loader image
Buscar
Close this search box.

Erario y Chávez le ganaron al calor

Ignacio Erario.

Ignacio Erario y Marisol Chávez se impusieron anoche en los 10K de La Paz Running Nocturno, el clásico con el que se cerró el año de carreras de ruta de nuestra provincia.

El mendocino no tuvo inconvenientes en adjudicarse la competencia ya que la ganó casi de punta a punta, pero la sanluiseña tuvo que batallar de lo lindo con su coterránea Luisa Páez.

La prueba se caracterizó por su circuito llano y el color que dieron los vecinos al salir a las calles a alentar a los más de mil atletas que llegaron a la villa paceña desde todos los puntos de Mendoza y de provincias vecinas.

Otro condimento de la justa deportiva fue el tiempo, porque los runners debieron luchar contra un calor húmedo y pegajoso que influyó mucho en su rendimiento.

¡Largaron!

Los podios

El podio masculino quedó compuesto por Erario (31:36), el puntano de Run To Lung Walter Páez (32:51), el malargüino de FC Max Fausto Alonso (33:04), el riocuartense de Misiles Run Franco Mercado (33:06) y el godoycruceño Emanuel Suárez (33:38).

En tanto que el top five de las chicas quedó compuesto por las puntanas de Los Linces Chávez (38:22) y Páez (38:35), la mendocina de Proyecto Trail Sol Andreucetti (39:35), la rivadaviense de AMEG Noelia Rodríguez (40:20) y la universitaria puntana María del Pilar Ferraris (40:22).

Por otro lado, los paceños más veloces fueron, en Caballeros, Raúl Blanco (38:23) y Ana Rivero (48:11).

Si querés conocer el detalle de las clasificaciones, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Los cinco primeros y primeras de las generales recibieron un premio en efectivo que, respectivamente, ascendió a 10 mil, 8 mil, 6 mil, 4 mil y 3 mil pesos. Asimismo, los atletas locales mejor clasificados, tanto en hombres como mujeres, se hicieron acreedores de 5 mil pesos.

La puntana Marisol Chávez.

Circuito y desarrollo de la competencia

El dibujo que propuso la comuna, organizadora del evento, recorrió las principales calles de la villa cabecera paceña y casi no tuvo desnivel.

Desde la orden de largada, Erario salió con todo y al poco andar ya estaba primero, posición que no abandonó hasta cruzar la meta.

En cambio, por el lado de las mujeres, la cosa estuvo muy peleada entre Chávez y Páez. Esta última encabezó el pelotón femenino hasta el kilómetro (km) 4, aproximadamente, momento desde el cual compartió la punta con su compañera de equipo unos dos mil metros más. Desde ahí, Páez volvió a puntear hasta el km 8, más o menos, para luego ser relegada por Chávez.

Los atletas corrieron por la principal avenida paceña.

Los 5K

En la participativa, los cuatro primeros fueron los sanluiseños Mateo Coria (17:30), José Salmín (18:09) y Emanuel Cáceres (18:22). Completaron el top five el santarrosino Agustín Gómez (19:01) y el también puntano Jeremías Cabañez (19:51).

El podio femenino estuvo compuesto por la de San Luis de Los Linces María José Rosales (21:34), la mendocina de Proyecto Trail Paula Andreucetti (24:28), la paceña Valeria Fernández (24:29) y las puntanas Sofía Costa (25:32) y Abigail Nahum (25:38).

Si querés conocer el detalle de las clasificaciones, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

El calor afectó el rendimiento de los deportistas.

Carreras para todos

La prueba paceña constituyó un evento totalmente inclusivo.

Es que más de 100 niños dieron forma a la modalidad Kids, que consistió en un circuito de 400 metros por los cuales los «locos bajitos» desplegaron toda su energía, condimentada por una dosis de frescura e inocencia.

Asimismo, los atletas con discapacidades tuvieron su carrera donde, con su esfuerzo, dieron el ejemplo de que nunca hay que darse por vencido.

Niños y atletas con discapacidades tuvieron su carrera.

Sociales

A continuación, algunas fotos que grafican los gratos momentos vividos durante La Paz Running Nocturno.

Servicio I. La nutricionista de la subsecretaría de Deportes de Mendoza, Fernanda Grosso, asesoró gratuitamente a los atletas.

La nutricionista Grosso asesora al runner Gabriel Gebarski.

Servicio II. Los profesores de educación física Daniel Blanco, Santiago Jofré y Ciro Vargas realizaron las mediciones antropométricas de los atletas sin costo alguno. Estuvieron acompañados por el director de Deportes de La Paz, el «profe» Santiago Arrigo.

De der. a izq.: Santiago Arrigo, Ciro Vargas, Daniel Blanco y Santiago Jofré.

Realeza deportiva. La reina departamental de la Vendimia estuvo acompañada por su corte en la línea de llegada para colocarles a los atletas las medallas finishers.

La «corte real» de La Paz.

Desde San Luis I. El team Los Linces llegó a La Paz con más de 60 atletas.

La comitiva de Los Linces.

Desde San Luis II. Por su parte, el equipo Run Urbano aportó más de 50 deportistas.

Los chicos de Run Urbano.

Desde el «Jardín de Mendoza» I. Junín Running no se podía perder la carrera…

Los atletas de Junín Running.

Desde el «Jardín de Mendoza» II. El referente del pedestrismo juninense Ariel Chia llegó a La Paz con varios de sus amigos corredores.

Ariel Chia (abajo y al medio) junto a sus amigos runners.

Gran trabajo. Los integrantes de Tiempos y Resultados (TYR) cronometraron la carrera. Lo hicieron con su habitual profesionalismo. En esta oportunidad, como en las grandes competencias del mundo, ofrecieron tiempos parciales ya que midieron el paso de los runners en el kilómetro 5.

Los chicos de TYR en la mesa de acreditaciones.

Becados felices. El periodista de este medio, Claudio Pereyra Moos, acompañó a los atletas que recibieron la beca Mendoza Corre, por la cual accedieron sin costo a la inscripción de los 10K de La Paz Running Nocturno.

De izq. a der.: José Pachmann, Claudio Pereyra Moos, Diego Carranza y Emi Medina.

Fotos: Prensa y Comunicación La Paz Municipio
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.