El deporte y la vida se asemejan.
Son hermosos, pero muchas veces ingratos.
En ocasiones, hacés las cosas bien, ponés el corazón, pero un capricho del azar te derriba todos tus proyectos y sueños.
Lo que describimos es lo que vivieron los triatletas argentinos que participaron ayer en los Relevos Mixtos de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
Las mendocinas Emilia Vargas y Luna Román, junto al sanjuanino Thomás Castañeda y al santafesino Bautista Arbizu, se habían propuesto estar entre los siete primeros.
Cuando lo estaban logrando, iban sextos en la general, una pinchadura en la bicicleta del último relevo derribó todos los sueños y terminaron undécimos.
Una pena porque los chicos habían dado todo. Y un poco más también.
Prueba de ello fue el parcial de Luna Román que, tal como muestra el video que publicamos en esta nota, culminó verdaderamente exhausta y al borde del colapso.
Más allá del percance, los argentinos debemos sentirnos orgullosos de nuestros triatletas porque fueron un verdadero ejemplo de trabajo, disciplina y amor propio.
La competencia
El orden de los relevos fue el siguiente: Emilia Vargas, Thomás Castañeda, Luna Román y Bautista Arbizu.
Cada posta consistió en nadar 300 metros, pedalear seis kilómetros y correr un kilómetro y medio.
La competencia se desarrolló en la subsede de la ciudad de Encarnación, al lado del Río Paraná, más precisamente en la playa San José.
El combinado nacional partió raudo y, hasta el último relevo, iba cumpliendo el objetivo que se había fijado, culminar entre los siete primeros. De hecho, en la última posta nuestros chicos iban sextos. Pero, lamentablemente, la bici de Arbizu sufrió una pinchadura. El santafesino no se rindió. Y como pudo terminó su tramo de ciclismo. Sin embargo, perdió muchas posiciones. Al final, más allá del esfuerzo terrible, la selección argentina culminó undécima. Su tiempo: 1h37m24s.
“Fue una carrera muy dura. Íbamos con una muy buena posición. Pero, en el último relevo, una pinchadura en una rueda nos hizo perder varias posiciones. De todas maneras, dimos todo por terminar. Lamentablemente en este deporte los desperfectos mecánicos, que están fuera de nuestro alcance, pueden pasar. Igualmente estamos muy felices por la carrera que veníamos haciendo y por el esfuerzo que hicimos todos”, señaló Luna Román a modo de balance final.
Al podio lo coparon los equipos de Estados Unidos (oro, 1:23:20), Canadá (plata, 1:23:53) y México (bronce, 1:24:41).






