loader image
Buscar
Close this search box.

Dos bronces más para Mendoza

Ignacio Erario, en los 5.000 metros llanos, y Agustín Pinti, en los 200 metros llanos, concluyeron terceros en la última jornada del Campeonato Nacional de Mayores de Concepción del Uruguay.
Ignacio Erario.

Con los bronces obtenidos por Ignacio Erario, en los 5.000 metros llanos, y AgustínPinti, en los 200 metros llanos, las huestes del atletismo mendocino concluyeron hoy una gran faena en el Campeonato Nacional de Mayores que se realizó en Concepción del Uruguay.

Recordemos que el viernes Erario se alzó con el oro en los 10 mil metros llanos, mientras que la maipucina Martina Castellón consiguió la plata en los 10 mil metros de marcha y Pinti el bronce en los 100 metros llanos (click acá para leer la crónica).

Asimismo, ayer, Renzo Cremaschi se coronó campeón en los 110 metros con vallas, siendo acompañado en el podio por los también mendocinos Julián Berca y Santiago Riveira (click acá para leer la crónica).

Pinti se “pintó” de bronce

Agustín Pinti concluyó tercero en los 200 metros llanos con un registro de 21s82 (en su serie había salido primero con 21s92).

El maipucino fue acompañado en el podio por el porteño Bautista Diamante (21s.40) y por el bonaerense Juan Ciampitti (21s.49).

La carrera se corrió con un viento desfavorable de 2.4 ms, lo cual impidió a los atletas mostrar una mejor versión.

Tras su gran papel, Agustín declaró a Mendoza Corre: “Me sentí bien. Cometí varios errores en la prueba, por lo que se puede seguir mejorando. Pero vuelvo contento a Mendoza con el bronce. Este es el puntapié para tomar confianza y volver a hacer buenas marcas, como ya las hemos realizado. Mis próximos objetivos: ir a Chile, al Grand Prix el fin de semana que viene para buscar una posible marca para el Sudamericano de Mayores y el Panamericano”.

Por su parte, la entrenadora del atleta de ALMA, Paola Ábrego, se mostró confiada en que su pupilo “puede seguir mejorando. Recién arranca la temporada para él y la idea es que tenga la mayor cantidad de competencias posibles para que vaya ganado confianza. Gracias a Dios venimos en un camino de subida en cuanto al rendimiento y su proceso deportivo… Creo que a medida que vaya pasando el tiempo seguirá mejorando. Esto es el inicio y le quedan muchas carreras, por lo que proyectamos mejores marcas”.

Emociones en los 5.000 metros

Esta prueba convocó a casi toda la elite argentina, aunque no estuvo el flamante récordman sudamericano Federico Bruno.

El santafesino José Zabala se quedó con el título con un registro de 14m14s49, seguido por el santiagueño Neri Chávez con 14m15s97 y el mendocino “Nacho” Erario (14m19s92).

La competencia fue realmente muy emocionante, decidiéndose en los últimos 200 metros. Los a la postre dueños del podio salieron juntos adelantándose al resto del pelotón, aunque Erario y Zabala iban primeros con el santiagueño al acecho. A falta de vuelta y media, Neri se adelantó a sus oponentes abriéndose hacia el segundo carril. A esa altura Zabala ya aventajaba a Erario que se iba quedando ya que, seguramente, empezó a sentir el esfuerzo del viernes cuando cosechó el oro de los 10 mil metros. Así las cosas, a 200 metros, José imprimió un cambio de ritmo furioso que le permitió quedarse con el oro con una relativa comodidad sobre el santiagueño.

Tras su gran fin de semana, Erario posteó en sus redes sociales: “Nos vamos con un tercer puesto en los 5000 metros, poniéndole el pecho al calor y al viento. Contento por el desempeño de este fin de semana. Próxima parada GPS Chile: viernes, Copiapó 1500 metros y, domingo, Santiago 5000 metros”.

José Zabala rumbo a la gloria.

El resto de las competencias

Desde la CADA resaltaron que la presencia de casi todas las figuras de primera línea del atletismo de nuestro país jerarquizó la 103ª. edición del Campeonato Argentino.

En algunas pruebas se pudo alcanzar un buen nivel, de cara a los próximos compromisos internacionales como los Grand Prix y el Campeonato Sudamericano de Sao Paulo. Pero en líneas generales, no se pudo ver lo mejor debido, principalmente, al tiempo: viento en contra en la recta principal durante todas las jornadas, cierto calor y humedad.

