loader image
Buscar
Close this search box.

El Cross Betancourt estuvo buenísimo

En una mañana estupenda, con un sol bien mendocino, se desarrolló la sexta fecha del Grand Prix AMaVeT, que la ganaron Gustavo Galeano, en Caballeros, y Susana Riveros, en Damas.

Todo conspiró para que el Cross de Betancourt fuera inolvidable: una mañana dominguera maravillosa con un sol radiante, aunque no sofocante; una temperatura ambiente que rondó los 20° C; una organización correcta y un circuito demandante.

Nos detendremos en este último aspecto porque para hacer la crónica de una competencia de running es fundamental conocer por dónde los atletas anduvieron corriendo como caballos desbocados.

El circuito

El dibujo propuesto por los chicos de AMaVet tuvo un poco menos de 10 kilómetros (km) con un desnivel positivo de casi 300 metros.

Estos fríos números no dicen nada.

Aunque si los contextualizamos significarán mucho.

Es que, en una distancia corta y con un desnivel importante, hubo de todo ya que los atletas corrieron por calle y tierra.

Asimismo, los runners se la tuvieron que ver con un ascenso tan bravo como una bajada tan vertiginosa.

Además, en los 7 km de tierra, se corrió por senderos serpenteantes y ondulantes y por huellas pedregosas.

Todo, “condimentado” por la áspera flora mendocina que “regaló” a los corredores más de un raspón en sus piernas.

En definitiva, bien al estilo AMaVet, el Cross Betancourt sintetizó, en casi 10 km, todo lo que un runner puede afrontar.

El circuito presentó exigentes huellas.

El podio masculino

Estuvo compuesto por el Victory Trail Gustavo Galeano (38:38), por el Becerra Team Jorge Ávila (39:00) y por el Piri Fit Javier Maciotta (39:17).

Galeano ganó de punta a punta y no tuvo ningún inconveniente en imponerse cómodamente.

El entrerriano, radicado en Mendoza porque presta servicio en el Ejército Argentino como sargento primero, tiene pensado correr en noviembre los 21K de la Natural Race y analizará la posibilidad de participar en algún trail más de acá a fin de año si la situación económica se lo permite.

Gustavo Galeano.

El podio femenino

Las chicas más rápidas fueron la Junín Running Susana Riveros (50:36), la sin equipo Tatiana Interlante (51:07) y la Mendoza Trail Academy Ana Grasso (51:22).

Riveros hizo una carrera de menos a más para pasar a la punta al promediar el circuito, merced a Interlante y Grasso, y a que la excelente atleta Gabriela Sperllazza perdió la línea y se desvió, lo que le terminó costando la carrera que punteaba cómodamente.

Riveros se está preparando para correr el 6 de octubre los 21K de la Maratón de Viña del Mar. En ese marco, el próximo domingo participará en los 10K del CEC.

Susana Riveros.

Los 5K Caballeros

El top five estuvo compuesto por el Atletismo Maipú Rodrigo Cardozo (19:11), el Victory Trail Gonzalo Ruggeri (19:49), el Alto Running Lucas Cruceño (20:34), el AMaVet José Morales (23:03) y el ADN Runners Alejo Patiño (23:27).

Rodrigo Cardozo.

Los 5K Damas

Las mejores chicas fueron la AMaVet Magui Canaviri (26:02), la sin equipo Ana Moyano (29:17), la ADN Runners Romina Ciaramitano (29:23) y la sin equipo Florencia Álvarez (54:29).

Magui Canaviri.

Postales

Anfitriones. Gustavo y Fernando Betancourt, propietarios de Parador Betancourt, lugar de largada y llegada del cross de hoy, se pasaron ya que atendieron de mil maravillas a los runners. Los atletas que desearon se quedaron a comer un asado en un lugar tan lindo y acogedor.

Gustavo (izq.) y Fernando Betancourt con Natalia.

Autoridades. Guillermo Moreno y Adrián “Tano” Marrello, presidente y vice de AMaVet (Asociación de Maratonistas Veteranos), respectivamente, se prodigaron totalmente para que la carrera saliera bien. Moreno aprovechó la circunstancia para adelantar que, lamentablemente por razones económicas, este año su institución no podrá organizar la Media Maratón Canota Villavicencio.

Guillermo Moreno (izq.) y Adrián Marrello.

Ecología. Hipólito Sosa, conspicuo integrante de AMaVet, puso todo de sí para levantar, al finalizar la carrera, todas las señas plásticas. Aplausos por su conciencia ambiental.

Hipólito Sosa.

Timers. Ignacio Bianchi y Micaela Etepa fueron los responsables de medir los tiempos de los atletas.

Ignacio y Micalea.

Seguridad. Eficiente labor cumplió el personal de Tránsito de la Municipalidad de Luján de Cuyo, que reguló el paso de los autos para que los runners corrieran sin peligro.

Personal de tránsito de Luján de Cuyo.

Señalización. Varios integrantes de AMaVet cumplieron el rol de banderilleros para que los runners no se perdieran.

Emilio señalizando un punto clave de la competencia.

Agua I. La carrera tuvo dos puntos de hidratación para que los atletas corrieran sin peligro de deshidratación.

Virginia fue la responsable del primer puesto de hidratación de la carrera.

Agua II. También hubo puesto de hidratación y frutas en la llegada.

Mirta fue la responsable del puesto de la llegada.

We are de Champions I. Podio masculino de los 10K.

Podio masculino de los 10K.

We are de Champions II. Podio femenino de los 10K.

Podio femenino de los 10K.

We are de Champions III. Podio masculino de los 5K.

Podio masculino de los 5K.

We are de Champions IV. Podio femenino de los 5K.

Podio femenino de los 5K.

Sociales

Al pie de esta nota tienen la galería de fotos con gran parte de los corredores que protagonizaron el Cross de Betancourt.

Como siempre decimos, pueden usar las instantáneas en las redes sociales, lo único que pedimos es que etiqueten a Mendoza Corre (@mendozacorreok en Instagram y Mendoza Corre en Facebook) y compartan esta nota en Facebook y/o Instagram.

Fotos y textos: Claudio Pereyra Moos

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.