Sebastián Coine es Auxiliar Segundo de la Policía de Mendoza y cumple funciones en el área de Capacitaciones de su institución.
Además, es profesor de educación física, coordinador de un club del Valle de Uco y lidera Go Fit, el gimnasio y team de running por excelencia de San Carlos.
Como es de suponer, tiene una agenda de trabajo diario súper cargada por lo que nos costó encontrar tiempo para que nos hablara de lo que significa liderar un equipo de más de 30 runners.
Los entrenamientos
“Entrenamos cuatro veces a la semana: martes y jueves hacemos calle con entrenamientos específicos de calidad, como pasadas y cambios de ritmo. Los sábados tocan los fondos que, generalmente, son de trail. En el día restante se hace fuerza en el gimnasio: lunes, miércoles o viernes, de acuerdo a las posibilidades de horario de cada uno”, detalló el “profe” y “poli”.
Protagonistas en todos lados
El team sancarlino ya es una tradición del calendario runner mendocino ya que en casi todas las competencias importantes podemos ver a sus integrantes corriendo con sus remeras negras y verdes.
Por ejemplo, actualmente se preparan para ser parte de alguna de las distancias de la maratón de San Rafael, donde siete de ellos serán protagonistas de los 42K.
Sacrificio, y recompensa
Por las obligaciones laborales de todos, los días de semana, los Go Fit se juntan a entrenar a las 19 horas, lo cual no está exento de una cuota de sacrificio muy grande ya que en invierno hace mucho frío en San Carlos.
Pero a ellos no les importa porque saben que detrás del sacrificio viene la recompensa ¿O acaso no hay nada más lindo que te cuelguen la medalla finisher al cruzar la meta?
A todos los runners lo que más nos gusta son los fondos de los fines de semana y en este caso no es la excepción porque las mañanas de los sábados los sancarlinos salen a correr trail o cross por los campos aledaños a su ciudad cabecera. O bien se van a otros lugares maravillosos que regala la naturaleza valletana. Por ejemplo, ayer, los que van a ser parte de los 42K sanrafaelinos, bajaron al trote 35 kilómetros desde El Manzano. Por supuesto que nunca faltan las salidas a Huayquerías.
Apostar al futuro
La veta docente de Sebastián se hace evidente cuando nos dice que le pone fichas a la juventud. “Apostamos al futuro y los incentivamos para que encuentren en el deporte una salida a la felicidad”, destaca.
Con orgullo destaca que entrena a dos niños, una nena de 11 años y un nene de 13 que pronto serán parte de los Juegos Evita. “Andan bien en la escuela”, señala, además, con rigor de “profe”.
Rumbo a la precordillera
Sebastián nos asegura que están “muy entusiasmados” con el Desafío Puesto Huarpeño que se correrá el próximo domingo en la precordillera norte, en las adyacencias a los cerros Áspero y Arco.
Al respecto consigna: “Es una carrera que siempre elegimos porque está organizada por gente muy austera y hay una energía muy positiva. Y este año más que nunca porque se va a homenajear a Lucas Molina y nosotros hemos corrido con él”.
Desafío Puesto Huarpeño
Su tercera edición se llevará a cabo el próximo domingo en las adyacencias a los cerros Áspero y Arco.
Las distancias que se podrán correr, desde las 10 de la mañana, serán 10K y 5K que, de acuerdo a lo informado por los organizadores, propondrán circuitos “con una amplia variedad de relieves con caminos, senderos, ríos secos y ascensos y descensos ‘picantes’”.
“La carrera de 10K comenzará en el casco del Puesto Huarpeño para luego agarrar caminos consolidados hasta entrar, en un principio, a zonas de senderos, para después hacer un remonte por un río seco para posteriormente comenzar a correr por senderos de montaña”, puntualizó Juan Ruti, un histórico referente del pedestrismo mendocino, mentor de la propuesta junto a sus hermanos Martín y Osvaldo.
Más allá de las pruebas estrellas de la movida trail runner, habrá una caminata familiar y una carrera para los “locos bajitos”, la “Luquita Kids”.
Podés inscribirte on line haciendo click acá para acceder al link respectivo.
Los costos son $3.000, para los 10K, y $1.500, para los 5K, aunque habrá descuentos para los grupos de running (en el link de inscripción están los números de WhatsApp para comunicarse).
El pago es por transferencia a Mercado Pago o cuenta bancaria (en el link de inscripción están los números).
Más allá de la medalla finisher, habrá premios para los tres mejores clasificados de la general y de las categorías por edad (cada 5 años) e interesantes sorteos entre los participantes de la carrera.
Este año la carrera está hecha en honor a Lucas Molina, un joven runner que falleció hace 10 años en un accidente doméstico (leé su historia haciendo click acá). Sus familiares invitaron a los participantes a donar alimentos no perecederos para destinar a organizaciones sociales.
Para llegar a Puesto Huarpeño te podés guiar por Google Maps (click acá para la ubicación).