loader image
Buscar
Close this search box.

Emociones en Buenos Aires

Llegada infartante de los 21K masculinos de Buenos Aires.

Por la impresionante convocatoria, más de 20.500 runners, y el grandísimo nivel de atletas, la media maratón de Buenos Aires de ayer fue una verdadera fiesta.

La carrera porteña, además, fue histórica por varios motivos.

Primero, por un desenlace apasionante en los 21K masculinos y femeninos donde, para definir a los ganadores, hubo que recurrir al foto finish: en el caso de los hombres hubo una lucha infartante entre los etíopes Gerba Beyata Dibaba y Dinkalem Ayele Adane, definiéndose la lucha a favor del primero, mientras que en las mujeres la tecnología dijo que la ganadora fue la keniata Irine Kimais, sobre la etíope Atalel Dargie.

Otro hecho memorable fue el gran desempeño de los fondistas nacionales con un destacado papel de un mendocino. Es que Florencia Borelli se coronó campeona sudamericana y argentina con récord continental incluido (1h09m31s). En tanto que, en los hombres, se consagró campeón argentino y subcampeón sudamericano el entrerriano Brian Bruno (1h02m07s). Asimismo, nuestro comprovinciano Ignacio Erario, que debutaba en la distancia, marcó 1h02m09s, quedando así en el tercer lugar de la lista argentina de todos los tiempos de los 21K y consagrándose subcampeón nacional y tercero de Sudamérica.

Batalla épica en Caballeros

La lucha en la punta de los hombres se concentró entre los etíopes Gerba Beyata Dibaba y Dinkalem Ayele Adane (debutante en la distancia) y los keniatas Félix Kibitok y Bedan Karoki, que eran los máximos favoritos.

Karoki, quien en 2019 fijó el récord del circuito con 59m05s, intentó tener la supremacía pero le costó mantener el ritmo de sus rivales en una lucha táctica. Y a falta de 500 metros, los etíopes lanzaron un cambio de ritmo demoledor. Gerba ganó ajustadamente con 1h.00m.29s y Ayele llegó casi al mismo tiempo, dejando a Kibitok a tres segundos. Karoki no pudo seguirlos y quedó cuarto con 1h00m55s. “Me sentí un poco al final con dolor en la espalda, todavía secuelas de la lesión del año anterior”, comentó el keniata.

El quinto lugar fue para el ecuatoriano Christian Vasconez con 1h01m56s, pulverizando sus propias marcas y llevándose el título sudamericano. Y enseguida –en otra producción impresionante– el mediofondista argentino Federico Bruno logró el sexto puesto de la general con 1h.02m.07s, que constituye la segunda marca del historial de nuestro país, solo superada por el récord de Antonio Silio (1h00m48s). 

“Solo pude entrenar para esta prueba en las últimas cuatro semanas, así que estoy inmensamente feliz”, dijo el atleta entrerriano, quien es la gran figura del país en pruebas de mediofondo y que no pudo asistir a las principales competencias del 2022 –Iberoamericano y Mundial de Oregón– al sufrir un virus.

Otra marca para el asombro fue la del séptimo puesto del mendocino Ignacio Erario, quien debutaba en la distancia y marcó 1h02m09s, quedando así en el tercer lugar de la lista argentina de todos los tiempos.

En total, 26 corredores estuvieron por debajo de 1h05m, lo que indica el gran nivel de conjunto. Y los dos maratonistas olímpicos de nuestro país, Joaquin Arbe (15º con 1h02m49s) y Eulalio Muñoz (16° con 1h03m05s) también establecieron sus marcas personales.

Ignacio erario luego de pasar la meta. Foto: Facebook.

Súper chicas

Si la prueba masculina tuvo un final emocionante, lo mismo se dio entre las damas. La keniata Irine Jepchumba Kimais, quien llegaba precedida por dos carreras sobre 1h06m, definió en la misma línea de sentencia sobre la etíope Atalel Anmut y otra keniata, Vivian Jerono Kiplagat, las tres con el mismo registro de 1h07m59s. El cuarto puesto, muy cerca, fue para la etíope Zewditu Aderaw Gelaw con 1h08m03s.

Detrás de la “legión africana” que copó los seis primeros lugares, llegaron las hazañas argentinas: Florencia Borelli y Daiana Ocampo se convirtieron en las primeras atletas del historial sudamericano en quebrar la barrera de 1 hora y 10 minutos. Flor terminó séptima con 1h09m31s y Ocampo novena con 1h09m46s.

El anterior récord sudamericano estaba en poder de la peruana Gladys Tejeda con 1h10m14s desde el 26 de marzo de 2016 en Cardiff, mientras Borelli ostentaba la anterior plusmarca argentina con 1h10m30s desde el 17 de octubre de 2020 durante el Mundial de Gdynia.

A su paso hacia el récord nacional y sudamericano de medio maratón, Borelli también siguió pulverizando récords: 32m.29s para los 10 km y 48m55s para los 15 km.

El tercer puesto del Sudamericano fue para la ecuatoriana Rosa Chacha quien, a sus casi 40 años, establece el nuevo récord de su país con 1h11m23s. La maratonista argentina Marcela Cristina Gómez también se destacó: 15a. en la general y tercera argentina, marcó 1h12m11s. Además de Chacha, también la uruguaya Lorena Sosa (30º de Damas con 1h17m52s) y la boliviana Jhoselyn Camargo (18º con 1h12m51s) batieron récords nacionales.

Detrás del podio argentino y en la clasificación local apareció como cuarta del país una auténtica revelación, Xioana Ludila Zurita con 1h12m51s. Agus Landers (1h13m06s) y Antonella Guerrero (1h14m11s) también demostraron sus progresos.

Tips porteños

  • Los más de 20 mil participantes fueron alentados por una multitud a lo largo del recorrido. desde Núñez hasta el Centro.
  • La señal de largada, exactamente a las 7.00 de la mañana, fue dada por una gloria del deporte argentinoJorge Burruchaga, autor del gol del triunfo contra Alemania en la final mundialista de 1986 en México.
  • El Himno Nacional fue interpretado por la soprano Anahí Fernández Caballero y coreado por la multitud.
  • “La realización de esta prueba es un orgullo para el atletismo argentino y sudamericano, estamos realmente conmovidos por esta multitud de participantes y por el nivel alcanzado”, expresó la vicepresidenta de la Federación Internacional (World Athletics) y medallista olímpica en Barcelona 92, Ximena Restrepo, junto al titular de la confederación sudamericana Helio Gesta de Melo.
  • El registro de Federico Bruno (1h.02m.07s) constituyó la segunda marca del historial de nuestro país, solo superada por el récord de Antonio Silio (1h00m48s).
  • Con dos segundos más, el mendocino Ignacio Erario quedó en el tercer lugar de la lista argentina de todos los tiempos.
  • En la meta, los runners recibieron las medallas de manos de glorias del atletismo argentino como Domingo Amaison, Leonardo Malgor, María Peralta o Alejandro Maldonado.
  • Si querés conocer la clasificación general completa, con amateurs incluidos, hacé click acá.
Arribo de Flor Borelli a la meta. Foto: Facebook, gentileza Sportraits.

Importante: nota basada en el informe de Prensa de la CADA
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc 
acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click 
acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Mendoza Corre

Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios