Por iniciativa de la diputada Mercedes Llano (PD), la cámara baja provincial reconoció la labor deportiva de la mendocina Silvina “Chila” Pérez por “la destacada actividad en el ámbito de las competencias de trail running y su labor como mentora de mujeres runners en la provincia”.
Diputados destacó que, al margen de su actividad competitiva, Pérez formó su grupo de running femenino “Chilates”, que reúne a más de 120 mujeres, “desempeñando un relevante rol como mentora de corredoras jóvenes y adultas”.
Silvina es profesora de educación física y fue convocada por la selección argentina de trail al mundial de Tailandia de noviembre de 2022 y este año nos representará de nuevo en la modalidad ultra, pero en el certamen ecuménico de Innsbruck (Austria), a llevarse a cabo entre el 6 y 10 de junio.
La distinción se hizo efectiva a través de la entrega de un diploma y de una copia de la Resolución 1379/23 que dio origen a un sencillo pero emotivo acto que tuvo lugar ayer a la mañana en el Salón Azul de la Cámara de Diputados.
Reconocer valores
La diputada Llano señaló que la cámara baja “reconoce hoy (por ayer) todos los valores que representa el esfuerzo, la voluntad, la solidaridad de ponerse objetivos cada vez más elevados, la exigencia que impone este deporte, en el plano del alto rendimiento, no sólo te destaca por su labor deportiva, por el hecho de ser una embajadora de Mendoza”.
“Pero no sólo eso- subrayó la legisladora-, también destacamos tu labor social porque has sido mentora de muchísimas deportistas en edad joven y en edad adulta, muchas de ellas se han vuelto luz en materia deportiva y también en el plano individual y personal”.
La demócrata destacó la “calidad como deportista pero, sobre todo, la calidad como ser humano” de la deportista, destacando “la solidaridad y entrega al prójimo” de Silvina, en una “sociedad inclinada al individualismo”.
Puro corazón
Por su parte, la runner Patricia Fernández dijo: “No hay palabras para definir lo que la “Chila” significa para nosotras, no es simplemente una entrenadora, una ultra maratonista, una profe, una emprendedora, una amiga. Es una mujer que tiene un corazón enorme y que nos enseña a vivir cada momento con intensidad. Cuando entrenás con ella te das cuenta que no se trata de rendimiento físico sino de sentimientos, sensaciones y de lo que te hace feliz”.
La alumna del team Chilates agregó que “hay algo más impresionante aún y eso es su alma. ‘Chila’ fluye mientras corre, vive cada momento, cada kilómetro, esa misma pasión y determinación es lo que nos enseña en la vida. Se preocupa por nosotras y sabe que, lo que vivimos en el deporte, lo trasladamos a nuestra vida cotidiana, trascendiendo así su rol de entrenadora al trasmitirnos el amor por lo que hace”.
“Ella contagia su energía, nos trasmite el lado bueno de las cosas y eso la diferencia del resto; nos guía para encontrar la mejor versión de nosotras mismas, sintiendo y corriendo con el corazón. Sos una inspiración constante, celebramos tus logros deportivos y todo lo que sos como persona”, finalizó.
La madre
Facundo Alcaraz, hijo de Silvina, contó “lo que es ella como mamá” al mencionar que “es una gran guía, aprendí de ella el amor al deporte y la alegría, lo mejor que aprendí de ella es a ponerle el pecho a la vida cuando las cosas se complican, a sacar lo mejor de cada momento. Ella tiene tesón, constancia, sabiduría, característica que hoy sigo aprendiendo de ella. Lográs tus objetivos todos los días, estoy orgulloso de vos y se me llena el corazón al verte tan motivada y emocionada por todo lo que te está pasando”, mencionó.
Agradecida
Por último, la “Chila” agradeció “tanto amor que me dan mi familia, mis amigos”, reconociendo que “sin su amor yo no llegaría a ningún lado. Desde chiquita tuve pasión por el deporte, crecí en un club y desde allí me fui desarrollando como persona”, contó.
Aseguró además que se guía “por lo que dice mi corazón y me dice que hay que seguir corriendo por esas montañas y que tengo que demostrarles a mis amigas que como mujeres podemos llegar muy lejos y que nadie puede decirnos lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer”.