En Israel se puede salir a entrenar a las calles en un radio no mayor a los 500 metros del lugar de residencia del runner, con no más de una persona en compañía y respetando una distancia mínima de dos metros.
Asimismo, todas las carreras, tanto de calle como de trail, están suspendidas (la mayoría con fechas postergadas) y los parques y reservas naturales están cerrados.
Para saber cómo se vive la pandemia del coronavirus en Israel, Mendoza Corre dialogó con Franco Maslup (24), mendocino que hace ocho meses se radicó en Tiberias, ciudad de unos 40 mil habitantes sita en la orilla occidental del Mar de Galilea.
El trail runner, que cuando vivía en Mendoza entrenaba en el team Alto Running de Juan José Altamirano, nos contó cómo se vive la cuarentena en el país hebreo, por qué se radicó allá y, obvio, cómo impacta la pandemia en la actividad del running.
Volver a la tierra de los ancestros
“Por ahora estoy viviendo en Tiberias”, nos contó Franco, quien ahí nomás nos explicó, con entusiasmo, que hace uso del “Alyah, que es el derecho de todo judío de poder volver a la tierra de sus ancestros.
Por ahora –continuó su relato– estoy estudiando hebreo para poder decidir qué es lo que voy a hacer. Estoy con mi madre y el resto de mi familia vive en el centro de Israel, que es el único país con una estructura específica para recibir inmigrantes de todo el mundo”.
En esta línea de ideas, detalló que a través del Alyah “te dan beneficios para ir adaptándote, como alquiler, estudio del idioma, hipotecas con bajos intereses, baja de impuestos de todo tipo. Es algo que en otros países no existe. Es que el Estado defiende que los judíos del mundo vuelvan a sus tierras”.
Respecto a sus expectativas, consignó que su idea es “ir creciendo de a poquito, no es un país fácil, pero se puede vivir bien. Hay que destacar que el judaísmo no es sólo religión, también es un pueblo”, completó su apasionado relato.
El running en tiempo de COVID-19
Franco precisó que a raíz de la pandemia “las carreras, por ahora, están todas suspendidas, las están corriendo de fecha. No se puede salir a correr a los parques y reservas naturales porque están cerrados”.
En esta línea agregó que “pueden salir a correr hasta 2 personas juntas, manteniendo una distancia de 2 metros. Los acompañantes pueden ser, o no, del núcleo familiar. Tenemos permitido salir hasta 500 metros del lugar de residencia”.
“Cuarentena cuestionada”
Respecto a cómo se vive la cuarentena, Franco relató que en Israel “fue una de las primeras y más cuestionadas del mundo” porque “tenemos el servicio del ejército que geolocaliza los teléfonos con tal de saber quién pasó a menos de dos metros de un sujeto sospechoso con la enfermedad para así mandarlos al encierro preventivo. Es uno de los pocos países que lo implementa junto a Corea del Sur”, puntualizó.
Colaboración entre pueblos
Franco destacó que, a raíz del coronavirus, “Israel está enviando médicos a Palestina para capacitar a sus pares. Israel invierte en Palestina como una forma de paz”, aseguró.
Así las cosas, y esta opinión corre por cuenta del responsable de esta nota, se produce la paradoja de que un azote a la humanidad, como lo es la pandemia del coronavirus, provocaría un acercamiento entre pueblos que históricamente están enfrentados.
Ojalá así sea para que una de las zonas más conflictivas del mundo encuentre la ansiada paz que desea la mayoría de los pueblos judío y palestino.
Fotos: Facebook, gentileza Franco Maslup
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok