El Puesto Las Carretas, epicentro de los Senderos de Chacras, fue el punto de encuentro desde donde partieron esta mañana los 12K y 5K de la Maratón Solidaria Franco.
Los circuitos propuestos por la Comisión de Amigos de Franco fueron una verdadera fiesta por lo divertidos que terminaron siendo ya que ofrecieron de todo, desde serpenteos y ondulaciones permanentes hasta tramos llanos y rectos, aunque no faltaron subidas y bajadas “picantes”.
La Maratón Solidaria Franco es un evento netamente benéfico ya que la ganancia que da es destinada a la puesta en funcionamiento de un Centro Médico Veterinario Público donde se puedan castrar y atender a los miles de perros y gatos callejeros que pululan por el Gran Mendoza.
De esta manera se busca hacer realidad el sueño que en vida tuvo Franco Pokrajac, el joven héroe que hace tres años falleció ahogado en un canal de Mendoza tratando de salvar a un perrito.
La Comisión de Amigos de Franco está encabezada por los papás de Franco, Betina Malovini y Gastón Pokrajac, y tiene a su cargo las medidas necesarias para que la construcción del centro veterinario se transforme en realidad, siendo la maratón una de sus principales medidas de acción.
Los 12K masculinos
El podio de esta carrera terminó copado por el Pirifit Javier Maciotta (59:06) y los atletas sin equipo Chamo Roy (1:01:27) y Mario Neira (1:02:23).
Maciotta no tuvo inconvenientes en quedarse con la competencia ya que la punteó a lo largo de los 12K.
Los 12K femeninos
Las chicas más veloces fueron la Chilates Romina Bustelo (1:17:47), la Mendoza Trail Academy Ana Grasso (1:18:14) y la Aukan Yesica Rivas (1:23:38).
Al promediar la carrera, Grasso iba punteando, pero Bustelo se adueñó del liderazgo en el segundo tramo de la competencia.
Los 5K masculinos
Acá el podio estuvo compuesto por el Victory Team Facundo Quintero (23:09) y los chicos sin equipo Gustavo Mercau (24:04) y Gerónimo Arcuri (48:36).
Los 5K femeninos
Las tres primeras Damas fueron la AMaVet Magui Canaviri, la Mendoza Trail Academy Elizabeth Mayorga y la Cross Training Jorgelina Roldán.
Clasificaciones
Hacé click acá para ver las clasificaciones de los 12K y 5K.
Postales
El guerrero. Desde pequeño, Lucas Neira es luchador. Es que la vida le puso como obstáculo padecer Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad que le impide que sus músculos se desarrollen. Pero con el amor inconmensurable de sus papás, Mario y Judith, da batalla. El paso que tienen que dar los tres es ir, ni más ni menos, a Texas (EEUU) donde hay una neuróloga colombiana que le haría un diagnóstico más certero para, desde allí, encontrar la solución más adecuada. El tema es, como no podía ser de otra forma, económico: se necesitan 30 millones de pesos para ir al país norteamericano y, luego, 4 millones de dólares para el tratamiento. Mario, como león protector de su hijo, anda, literalmente, corriendo por todos lados para juntar el dinero. Los que quieran colaborar con esta causa pueden visitar el Instagram @Superlucasvsduchenne o hacer una transferencia al CVU 0000003100099754.
¡Olé! David Pérez es de Pamplona y su pareja Marina Hidalgo de Murcia, ciudades españolas. Ambos residen en Mendoza desde hace cinco meses. Son runners y entrenan con el team Mendoza Trail Academy. “Es bueno apoyar”, dijeron respecto a la causa de Franco y hoy corrieron. Antes de despedirse confesaron su amor por nuestra provincia.
Periodista. Cecilia Ranua, la chica que con voz seria y determinante denuncia todas las mañanas por Radio Mitre Mendoza las injusticias que pululan por el mundo, es una avezada runner. Hoy no quiso perderse la carrera de Franco. Sacó podio en su categoría por edad.
Reconocimiento a la constancia I. Mario Leiva, con 78 años, sigue corriendo en cuanta competencia puede. Hoy le hizo a los 5K de la Maratón Solidaria Franco. La organización de la carrera premió su ejemplo de vida mencionándolo y entregándole un voucher.
Reconocimiento a la constancia II. Jorge Albeiro es un geólogo sanjuanino que vivió 20 años en Lima, Perú, y que actualmente reside en Mendoza, provincia que ama profundamente. Su paso lento, pero constante, suele recorrer los más diversos circuitos. Hoy llegó último, pero se reconoció su tesón con aplausos y un premio.
De tal palo, tal astilla. Alejandro Caponi acompaña a su hijo Ivo en cuanta carrera puede ¡Aplausos para ese gran papá y a ese niño atleta!
Ecología. Claudio Mellimacci es el exitoso empresario gastronómico que preside la Fundación Pro Montaña, con la que cuida nuestro medioambiente del vandalismo (pintadas y contaminaciones varias). Junto a Laura Riportella y Marisol Montaña serán los encargados de limpiar las señas de la carrera de hoy.
¡A bailar! Luis y Leo son excelentes DJs que, con muy buenos temas, musicalizaron el evento de hoy.
“Alta” presencia. Alto Running se hizo presente con un importante número de runners.
Buena onda. Cross Training fue otro team que, a pura sonrisa, dijo presente en la Maratón Solidaria Franco.
Por el sueño de Franco. La Comisión Amigos de Franco puso todo de sí para que la carrera de hoy fuera un éxito.
Cuatro patas. Liliana corrió los 5K con la dulce compañía de Sheriff, su amigo “pichicho”.
Profesional responsable. La profe de Cross Training, Lorena Freixas, se hizo presente en un puesto de hidratación para alentar y seguir a sus alumnos ¡Aplausos por tanta dedicación!
“Laburadores” I. Detrás de la carrera de hoy hubo mucha gente que trabajó para que el sueño de Franco se haga realidad. Como por ejemplo las chicas que acreditaron a los atletas.
“Laburadores” II. Otros que pusieron todo de sí fueron los que trabajaron en los puestos de hidratación.
“Laburadores” III. También pusieron todo de sí para que las cosas salieran bien los chicos de TYR (Tiempos y Resultados) la empresa que midió los tiempos de los runners.
Sociales
Al pie de esta nota tienen la galería de fotos con gran parte de los corredores que protagonizaron la Maratón Solidaria Franco.
Como siempre decimos, pueden usar las instantáneas en las redes sociales, lo único que pedimos es que etiqueten a Mendoza Corre (@mendozacorreok en Instagram y Mendoza Corre en Facebook) y compartan esta nota en Facebook y/o Instagram.
Fotos y textos: Claudio Pereyra Moos