Los argentinos Santos Gabriel Rueda y María Silvina Pérez cumplieron un gran papel en la UTMB, al culminar 30° y 22°, respectivamente.
El «Saga» clavó el cronómetro en 23 horas, 55 minutos y 03 segundos y la «Chila» obtuvo un tiempo de 31 horas, 33 minutos y 17 segundos.
El ingeniero nuclear se constituyó en el primer argentino en bajar la barrera de las 24 horas, mientras que la profesora de educación física sigue manteniéndose en los primeros planos del trail internacional.
Una curiosidad de la mendocina es que en el 2019 participó en esta prueba, donde cronometró casi el mismo tiempo que hoy: en ese entonces salió 17° con apenas seis minutos menos que ahora. Es decir que sigue manteniendo un gran nivel, ese que la llevó a obtener, a fines de junio, un segundo puesto en la general de los 110K de la Andorra by UTMB.
El salteño es dueño de una inteligencia prodigiosa que le permite destacarse en la difícil profesión que eligió, mientras que la mendocina es poseedora de un espíritu muy especial con una filosofía de vida que la lleva a ser muy querida en el ambiente del trail running nacional e internacional.
Sin duda alguna, como titulamos esta nota, entre ayer y hoy, por los senderos alpinos corrieron dos verdaderos genios.
Recordemos que la UTMB fue ganada de manera brillante por el español Kilian Jornet en una jornada histórica ya que rompió el récord del circuito (click acá para leer la crónica).
El resto de los argentinos
Al momento de subir esta nota, otros argentinos que culminaron la UTMB fueron el Nadalez Team Cristian Batistella y Horacio Amor.
Asimismo, iban muy bien posicionados para terminar la prueba Eduardo Dorado, Rufino Cossio, Sebastián Bonissone, Néstor Perrone, Diego Gabutti, Javier Rivas, José María Cellenza, Facundo Gallego, Fernando Alí, Jonatan Pregliasco, Francisco Villanueva, Victoria Marsero, Sandro Cava, Andrés Ferraro, Alexis Alí, Claudio Lucero, el mendocino Guillermo Rodríguez (amigo de Mendoza Corre), Hugo Horta, Hernán Pettorossi (amigo de Mendoza Corre), Agustín Brian, Stefano Barison, Mara Rojas, el cordobés Emmanuel Ocampo (amigo de Mendoza Corre) y Sebastián Raffo (amigo de Mendoza Corre).
Tengamos en cuenta que para cubrir los 170K con +10.000m hay tiempo hasta mañana a las 16.30 horas de Francia, o sea 11.30 horas de Argentina. En sus redes sociales, Mendoza Corre publicará el desempeño final de los compatriotas que a esta hora están aún luchando por llegar a la meta.
Lamentablemente se retiraron Alexis Soria, Gustavo Viceconti, Silvina Velázquez, Federico Lombardi, Iván Zeniquel, Damián Benghiat, Mario Pereyra, Luis Curzi, Juan Cazarre, Mariela Gamboa y Julio Corengia.
A los que no pudieron seguir en carrera, Mendoza Corre los felicita ya que es un enorme mérito llegar a correr a la «meca del trail». La vida, como la montaña, da revancha, por lo que seguro, más temprano que tarde, estarán de nuevo en la línea de largada de Chamonix.
La CCC con récord
El sueco Petter Engdahl ganó la CCC, estableciendo un nuevo récord de la prueba con 9 horas, 53 minutos y 02 segundos. La victoria femenina fue para la francesa Blandine L’Hirondel, quien corrió en solitario durante toda la larga jornada. Asimismo, el argentino Sergio Pereyra fue top 20 al culminar 19°.
A las 9 de la mañana de ayer, más de 2000 corredores salían desde la ciudad italiana de Courmayeur para dar una «media vuelta» al Mont Blanc, en un recorrido de 100 km y +6.100m. Tres oleadas de corredores partieron sucesivamente de Courmayeur (ITA), bajo un cielo nublado y una temperatura de 16°C en la salida.
Tras analizar los títulos y palmarés de los corredores de élite inscritos, se esperaba el dominio del británico Jonathan Albon, un corredor todo terreno campeón del mundo de carreras con obstáculos, antes de alcanzar la misma gloria en el trail running y ganar la OCC el pasado año.