Hoy se destacó Joaquín Gómez con una de sus mejores producciones de los últimos tiempos en lanzamiento del martillo: 74,59 metros. En el noveno título consecutivo para el lanzador surgido de Avellaneda y cuyo padre (y entrenador) también fuera campeón nacional en cinco oportunidades. Un pleno completo para la familia Gómez ya que, entre las damas, Daniela Gómez recuperó el cetro que había ostentado una década atrás.

Joaquín quedó cerca del récord de Campeonato (74.66 de Andrés Charadía hace tres décadas) e intentará volver a la pelea por las medallas en las competencias continentales. Esta vez fue secundado en el podio por dos jóvenes valores, el local Sebastián Tommasi con 64.58 y el bonaerense Lautaro Vouilloz con 63.18. En el sexto puesto –y todavía compitiendo a sus 55 años- estuvo Adrián Carlos Marzo, quien marcó 53.54. El santafesino, que fuera campeón nacional en cuatro oportunidades entre 1996 y 2002, hizo su debut en estos Campeonatos hace casi 40 años (5° en 1985). No hay otro caso de semejante vigencia en todo el historial de más de un siglo de nuestra máxima competición.

Otra de las pruebas centrales de esta última jornada era la de 5.000 metros llanos para damas con la presencia de nuestras dos grandes fondistas de las últimas temporadas, y que ahora comparten la guía de sus entrenamientos: Florencia Borelli y Daiana Ocampo. La marplatense se impuso con 15:48.74, mejorando el tope de los Campeonatos que Daiana había logrado el año pasado en la misma pista (15:53.24). Ahora Daiana fue subcampeona en 16:20.60, quedando tercera Antonella Guerrero con 17:08.78. El registro de Borelli fue el tercero de los récords de torneos logrados este fin de semana en Concepción del Uruguay (los otros correspondieron a la posta femenina 4×100 de la FAM y a Nazareno Sasia con sus 20.74 en bala, que también constituyen el nuevo primado sudamericano u23). Para Borelli, además, su triunfo de este domingo representó su 12° título absoluto en los Nacionales, cuatro de ellos en esta distancia de 5.000.

El viento en contra, como citábamos, impidió mejores prestaciones en los 200 metros planos. En Damas, pese a los 0,5ms en contra, Florencia Lamboglia (23.87) estuvo a sólo cuatro centésimas de su mejor marca personal y se convirtió en una de las principales figuras de los Nacionales, tras haber ganado los 100 llanos y el relevo. De este modo, elevó a 21 títulos su cuenta personal en el historial. La cordobesa Victoria Woodward volvió a escoltarla, ahora con 24.23, quedando tercera Camila Roffo con 24.55.

También en la pista se resolvieron los 800 metros. En Damas, el triunfo fue para la rionegrina Martina Escudero con 2:08.19 y aquí brilló Juana Zuberbuhler quien -todavía militando en la categoría U18- logró una marca de 2:12.26 para el cuarto puesto (escoltando a “Vanshi” Thomas con 2:10.09 y Fabiana Gramajo con 2:11.35). En la prueba de los hombres, muy táctica, Julián Gaviola recuperó el título con 1:53.12, delante de Franco Peidón (1:53.21) y el ex campeón sudamericano Leandro Paris (1:53.23). Gaviola venía de concretar otro objetivo -su primer registro debajo de 1:50- en las eliminatorias.

Los 400 metros con vallas presentaron a uno de los mejores valores del atletismo argentino en estos tiempos, el puntano Bruno De Genaro, quien se impuso con 51.18, mientras Damián Moretta también estuvo en buen nivel con 52.09. En damas, el triunfo fue para Camila Correa, de FAM con 1:02.72, seguida por la neuquina Anabella Salazar con 1:04.08.

La salteña Luciana Gennari se quedó con el cetro del salto triple en damas con 12.17, en una prueba donde también Paula Dulcic sobrepasó la línea de los 12 metros (12.06). Y entre los hombres, hubo un cambio de guardia ya que el recordman nacional, bicampeón sudamericano y máximo ganador de esta prueba en los Nacionales (12 títulos), el salteño Maximiliano Díaz, esta vez quedó segundo con 15.07. El ascenso se dio para Nazareno Helber Melgarejo, de FAM, flamante campeón con 15.59, aunque no homologables por el viento favorable de 2.3ms.

Ailén Armada extendió su supremacía en el lanzamiento del disco (51.07) y los otros títulos del último día correspondieron a Joaquín Olmos con 6.095 puntos en el decathlon y las postas 4×400 de FAM: 3:17.62 en hombres, 3:52.32 en damas.

Flor Borelli.

Fotos: gentileza Prensa CADA

Fuente: propia y Prensa CADA

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.