Florencia Borelli y el boliviano Héctor Garibay fueron los ganadores de los 10K de San Isidro.
Esta carrera convocó una vez más a los mejores fondistas del país e incluyó de nuevo el Campeonato Nacional de Carreras de Ruta, ganado por Borelli -con récord del circuito- y, entre los varones, por el cordobés Juan Ignacio Dutari.
Más de 4.000 atletas participaron de la prueba (que incluyó una participativa de 5K), que tuvo la organización de Ñandú y el auspicio del municipio local.
La carrera se desarrolló durante una jornada agradable y sobre un circuito que bordeó el hipódromo de San Isidro totalmente plano y apto para buscar marcas.
Borelli, la mejor atleta del país y la más relevante fondista del historial argentino, produjo su reaparición tras su debut olímpico como maratonista en París. Lo hizo estableciendo la marca del circuito con 32 minutos y 22 segundos (dejó atrás los 32:38 con los que había ganado aquí en 2021).
La marplatense también es poseedora del récord sudamericano de esta distancia tanto en pista (31:33.07 en marzo pasado en California) y ruta (31:58 el año pasado en Miramar, EEUU).
“Ahora voy a competir en una prueba en EEUU, luego me tomaré un descanso y empezaré a planificar el 2025, probablemente con más énfasis en los 10 kilómetros”, señaló “Flor”, quien posee, además, los récords sudamericanos en medio maratón y maratón.
Ángela Sofía Giménez, una de las revelaciones de la temporada argentina en pruebas de fondo, logró el segundo puesto con su mejor marca de 33.51 y la santiagueña Nélida del Carmen Peñaflor fue tercera con 34:27.
Borelli-Gómez-Peñaflor fue el podio tanto en la general como en el Nacional, ubicándose cuarta Micaela Levaggi (34:36) y quinta la récordwoman boliviana Jhoselyn Camargo (ganadora de San Isidro el año pasado) con 34:45.
El top ten general Damas se completó así: sexta, Sandra Gómez (35:12); séptima, Camila Farinelli (35:32); octava, Fernanda Oropel (35:54); novena María Julia Vázquez (36:18) y décima Karen Yacanto (36:28).
Abandono de Erario
Entre los hombres, el mendocino Ignacio Erario (campeón nacional de los 21K y 42K) era uno de los favoritos en búsqueda de la triple corona y partió fuerte, pero desertó poco antes del cuarto kilómetro. Al respecto dijo: “Venía muy cansado en los últimos días y lo sentí, tendré que tomar un período de vacaciones y comenzar a entrenar para 2025 donde uno de mis objetivos será el Mundial de Medio Maratón de San Diego”.
El boliviano Héctor Garibay, uno de los mejores maratonistas del historial sudamericano y reciente participante en los JJOO, venía hasta el cuarto kilómetro en el grupo líder, aplicó un cambio de ritmo muy fuerte, se apoderó de la punta y no la cedió más. El despegue de Garibay en los planos internacionales se produjo al ganar el maratón de Buenos Aires 2021 y desde entonces sus progresos fueron constantes.
Ahora sumó un nuevo triunfo en nuestro país con un tiempo de 29 minutos y 27 segundos, en una prueba en la que los cinco primeros corrieron por debajo de la media hora: los cordobeses Juan Dutari (29:46) y Gianfranco Presti (29:47) hicieron sus mejores marcas para concretar también el “uno-dos” en el Campeonato Nacional, seguidos por el entrerriano Martín Méndez (29:57) y el atleta local Nahuel Di Leva (29:59). El sexto puesto de la general, y quinto del Nacional, fue para Alan Niestroj (30:02). Luego, llegaron séptimo Mauricio Garzón (30:07); octavo, Manuel Córsico (30:25); noveno, el chileno Hugo Catrileo (30:32) y décimo Lautaro Iraola (30:37).
Fuente: web de la CADA.
Fotos: Instagram.