Pero nadie tuvo en cuenta la tenacidad de un sueco de 28 años, Petter Engdahl, tercero en la OCC 2021. Esquiador de fondo de alto nivel, que pasó por el circuito de la Copa del Mundo antes de pasarse al trail, el escandinavo ganó la punta en el primer control, en Bertone (kilómetro 13) y no la abandonó hasta el final.
La lluvia acompañó a los corredores durante la mayor parte de la carrera y Jonathan Albon fue el rival más difícil para el sueco. Albon, que empezó con cautela y que corría sus primeros 100 km como Engdahl, fue remontando poco a poco y estuvo a sólo dos minutos del líder sueco durante muchos kilómetros. «Todo fue según lo previsto, pero en Champex tuve grandes problemas de estómago, que se agravaron en el descenso a Vallorcine, donde tuve que parar», explicó el británico.
Eso fue todo lo que necesitó Engdahl para lanzarse a la gloria ya sin amenazas. Así, mantuvo un ritmo constante e incluso aceleró al final del recorrido. «No pensé realmente en el tiempo», dijo el sueco en la meta, «sólo pensé en mantener mi ritmo. Sólo miré el reloj en el Col des Montets, donde me encontraba muy bien y pensé que tal vez podría bajar las 10 horas…».
Detrás del ganador, Albon luchó duramente para mantener su segundo puesto, amenazado por Andreas Reiterer, del equipo Asics. Este último le arrebató el segundo puesto desde la salida de Vallorcine hasta la cima de la Tête aux Vents, antes de que el británico recobrara fuerzas para superar al italiano en el descenso de la Flégère. Mantuvo así el segundo puesto hasta la línea de meta, donde clavó el cronómetro en 10 horas 16 minutos y 26 segundos, 7 minutos antes que Andreas Rieterer, tercero en 10h23:16.
La carrera femenina ofreció un final increíble, donde la francesa Blandine l’Hirondel (campeona del mundo en 2019, campeona de Europa en 2022, y que abordaba sus primeros 100 km) coronó ganadora. Ginecóloga de profesión, dominó el inicio de la carrera, tomando rápidamente una ventaja de 23 minutos en La Fouly (40K). Una ventaja cómoda, pero que se vería reducida a la nada en el último descenso del recorrido, en La Flégère, cuando la joven corredora nepalí Sunmaya Budha, de 23 años, remontó.
L’Hirondel apretó al máximo y finalmente ganó con 5 minutos de ventaja sobre asiática entrenada por Mira Raï, un ídolo de su país. «Eran mis primeros 100 km, tenía curiosidad por saber cómo iba a reaccionar, pero sentí que esta distancia era para mí, aunque no se puede decir que hoy haya sido una carrera fácil», dijo la gala. Y agregó: «También tenía mucho temor por mi anterior lesión, pero al final todo salió bien».
La estadounidense Abbie Hall completó el podio femenino.
Los argentinos
Como dijimos, el mejor compatriota en la CCC fue Sergio Pereyra, 19° con un crono de 11 horas, 29 minutos y 52 segundos.
Los demás portadores de la celeste y blanca fueron: Luciano Pilatti (124°), Isaac Nimer Echave (150°), Agustín Barabotti (151°), Ignacio Doheijo 161°), Mauricio Budini (199°), Ignacio Ilarregui (222°), Mariano Ontanon (242°), Facundo Cruz (410°), Oscar Ilardi (761°), Rubén Cian (816°), Enrique Fey (1024°), Mariano Rodríguez (1092°), Maite Miranda (1155°), Ivana Garaguso (1184°), Edith Gelis (23:11:25), Silvia Postigo (1277°), Ezequiel Messi (1300°), Emmanuel Graille (1305°), la mendocina Gabriela Díaz (1311°), Claudio Morelli (1348°), Eliana Kotlirevsky (1436°), Marcelo Brandt (1437°), Jorge Salomone (1440°), Pedro Ilarregui (1481°) y Juan Sánchez (1520°).
Fotos: Facebook, gentileza UTMB
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)