loader image
Buscar
Close this search box.

El deporte contra la guerra

Las organizaciones que nuclean al atletismo se manifestaron contundentemente a favor de la paz y condenaron enérgicamente la invasión rusa a Ucrania.

La reacción a la guerra declarada por Vladimir Putin no se quedó en una mera declaración sino que fue a los hechos concretos, al impedir a los atletas rusos la participación en eventos deportivos.

Las sanciones también alcanzan a los deportistas bielorrusos por la posición cómplice y colaboracionista de su país con la política expansionista rusa.

World Athletics

A través de un comunicado, el órgano de gobierno del atletismo mundial anunció ayer que “todos los atletas, personal de apoyo y funcionarios de Rusia y Bielorrusia serán excluidos de todos los eventos mundiales de atletismo con efecto inmediato. Los próximos eventos incluyen el Mundial Indoor de Belgrado, el de Oregón en julio al aire libre y el de marcha que comienza el viernes 4 de marzo en Omán”.

A la hora de justificar tan dura determinación, el presidente de la World Athletics, Sebastián Coe, declaró que “el mundo está horrorizado por lo que Rusia ha hecho, con la ayuda y la complicidad de Bielorrusia. Los líderes mundiales trataron de evitar esta invasión a través de medios diplomáticos, pero fue en vano dada la inquebrantable intención de Rusia de invadir Ucrania. Las sanciones sin precedentes que países e industrias de todo el mundo están imponiendo a Rusia y Bielorrusia parecen ser la única forma pacífica de interrumpir y deshabilitar las intenciones actuales de Rusia y restaurar la paz”.

La contundente medida alcanza hasta a los atletas rusos que recibieron el estatus ANA (atleta neutral autorizado). Recordemos que la Federación Rusa de Atletismo está suspendida desde 2015 por “dopaje de estado” y no puede albergar eventos World Athletics ni enviar equipos a campeonatos internacionales, aunque sí deportistas rusos podían participar como neutrales.

Comité Olímpico Internacional (COI)

El órgano rector del olimpismo emitió el lunes un comunicado en el que exhortó a que atletas y oficiales de Rusia y Bielorrusia no se los deje participar en ningún tipo de competición.

El COI confesó estar en un dilema porque, si bien “los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían continuar participando en eventos deportivos, muchos atletas de Ucrania no pueden hacerlo debido al ataque a su país”, por lo que el COI “con gran pesar” recomendó a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de eventos deportivos “no invitar ni permitir la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales”.

La entidad que rige el destino del olimpismo mundial también decidió retirar la Orden Olímpica, el galardón más importante que concede el Movimiento Olímpico, tanto a Putin como a su viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko como a Dmitry Kozak, jefe adjunto del gabinete presidencial. Esta distinción fue otorgada a las autoridades rusas en 2014.

Comité Olímpico Argentino (COA) 

En su web, el COA repudió la invasión rusa a Ucrania “en concordancia con los comunicados del Comité Olímpico Internacional (COI), Panam Sports, la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y múltiples Federaciones Internacionales”.

En su comunicado, el comité señaló que el “conflicto bélico iniciado por Rusia no solo incumple la Tregua Olímpica, sino que también y de forma explícita viola la Carta Olímpica que rige el Movimiento Olímpico”.

Ante ello, “uniéndonos y respaldando las decisiones del COI, Panam Sports y ODESUR recomendamos a todos los atletas y oficiales argentinos que no participen de eventos deportivos organizados por Rusia y Bielorrusia”.

Por último, el COA se solidarizó con el pueblo ucraniano, condenó “enérgicamente” la guerra y abogó “para que el diálogo sea siempre el camino al entendimiento entre las naciones”.

ITRA

La Asociación Internacional de Trail Running (ITRA por su sigla en inglés) condenó “enérgicamente la invasión de Ucrania por parte de Rusia” y expresó “su solidaridad con el pueblo de Ucrania y todas sus víctimas”. En esta línea pidió el fin “inmediato de la violencia” y el restablecimiento de la paz.

“ITRA no es una organización política, pero la guerra afecta a la sociedad civil y es una clara violación del derecho internacional y de la Carta Olímpica por lo que una vez más reiteramos nuestro deseo de paz y apoyamos a todos aquellos que trabajan por ella”, manifestó el órgano rector del trail running.

Por ello, como socia de la World Athletics, y en consonancia con la recomendación de la COI, “ITRA no apoyará ninguna candidatura rusa o bielorrusa para acoger el Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running o la participación en esos campeonatos de atletas o equipos rusos o bielorrusos”.

La meca del trail también se sumó a la condena

Como repudio a la invasión rusa de Ucrania y en solidaridad al pueblo ucraniano, el grupo UTMB anunció ayer “la suspensión inmediata de todos los atletas rusos y bielorrusos de los eventos bajo la marca UTMB® hasta nuevo aviso”. También se suspendieron los trails UTMB de Rusia y Bielorrusia.

“El Grupo UTMB está profundamente preocupado y conmocionado por los recientes acontecimientos y aunque lamentamos penalizar a los atletas que han entrenado duro, esta decisión refleja nuestra solidaridad con Ucrania y su gente, nuestra creencia en la necesidad de proteger la integridad del deporte y nuestra condena de las atrocidades cometidas por los líderes rusos”, justificaron su decisión los organizadores de la principal competencia de trail del mundo.

La medida no alcanza únicamente a la UTMB propiamente dicha sino también a todos los trails que en el mundo se organizan bajo su marca.

“El deporte es una fuerza para el bien y la marca UTMB® conecta a personas de todo el mundo a través de valores compartidos de solidaridad, inclusión y justicia. El Grupo UTMB espera profundamente que la situación en Ucrania mejore de manera significativa y rápida para que las carreras de montaña y nuestros eventos puedan nuevamente proporcionar los medios para la unidad”, concluyeron los responsables de la “meca” del trail running.

Ilustración de tapa: gentileza COA
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc 
acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click 
acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.