Jean Pierre Amaya (00:58:01) mantuvo un duelo de punta a punta con el sanjuanino Ayrton Robledo (00:58:27) que, más allá de que siempre le pisó los talones, nunca pudo quedarse con el liderazgo de la prueba modalidad Sprint (5K de running, más 20K de ciclismo, para concluir con 2,5K de running).
Tercero fue el representante de Regatas Matías Zani (1:00:31) que se quedó con el último escalón del podio tras un apasionante duelo con su compañero de team Valentín Boretto, que se definió en los últimos 100 metros tras un sprint para el infarto.
En Damas, la victoria vino de San Juan
Por el lado de las chicas, las dos primeras fueron las sanjuaninas Cecilia Zagarra (1:08:43) y Lucila Robledo (1:09:49), mientras que la tercera fue la representante de Regatas Lucía Via (1:12:10).
En este caso, la dueña de la carrera en todo momento fue la experimentada Zagarra que punteó toda la prueba con una holgada ventaja. Asimismo, el segundo lugar también fue propiedad de la jovencita Robledo que nunca recibió presión de la tercera.
El circuito
Los atletas debieron vérselas con dos dibujos muy divertidos y exigentes que cumplieron las recomendaciones de la ITU (la sigla en inglés de la Unión Internacional de Triatlón). El parque cerrado se situó sobre la calle Virgen del Carmen de Cuyo y el arco de largada, también de llegada, se ubicó a la misma altura sobre 9 de Julio, justo enfrente a la explanada de la municipalidad de Ciudad.
Los tramos de running se realizaron en un circuito de 2,5K con retome que, básicamente, de ida fue subida y de vuelta bajada. Discurrió por calles 9 de Julio, Peltier, La Pampa, Perú (pasando por la puerta del colegio Martín Zapata y Pedro Molina, donde se hizo la «U» para desandarlo hasta el punto de partida. Los triatletas lo recorrieron dos veces al principio y una al cerrar la competencia.
El dibujo de ciclismo se debió completar siete veces y los duatletas circularon por arterias históricas del centro cívico provincial e incluso la avenida San Martín, que invitaron a «visitar» lugares icónicos de Mendoza como la explanada del palacio gubernamental, del edificio de la Justicia Federal o la escuela de Bellas Artes.
Como dijimos, el circuito fue divertido tal como lo certificó el ganador de la competencia. «Estuvo muy bueno porque, cumpliendo las recomendaciones ITU, era trabado. Además tuvo buenos desniveles», declaró a Mendoza Corre Jean Pierre Amaya.
Las postas
Las tres primeras postas fueron las compuestas por Dionisio Sala y Germán Sala (1:15:19), por Leonel Ibarra y Nico Lancellotti (1:16:31) y por María Belén Maina y Paula López (1:34:44).
Los Súper Sprint
Los adolescentes de entre 14 y 15 años corrieron 2,5 km, pedalearon 10 km y terminaron con 1 km de pedestrismo.
Los tres primeros fueron Ayrton García (1:29:13), Francisco Lara (1:32:27) y Máximo García (1:37:39); en tanto que las chicas más rápidas fueron Emilia Vargas (1:31:32), Nisbia Gómez (1:32:40) y Guadalupe Ghiretti (1:34:11).
Los Iron Kids
Los chiquilines también tuvieron su rincón. Corrieron en dos tandas, separadas por edades. Y, como siempre, llenaron la jornada de sonrisas y ternura.
Una aplauso para todos los banderilleros, en especial para los TRABAJADORES II. Daba gusto pasar por ahi