El Este se “apropió” del Cross de Lunlunta: sus dueños incuestionables fueron el juninense Matías Godoy, en Caballeros, y la rivadaviense Florencia Quiroga, en Damas.
Tanto el Junín Running como la Instinto Activo fueron cómodos ganadores ya que se florearon, sin oposición alguna, a lo largo de un circuito de 12 kilómetros (km) que regaló las bellezas de las zonas rurales maipucinas.
A Godoy (44:53), lo acompañaron en el podio el ADN Runners Facundo Jofré (45:08) y el Lavalle Athletics Alejandro Montenegro (45:51). A Quiroga (57:29), la sucedieron la entrenada por Federico Fader María Eugenia Morales (1:00:52) y Silvia Gil (1:07:51).
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
La segunda fecha del calendario de AMaVet (Asociación de Maratonistas Veteranos) tuvo un lindo marco porque participaron unos 150 runners que disfrutaron de una jornada deportiva-familiar en una zona con paisajes bucólicos inigualables que resaltó aún más gracias a un domingo típico de otoño mendocino, de esos con sol tibio que abriga cuerpo y alma.
El circuito
El dibujo de 12 km tuvo como epicentro el cómodo y vistoso Parador Bar Lunlunta.
Los runners debieron afrontar un bajo desnivel positivo que rondó, aproximadamente, los 80m.
Sin embargo, a grandes rasgos, podemos decir que la mitad inicial fue subida, mientras que la segunda fue bajada.
Por otro lado, la mayor parte del recorrido fue por huellas de tierra y los atletas debieron mojar sus pies al atravesar cuatro veces el río Mendoza, cuyo lecho pleno de piedras deparó más de un inconveniente a los participantes.
El circuito se caracterizó por su gran belleza ya que los deportistas se extasiaron con las calles rurales adornadas por tupidas arboledas; con las viñas de la zona, como las de la Bodega Berra, y con bellos edificios plenos de historia, como las bodegas zonales o la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, que fue diseñada por el arquitecto Daniel Ramos Correa e inaugurada en 1947.
El desarrollo
Tanto en Caballeros como en Damas, Matías Godoy y Florencia Quiroga cruzaron la meta con una buena ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.
El Junín Running punteó cómodo hasta el kilómetro 2 de carrera, momento en el cual se desorientó un poco porque no encontraba las marcas del circuito.
Así las cosas, esperó a Jofré y Montenegro para “tirar” juntos unos 6 km, punto desde el cual se despegó sin inconvenientes como para llegar a la meta con una renta suficiente para ganar sin sobresaltos.
En Damas, Quiroga salió desde atrás, pero pasado el primer kilómetro de carrera se hizo dueña de la punta. A partir de ese instante, solamente le quedó sacar ventaja sobre sus colegas.
Los planes de los ganadores
Mendoza Corre dialogó con los contentos y satisfechos triunfadores para que nos contaran cuáles son los próximos pasos que van a dar en su carrera deportiva.
Matías aseguró que desde ahora solamente entrenará para cumplir el mejor papel posible en los 21K de la MIM, a realizarse el 1 de mayo.
En tanto que Florencia correrá la semana que viene el prestigioso Raid Columbia, el trail que se realiza en tres etapas en el norte argentino. “Esta competencia es parte de mi entrenamiento, pero además participaré en todo el circuito AMaVet”, puntualizó la oriunda de Medrano y trabajadora de comercio.
La promocional
En los 6K masculinos, los tres primeros fueron Mariano Rodríguez (25:22), el Praxis Run Facundo Irrazabal (26:48) y Rubén Padilla (27:31).
Mariano ganó cómodamente ya que no tuvo oposición a lo largo de la competencia.
En cuanto las chicas, las más rápidas fueron la Junín Running Jesica Morales (33:19), la Run Urbano Daiana Leiva (34:15) y Alexandra Cativa (35:23).
Acá, Jesica también se impuso de manera holgada ya que fue dueña de la carrera de punta a punta.
Si querés conocer la clasificación general hacé click acá.
Los “locos bajitos”
Como siempre decimos, el futuro del running está en nuestros niños, los que despliegan toda energía tratando de seguir el ejemplo de sus padres atletas.
