loader image
Buscar
Close this search box.

“En un mundo difícil, correr es una de las pocas cosas que nos alivia y nos libera”

Santiago García visitará Mendoza para dar una charla motivacional sobre cómo el running nos puede mejorar la vida. De paso, correrá los 10K de la MIM.
Santiago García.

Como experimentado periodista y eximio runner, Santiago García es uno de los pocos que en Argentina logró fusionar de manera brillante el arte de informar con la “locura” de correr, convirtiéndose en referente ineludible del running argentino.

Con varios años en el lomo como periodista, en 2009 decidió iniciarse en el mundo del maratonismo y, a partir de la libertad física y mental que le dio el trote, forjó una carrera impresionante.

Es que su CV de periodista dice, entre otras cosas, que escribió cuatro libros que fueron punto de partida para que miles de personas se animaran a correr; que brindó consejos en 2020 en la señal de noticias TN en el segmento TN Running; que, desde 2021, semanalmente escribe para el portal Infobae; que todos los lunes, desde 2014, es columnista en Radio Mitre Buenos Aires en el prestigiosísimo programa Lanata sin Filtro.

Asimismo, como runner, tiene, entre otros méritos, haber corrido más de 200 competencias, incluidos 35 maratones; haber realizado dos veces el Circuito de las Majors (Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York y Tokio); tener una PB en los 42K de 2 horas, 44 minutos y 42 segundos.

El 26 y 27 de abril, “Santi” visitará, respectivamente, San Rafael y Godoy Cruz para disertar sobre “cómo el running puede mejorarnos la vida y enseñarnos lecciones vitales que nos ayudan a enfrentar cada desafío” (hace click acá para adquirir las entradas). De paso, se quedará para ser parte, el 28, de los 10 kilómetros de la Maratón de Mendoza.

Aprovechando que vendrá a nuestros pagos, Mendoza Corre fue a su encuentro para entrevistarlo y hablar con él del presente del running argentino.  

– Hola Santiago, vas a venir a Mendoza, ¿qué te trae por Cuyo?

– Vuelvo a Mendoza porque voy a dar una charla sobre mi experiencia en el running el día 26 de abril en San Rafael y el 27 en la ciudad de Mendoza (N. de la R.: hace click acá para adquirir las entradas). Y, como es el fin de semana del Maratón Internacional de Mendoza, aprovecho y corro los 10 km. Todo el tiempo veo gente que se suma al running con la misma pasión que nos sumamos muchos en las décadas anteriores. No son pocos, por lo cual yo diría que estamos frente a un nuevo crecimiento de la actividad. Las carreras han crecido y muchas han corregido su organización. Hay que ser exigentes y pedirles que estén a un nivel que podamos elegirlas tanto nosotros como los extranjeros.

– ¿A qué adjudicás este fenómeno donde cada día, nuestras calles, montañas, bosques y campos se llenan de runners?

– Correr es una experiencia vital que implica libertad física, pero a la vez mental. Un espacio que nadie puede arruinarte y en el cuál todos los sufrimientos se suspenden momentáneamente. El mundo es difícil, la vida lo es. Argentina siempre vive en tensión y correr es una de las pocas cosas que nos alivia y nos libera.

– ¿Cómo ves el running a nivel élite? Vemos cómo luchan nuestros atletas para, por ejemplo, participar en la maratón de los JJOO.

– Argentina está recuperando terreno perdido. Era insólito que no se rompieran los récords nacionales durante tanto tiempo. De hecho, hay muchos aún por romper que ya llevan décadas. Pero atletas como Florencia Borelli están ahí para decir que sí se puede y espero que, además de ella, aparezcan muchos más para seguir mejorando nuestro atletismo e inspirando a otros.

– Sos uno de los privilegiados que pueden compartir, simultáneamente, la pasión del periodismo y el running ¿Cómo lo vivís?

Hay una leve presión extra para mí. Me observan muchas personas y sólo soy un corredor aficionado que ama con todo su corazón el correr. Me quedo con eso: la felicidad de poder vivir de lo que más amo. Y por encima de todo, poder compartirlo con otros.

 ¿Cuál es tu mayor satisfacción como periodista dedicado al running?

– Cada vez que una persona en la largada de un maratón se acerca y me dice: ‘yo empecé a correr por vos’. En ese momento me siento profundamente feliz. Nunca sé qué contestar, pero siempre me emociona. Que alguien te diga que le cambiaste la vida es muy fuerte. No he tenido mayor felicidad que esa. Y por eso quiero seguir hablando de running y motivando a más personas a que se sumen.

– ¿Cuál es la carrera que te marcó a fuego en tu vida deportiva?

– Mi primera maratón en Buenos Aires fue una pesadilla hermosa porque fue cuando me di cuenta que ya no podría dejar de correr jamás. Luego cada maratón me impactó profundamente y siempre estoy ahí, con cuerpo y alma. En el trail, el Cruce de Los Andes 2010 es algo que se me metió en la piel y vivió en mi cabeza durante meses. Aunque me dedico más a la calle, el trail también me encanta.

– ¿Qué sueño te falta cumplir en el running?

– Me gustaría llegar a los 50 maratones, pero corriendo siempre con el máximo nivel de exigencia en cada una de ellas. Incluso aquellas que queden cercanas entre sí, dar lo mejor que tenga en ese momento. Quisiera correr por los próximos cincuenta años también. Por ahora vengo bien.

– ¿Tenés alguna carrera pendiente?

– Corrí el maratón del Lago Ness en el 2022 y ese era mi gran sueño. Hoy quisiera correr algunos de los maratones más grandes de Estados Unidos. Pero ya no los elijo por el circuito sino por el lugar del mundo donde se corren. También quisiera correr todos los de Argentina. Corrí Buenos Aires cuatro veces y también corrí Tucumán, Mendoza y Rosario. Me faltan La Pampa y San Juan, veremos cuando logro participar.  Correr en Buenos Aires es correr en mi casa y eso se nota en cada kilómetro, algo parecido me pasa cuándo vengo a Mendoza, donde ya he participado de carreras de calle y trail.

Santiago y sus libros

  • Correr para vivir, vivir para correr (2013 y edición definitiva 2016).
  • Correr mejor, vivir mejor (2014).
  • Aprender a Correr (2018).
  • Volver a Correr.

Santiago el maratonista

  • Corrió dos veces el Circuito de las Majors (Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York y Tokio).
  • Su PB en los 42K es de 2 horas, 44 minutos y 42 segundos.
  • Corrió, en total, 35 maratones, número que se ampliará a 36 el 15 de abril cuando compita en Boston.

Fotos: Facebook (página de Santiago García)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.