loader image
Buscar
Close this search box.

El sueño viene del Sur…

El experimentado Carlos Andrés Cogo contó con su hijo como gran motivación para iniciarse en el deporte. Ahora, con sacrificados viajes mediante, lidera un esperanzador plan para hacer historia en el ciclismo mendocino y llevarlo a los planos internacionales.

“Carli” es uno de los ciclistas que anima cada fin de semana el Campeonato Mendocino de Ruta 2020/21. El malargüino comanda al equipo sureño MyG Servicios Petroleros, que presenta un ilusionante proyecto a largo plazo.

Cogo, de 35 años, realiza más de 600 kilómetros todos los domingos para estar en cada fecha del calendario local. En su trayectoria cuenta con una participación en la reconocida Titan Desert (2018 – 14° en la general), un subcampeonato Panamericano, seis títulos nacionales en MTB y dos experiencias en la Vuelta de Mendoza, en 2017 y 2018, ambas con el equipo Lucha Contra el Cáncer Infantil.

Cada fin de semana deja en casa a su novia Angie y a Arvedo (7), su hijo menor. Su otro descendiente, Valentino (11), quien vive en la Ciudad de Mendoza junto a su mamá, fue quien lo impulsó para iniciarse en el ciclismo. Es que ‘Valen’ presenta ECNE (encefalopatía crónica no evolutiva), una hipoxia durante la gestación. “Él fue mi motivación. Me transmitía la capacidad de superación y de lograr cosas que, por ese entonces, parecían imposibles”, dice Cogo, quien durante el día a día se dedica a las labores del supermercado familiar -Altue- que tiene en Malargüe.

Tras dos años alejado del ciclismo (2019, 2020), en los que dedicó más tiempo a su familia, decidió regresar y volcarse de lleno a la ruta, de la mano de su entrenador Sergio Gili. “Evolucionó mucho mi entrenamiento y cambió de forma drástica. Estoy muy conforme porque me transmite muchos conocimientos y me llena de confianza”, añade ‘Carli’, quien el fin de semana pasado formó parte de una extensa escapada en la Copa Ciudad de Tunuyán, en la que también se involucró su compañero Juan Pablo Bonfanti.

“No especulo, trato de dar lo mejor en cada carrera. Siempre me bajo de la bici vacío, después de dejar todo. Me considero un corredor aguerrido”, expresa Cogo, quien junto a Gili conformó un gran grupo para la temporada de ruta. “Aunque no seamos ruteros natos entendemos todo a la perfección”, comenta el malargüino, quien destaca la claridad que tienen en cuanto a las responsabilidades, el respeto y el orden que deben llevar en carrera. “Es un grupo muy unido, con mucha gente que nos rodea y nos apoya con todo lo que un equipo necesita”, añade el compañero de Juan Pablo Bonfanti, Gonzalo Gili, Adrián Chávez, Nicolás León, Leonardo Alba y Cristian Espinosa.

Aunque en un principio comenzaron a correr bajo la denominación de ‘Sergi Team’, el protagonismo del equipo en cada competencia y el ilusionante proyecto con el que cuentan los llevó a conseguir un patrocinador privado muy importante, que da nombre al conjunto: MyG Servicios Petroleros. “Es una empresa malargüina de gran trayectoria y una de las más destacadas del departamento”, destaca Cogo.

“Francisco Rubio, un fanático del ciclismo, con quien tengo una excelente relación, fue fundamental para gestionar esto, al igual que José Barro. Hoy por hoy, conseguir una empresa de esta magnitud es muy difícil, pero es un proyecto muy ambicioso el que tenemos”, menciona el ciclista sureño quien, a pesar de que no consiguió el apoyo de la Municipalidad de Malargüe, espera que sumen su granito de arena al equipo en un futuro.

“Uno de los objetivos es tener una fecha del campeonato mendocino o una etapa de la Vuelta de Mendoza en Malargüe. Todo dependerá de las gestiones y del apoyo del municipio también. Queremos que el ciclismo crezca aquí en el sur. Nunca hemos tenido un equipo local que haya trabajado de esta manera, tan ordenados. Hay muchos chicos con talento que merecen una oportunidad”, cuenta Carli, quien junto a Sergio Gili sueñan despiertos en grande, a nivel internacional.

“Queremos ir más allá, hacer historia y convertirnos en un equipo Continental. Dependerá de nosotros y el trabajo que hagamos. Si nos lo proponemos podemos lograr grandes cosas”, menciona Cogo, quien encabeza este ilusionante proyecto para todos los mendocinos, pero nacido en Malargüe. Es que, a pesar de algunas conversaciones hace ya algún tiempo, Mendoza nunca logró concretarlo y tener un equipo registrado en la Unión Ciclista Internacional (UCI).

“Queremos dejar las bases del proyecto bien fortalecidas para que todos los jóvenes tengan su motivación y entrenen para que algún día sean parte de esta estructura. A mis 35 años no sé si llegue a formar parte del equipo profesional, pero estoy seguro que trabajaré incansablemente para que Malargüe y Mendoza tengan su escuadra a nivel Continental”, dice el malargüino, quien junto a sus compañeros ya piensan en la próxima Vuelta de Mendoza, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 7 de marzo.

“Nos interesa más el proceso, porque sabemos que de esa manera podremos obtener los resultados que uno anhela”, comenta Carli, dando muestras claras de contar con una construcción a largo plazo, algo que no sucede a menudo en el deporte nacional ni provincial. Para finalizar, el sueño de alcanzar los planos internacionales en un plazo de dos años también incluye la contribución para realizar una carrera de primer nivel en suelo malargüino.

Fotos: Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

Información: Prensa Gobierno de Mendoza

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Youtube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Franco Xavier Videla