En Lunlunta casi 20 “peques” animaron la Kids de la fecha de AMaVet, donde corrieron con todo para recibir orgullosos sus medallas finishers.
Como los pibes corren con toda su inocencia no se los premia porque en estas justas deportivas se resalta el valor lúdico por sobre el competitivo: para competir tienen mucho tiempo, hoy es tiempo de pleno disfrute.
Ante ello, Mendoza Corre rinde su tributo a los “locos bajitos” con una hermosa foto donde queda plasmada su ternura:
Sociales
La jornada deportiva de AMAVet fue netamente familiar por lo que es digna de que se la ilustre con postales que describan los felices momentos que se vivieron en Lunlunta.
Anfitrión de lujo. Como dijimos, el epicentro de la carrera fue el Parador Bar Lunlunta, sito en Viñedos Juricich. Su propietario, Juan Marcos Juricich, nos explicó que allí las viñas “regalan” por temporada unos 15 mil kilogramos de uva, con las cuales se elaboran en la bodega artesanal del lugar unos 12 mil litros del mejor vino Malbec. Asimismo, los olivares dan una buena aceituna con la que se producen por año, en la Facultad de Ciencias Agrarias y en la fábrica Laur, unos mil litros de aceite de oliva extra virgen. Juan Marcos, con su simpleza y simpatía, ofrecía a los presentes sus vinos, aceites y, muy importante para los atletas, miel y productos elaborados con propóleos. Si estás interesado, en adquirir alguna de estas exquisiteces visitá los perfiles de Instagram de Parador Lunlunta (click acá para acceder), Bodega Familia Juricich (click acá para acceder) y Apícola Juricich (click acá para acceder); o bien vía WhatsApp al 2616672885 o vía mail a jjuricich@fca.uncu.edu.ar.
¡Sí se puede! Como en casi todas las fechas del calendario AMaVet, Franco Mirasol participó de los 6K. Con su voluntad indomable demostró que la fuerza de voluntad es más fuerte que cualquier adversidad.
“Alta” presencia. Alto Running dijo presente. Las huestes del profe Juan José Altamirano están en todas las carreras.
Eterno agradecimiento. Mendoza Corre siempre pondrá en relieve el esfuerzo de los trabajadores de la salud que le ponen el pecho a los difíciles tiempos de pandemia. Por eso reconocemos a la doctora Patricia Colombo y al enfermero Nehuén Martínez que brindaron cobertura en la carrera atendiendo con profesionalismo y calidez a un par de atletas que tuvieron percances que, afortunadamente, no pasaron a mayores ¡Gracias totales chicos!
Vida I. Johana Abraham corrió por primera vez luego de dar a luz a su bella Alma. Posó para Mendoza Corre con su beba y su mamá Mónica.
Ojos de cielo. Mientras chequeaba que su chip estuviera en orden, Graciela Calzetti regaló su mirada transparente a los lectores de Mendoza Corre.
Historia viva. Hugo Díaz, cofundador de AMaVet en 1994, se dio una vuelta por Lunlunta para recordar gloriosas épocas del atletismo mendocino. Dialogó animadamente con su amigo José “Pepe” Genovese, activo dirigente deportivo.
Vida II. Recién hablábamos de Alma, la beba que acompañó a su mamá Johana en los 6K. Pues bien, ella no podía dejar de estar con su orgulloso papá Jhonatan en la llegada de los 12K.
El norte también existe. Los chicos de Lavalle Athletics estuvieron presentes en tierras maipucinas con toda su buena “vibra”.
Presencia guaymallina. Los atletas de Praxis Run, encabezados por su profe Ariadna Bestani, llegaron «en malón» a Lunlunta.
De Rivadavia con amor. Integrantes del Boulevard Running Team regaron con su sudor el suelo maipucino. Su profe, Jhonatan Betram, no pudo estar presente, pero sus pupilos lo representaron dignamente.
Chica misteriosa. La sanmartiniana Fabiana Deangelo corrió los 12K. Regaló su blanca sonrisa, pero sus ojos se escondieron tras oscuros lentes solares…
We Are the Champions I. A continuación, el podio femenino de los 6K, pleno de simpatía y belleza…
We Are the Champions II. Los chicos de la promocional dieron todo en los explosivos 6K, por eso le reconocemos su esfuerzo publicando su podio.
Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)