loader image
Buscar
Close this search box.

El coronavirus en la meca del trail

Chamonix, un lugar icónico de las carreras de montaña, no escapa a las generales de la ley y, hoy por hoy, luce desolado a causa de las restricciones impuestas por la crisis desatada por el coronavirus.

Así nos lo comentó Emmanuel Ocampo, un trail runner cordobés que hace dos años vive en la hermosa villa francesa, trabajando como mozo y corriendo por los paradisíacos senderos alpinos.

El atleta argentino nos detalló que la temporada invernal, la principal fuente de ingresos turísticos, se vio interrumpida abruptamente dos meses antes de lo normal, lo cual impactó fuertemente en la economía local.

Asimismo, el oriundo de la provincia mediterránea destacó que hay mucha incertidumbre con las carreras de montaña europeas porque, obviamente, están supeditadas a cómo evolucione la pandemia que tiene a maltraer al mundo entero.

Desolación es lo que se ve en Chamonix.

Desolación

“No hay hoteles ni restoranes. La verdad que fue complicado ya que la temporada (turística invernal) terminó dos meses antes de lo normal. Así, hubo contratos (laborales) que concluyeron y mucha gente se tuvo que ir al quedarse sin su trabajo temporario. Muchos vienen de afuera (de Chamonix) a trabajar en los meses de mayor actividad. Hoy todo eso se acabó hasta que se den las nuevas órdenes. Veremos qué pasa el resto de la temporada”.

Así, con su tonada cordobesa, mezclada con un acento afrancesado, “Manu” nos explicó, vía WhatsApp, la situación que se vive en la zona que todos los años, a fines de agosto y principios de septiembre, se convierte en la meca del trail running mundial; pero cuya fuente de ingresos principal es el turismo aventura invernal y estival.

“De un día para el otro –detalló el cordobés– salió un comunicado, creo que fue un jueves, diciendo que desde el lunes siguiente se cerraban escuelas, universidades, centros deportivos y demás. El sábado a la noche se dio la orden de cerrar restoranes, hoteles y centros de esquíes. Así que, de la noche a la mañana, terminó todo. Luego, todo el mundo salió a la calle, a los espacios verdes a pasear y el presidente (francés, Emmanuel Macron) habló ordenando la cuarentena obligatoria”.

En esa línea, el trail runner argentino consignó que “sólo se puede circular con una afectación de trabajo, sino te obligan a irte a tu casa. Sólo están abiertos supermercados y farmacias”, completó su descripción de la situación francesa general y de Chamonix en particular.

La inactividad es casi total en los Alpes galos, como así también en el resto de Francia.

A pesar de todo, puede entrenar

Ante la parálisis de las actividades, Ocampo contó que “tengo tiempo de sobra para entrenar; metemos un poco de entrenamiento en casa y podemos salir a correr solos y sin actividades que impliquen un riesgo de accidente que obligue a mover un helicóptero o al sistema sanitario local”.

Emmanuel contó que puede tomarse esa licencia porque “nosotros estamos lejos de las grandes ciudades y no es tan rígida la cosa. Yo salgo cerca de casa porque vivo en un chalet pegado a  una montaña”, concluyó al respecto.

Emmanuel Ocampo corriendo la CCC 2019.

Las carreras, a la expectativa

Respecto a las competencias de montaña, el atleta detalló que de la “UTMB no se habla mucho. La Maratón Mont Blanc, que se corre en junio, no se dio por anulada y se están esperando las órdenes (de las autoridades sanitarias). Yo tengo  una carrera en Portugal a principios de mayo (también estoy a la expectativa de lo que pase con ella) y otra competencia en la que iba a participar fue traspasada a noviembre. Los organizadores están viendo cómo evoluciona la cosa. Por el momento el plan que tenía cambió bastante, esperemos que en agosto esté todo bien como para hacer el UTMB y luego marchar a Argentina para competir allá”.

«Manu» encontró su lugar en el mundo en los Alpes franceses.

Un cordobés en los Alpes

Emmanuel, desde que se mudó con sus sueños a Chamonix hace dos años, trabaja en las temporadas altas de turismo alpino en el rubro gastronómico (es mozo) y como profesor de educación física entrena con atletas de la zona y participa en trails europeos.

Asimismo, cuando el turismo se apaga por cuestiones estacionales, entre septiembre y diciembre, viene a la Argentina a correr competencias de montaña y, obviamente, a visitar a sus familiares y amigos. Es que, si bien está muy bien en Francia, extraña a sus afectos, el asado y, como no podía ser de otra forma, el fernet con Coca.

A continuación un video de “Manu” saludando a los lectores de Mendoza Corre:

El amigo de Mendoza Corre, Emmanuel Ocampo, saluda a nuestros lectores.

Fotos de Chamonix: Facebook, gentileza Fan Page Mairie de Chamonix-Mont Blanc

Fotos y videos de Emmanuel Ocampo: gentileza Emmanuel Ocampo

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios