loader image
Buscar
Close this search box.

El Sur también existe

La vigésima edición de la Maratón Internacional de Mendoza (MIM) se la llevaron esta mañana dos sureños: en Caballeros se la adjudicó por quinta vez, tras una dura batalla, el Avión Cristian Mohamed; mientras que en Damas triunfó de manera arrolladora, con récord de circuito incluido, la Team Olímpico Adela Barrios.

El sanrafaelino debió desarrollar una carrera muy cerebral ya que primero batalló contra el chileno Luis Barra Soto (a la postre tercero), que encabezó la competencia durante alrededor de 30 kilómetros. Luego debió cuidar la punta ya que el pampeano Alfredo Aguirre lo acechó hasta el final (apenas 7 segundos de diferencia hubo entre ambos).

Así las cosas, el podio masculino estuvo compuesto por Cristian Mohamed (2:30:37); Alfredo Aguirre (2:30:44) y por el chileno Luis Barra Soto (2:35:11).

A 6 kilómetros de la meta, Mohamed se encamina a la victoria. No debía descuidarse porque Aguirre le pisaba los talones.

Por el lado de las Damas no hubo ningún tipo de dudas ya que la alvearense entrenada por el gran Cristian Malgioglio punteó durante los 42 kilómetros y sólo se concentró en su propia carrera, sin pensar en sus competidoras. La estrategia le dio resultado porque consiguió el récord de circuito y su mejor marca personal.

De esta manera, los tres primeros puestos de las Damas fueron para Adela Barrios (2:47:44); la neuquina, mendocina por adopción, Johana Emmert (2:56:49) y la Kumaras Vanina Yudica (2:59:05).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

La gran Adela, a menos de 3 kilómetros de la meta, ingresando a la avenida Boulogne Sur Mer.

“Cada vez hay que trabajar más duro”

Cristian Mohamed se mostró muy feliz en convertirse en pentacampeón de la MIM

“La verdad que año a año hay que trabajar más duro. A medida que pasan los años cuesta más. Pero estoy muy contento por un nuevo triunfo en Mendoza”, expresó con una sonrisa de oreja a oreja el también trail runner que luego de las cuatro décadas de vida pone todo para no perder vigencia.

Luego se refirió a la estrategia que siguió en la carrera. “Al principio –explicó– un poco impaciente  porque nos llevaba mucha diferencia un chico de Chile (N. de la R.: por Luis Barra Soto). Pero (con Aguirre) jugamos a especular. En el kilómetro 20 salí a buscar la carrera y después del 30 quedé en la punta. Desde ahí fuimos juntos con Alfredo hasta el kilómetro 37, donde le pude hacer una pequeña diferencia”.

Al momento de referirse a los planes a futuro, el Avión destacó que prácticamente se despide del asfalto para lo que queda del año ya que pondrá la mira en el mundial de trail running que se desarrollará en noviembre en Villa La Angostura con el K42.

“Prepararé el mundial de trail. Despidiéndome del asfalto para prepararme para el campo. Trataré de llegar lo mejor posible físicamente y tratar de hacer un buen papel”, detalló el sanrafaelino.

El «Avión» posa feliz en el podio.

“Estoy muy feliz”

Adela Barrios resaltó que para ella es “un orgullo” haber batido el récord femenino de la MIM “porque creo que el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que Cristian (Malgioglio) nos inculca en el Team Olímpico da sus frutos. Uno no debe claudicar. A veces nos preguntamos si vale la pena tanto esfuerzo… ¡Y sí! Estamos convencidos de que el trabajar duro con una estrategia idónea vale la pena. Estoy feliz de transitar el camino correcto. Eso da confianza  y convicción para buscar nuevos objetivos”.

En cuanto a la estrategia de carrera, la alvearense detalló que “previmos salir a un ritmo de 4 minutos el kilómetro. En la mitad me sentía muy bien, venía a 3:55 a 3:57. Desde el kilómetro 32 empecé a sentir dolores musculares. Pero resistí. Creo que el maratón me dio la posibilidad de pasar esa crisis. Una gran sorpresa sentí al final, porque venía kilómetro a kilómetro, cuando miré el cronometraje (de la carrera). Sentí una alegría inmensa porque se te vienen recuerdos del grupo y de la gente que te apoya y alienta”.

En cuanto a los pasos a seguir, la gran Adela detalló que la idea es, primero, apuntar  a “la Maratón de Buenos Aires. Y luego, si se puede, al campeonato nacional de Media Maratón en Mar del Plata”.

Al respecto detalló que en Buenos Aires la intención es “mejorar el registro personal. Allí tengo 2 horas 48 minutos 39 segundos. Trabajaremos arduamente para bajar esa marca. Si se da bien y, si no, seguiremos trabajando. El maratón es una distancia que nunca se termina de conocer. Siempre te pone en su lugar. Podés entrenarlo de la mejor manera posible pero te toca un clima duro y vas a sufrir… De la Media Maratón de Mar del Plata buscaremos tener un puesto decoroso y mejorar el registro. Ocurre que en Mar del Plata para esa fecha el clima es bravo porque hace calor”.

Adela Barrios rompe en llanto cuando le comunican durante la ceremonia de entrega de premios, que batió el récord femenino de los 42K de la MIM.

El resto de las distancias

En la media maratón, los dos primeros fueron los sanrafaelinos Antonio Poblete (1:06:22) y Nicolás Berdugo (1:08:29); mientras que el tercero fue el entrerriano Juan Manuel Tablada (1:09:21).

El podio femenino estuvo compuesto por la sanrafaelina Paula Narváez (1:22:11), la rivadaviense de AMEG Noelia Rodríguez (1:24:31) y la de A.Ma.Vet. Gabriela Bustos (1:25:35).

Podio femenino de los 21K.

En los 10K Enzo Pavón, de ADN, impuso un ritmo arrollador al conseguir un tiempo de 31 minutos y 35 segundos. Lo escoltaron el alvearense Juan Rodríguez (32:45) y Brian Tejedo (32:56).

Acá, las tres chicas más veloces fueron la alvearense Lorena Cuello (37:07); Lorena Lázaro (37:34) y la de A.Ma.Vet. Carina Furque (38:49).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Podio masculino de los 10K.

Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.