loader image
Buscar
Close this search box.

El interior también existe…

El running no sólo copó el Gran Mendoza el fin de semana pasado sino también el interior de nuestra provincia, con la realización, el sábado, de las maratones de San Carlos Borromeo y Nocturna Malargüe

Los más rápidos en las calles y rutas sancarlinas fueron los rivadavienses Javier González y Noelia Rodríguez, mientras que en las arterias malargüinas fueron el riojano Gustavo Frencia y la sanluiseña Carla Vidal.

Largada de la Maratón San Carlos Borromeo. Foto: gentileza Quique de Benito Fotografías.

Las dos competencias fueron organizadas por los municipios donde se desarrollaron, como parte de los festejos por los aniversarios de sus respectivos departamentos.

Largada de la Maratón Nocturna Malargüe. Foto: gentileza Municipio de Malargue.
Carrera de integración territorial
La Maratón San Carlos Borromeo tuvo un carácter de integración territorial ya que su circuito de 10K unió sus tres distritos al realizarse por las calles y carriles de, en ese orden, La Consulta, Eugenio Bustos y San Carlos.

La competencia, organizada por la comuna y fiscalizada por la Asociación de Atletismo Sancarlina, partió desde la plaza distrital consultina y, previo paso por Eugenio Bustos, culminó en el polideportivo sancarlino Fortunato Perazzoli.

El circuito de la carrera unió las tres ciudades de San Carlos. Foto: gentileza Quique de Benito Fotografías.

Los poco más de cien runners participantes, de diversos puntos de la provincia, partieron poco después de las 18 horas, con la bella postal del Cordón del Plata como fondo.

Luego de la frenética corrida, los tres primeros, en Caballeros, fueron el rivadaviense de A.M.E.G. Javier González (36:33) y los locales, de la Asociación Sancarlina de Atletismo, Diego Domínguez (36:49) y Osvaldo Espíndola (36:58).

El Cordón del Plata fue el telón de fondo de la competencia. Foto: gentileza Quique de Benito Fotografías.
En tanto que las dueñas del podio femenino fueron la rivadaviense de A.M.E.G. Noelia Rodríguez (43:46) y las lugareñas de la Asociación Sancarlina de Atletismo Ailín Funes (47:04) y del Grupo de MTB San Carlos Ana Paula Baez (49:03).
Los atletas pusieron todo. Foto: gentileza Quique de Benito Fotografías.
También hubo una carrera promocional de 3K donde los protagonistas fueron niños y adolescentes.
Así las cosas, en Caballeros, los tres Infantiles que llegaron primero fueron Lucas Ábrego (8:30), Valentino Soria (11:09) y Lucas Zelarrayán (12:17). En Cadetes los más veloces fueron José Rodríguez (8:10), Martín Quiroga (8:12), Tomás García (9:54) y Luciano Moyano (10:39). Y en Menores se destacaron César Quiroga (8:09) y Nahuel Moyano (10:49).
En tanto que en Damas, las participantes fueron, en Infantiles, Renata Guerra (10:50) y Guadalupe Arancibia (11:35) y en Cadetes Gloria Astrada (11:45).
Cabe destacar que además hubo una caminata participativa donde se hizo presente un buen número de personas que, en familia, quisieron dar un mensaje a favor de la vida saludable.

La familia sancarlina se prendió a la caminata saludable. Foto: gentileza Quique de Benito Fotografías.
Carrera citadina
Por su parte, la Maratón Nocturna de Malargüe, se desarrolló en un circuito eminentemente urbano ya que se llevó a cabo a lo largo de poco más de 13K que se cubrieron en 5 vueltas de poco más de 2,6K dibujadas a lo largo de la avenida San Martín, la principal de la ciudad más austral de Mendoza.

Los más de cien runners comenzaron su frenética corrida a las 21 horas, con el aliento entusiasta del público y el característico reloj citadino como postal telonera.

Los atletas recibieron el aliento del público. Foto: gentileza Municipio de Malargue.

El cómodo ganador fue el riojano Gustavo Frencia con un tiempo de 41 minutos y 02 segundos. Sus inmediatos perseguidores fueron el sanjuanino Diego Elizondo (42:01); el cordobés Gianfranco Presti (42:44); el también riojano Emanuel Espinoza (42:45) y el sanrafaelino Cristian Mohamed (42:45). El mejor Malargüino, que se llevó todo el aliento de sus coterráneos, fue Darío “Coca” Poblete que, con 47 minutos y 22 segundos, terminó décimo en la general.

El riojano Frencia se encamina a la victoria. Foto: gentileza Municipio de Malargue.

En cuanto a las Damas, la sanluiseña Carla Vidal (53:36) fue escoltada por la sanjuanina Noelia Pizarro (54:34); la alvearense Elisa Abarca (55:40), la malargüina Paola Navarro (59:24) y la juninense Natalí Vallejo.

Tras cruzar la meta, Frencia declaró su felicidad por haber ganado por segunda vez consecutiva la carrera sureña y explicó que se planteó una carrera un tanto «lenta» no obstante lo cual «en los 300 o 400 metros tomé la punta y comencé a marcar un ritmo bastante bueno. Cada vuelta que pasaba sentía una fatiga muscular pero iba bien.  El circuito -agregó- es para pensarlo: no hay que salir tan fuerte primero porque son cinco vueltas bastante duras. La parte más difícil fue cuando pasamos el reloj donde sentía más la fatiga, mientras que en la bajada podía recuperar. Mucha gente me alentó, la gente se porta muy bien; prometo volver en la próxima edición”, concluyó.

La sanluiseña Carla Vidal. Foto: gentileza Municipio de Malargue.

Mientras tanto la ganadora de las mujeres manifestó sentirse «muy contenta» porque se adjudicó la prueba malargüina por segunda vez. «Hoy -dijo- fue bastante duro por el viento que se hizo sentir pero pude terminar muy bien. La gente alentó durante todo el recorrido y siempre me siento como en mi casa. Vengo de estar mal de salud y parada cuatro meses, así que fue bastante bueno. En el tercer giro me di cuenta que la carrera era mía, en el primero me sorprendieron porque salí bastante relajada y me alcanzaron así que pensé ‘tengo que empezar a correr’ y me empecé  a despegar”, destacó.

La fiesta deportiva había comenzado a las 14:30 horas cuando se desarrollaron, sucesivamente, las distintas pruebas de acuerdo a las edades: comenzaron los niños de 4 años (60 metros) hasta largar a las 21 horas la competencia estrella con todas las edades desde los 17 años.

Los más chiquitos también tuvieron su carrera. Foto: gentileza Municipio de Malargue.

Si querés ver todas las clasificaciones hacé click acá

Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.