loader image
Buscar
Close this search box.

¡Corrieron como los huarpes!

Más de un centenar de runners participaron de la primera edición del trail “Desafío Puesto Huarpeño” que se llevó a cabo ayer a la mañana bajo un sol maravilloso que determinó un día ideal para correr en la montaña.

La competencia ofreció un circuito muy divertido que, a pesar de su corta distancia (7,8 km contra los 10 anunciados inicialmente), regaló de todo: huellas rápidas, tramos muy trabados, un lecho de río seco, senderos muy técnicos y desniveles picantes.

Las particularidades del dibujo propuesto llevó a los trail runners a desarrollar un ritmo frenético al principio, lo cual fue determinante para el desenlace de la carrera.    

Los senderos fueron trabados y técnicos.

El trail es impredecible…

Correr en la montaña no es solamente desplegar un ritmo tal que te permita llegar antes que tus adversarios a la meta: también es activar todos tus sentidos porque la naturaleza, como la vida, es impredecible.

Este factor que describimos fue clave para que Nelson Bejarano se quedara con la victoria en el “Desafío Puesto Huarpeño”.

Al principio, en los primeros dos km, que eran los más rápidos de la carrera porque se desarrollaban en bajada por una huella con un terreno ideal para tomar velocidad, el guaymallino salió expectante.

Es que adelante de él había un apretado pelotón con los favoritos a ocupar los primeros puestos: entre otros, Alejandro Montenegro, los hermanos Jesús y Luis Castellano, Emilio Medina.

Los más rápidos comenzaron con un ritmo frenético de poco más de tres minutos por km hasta que se equivocaron en la primera curva importante, donde había que doblar a la izquierda para empezar a circular por los senderos. Ello les llevó a perder valiosos minutos que luego no pudieron recuperar.

Nelson, en cambio, astuto, tomó el camino correcto, aunque siguió tranquilo hasta llegar a las primeras pendientes importantes para aprovechar su principal característica: su fuerza para las subidas.

Así las cosas, en el quinto km, aproximadamente, en pleno ascenso por los senderos más técnicos, hizo la diferencia y superó a los adversarios que le quedaban por delante. Luego, ya en las últimas bajadas menos técnicas corrió tranquilo para poder llegar primero a la meta tras 39 minutos y 09 segundos.

Completaron el podio Jesús Castellano (39:36), que no pudo recuperar el tiempo perdido en su desvío involuntario, y Darío Carmona (40:56).

Por el lado de las Damas, al podio de la carrera principal lo coparon María Cecilia Rivas (53:56), María Gabriela Mengual (54:49) y Cinthya González (59:12).

Podio femenino de los 10 km.

La promocional

El podio masculino de los 5 km fue de Mateo Maldonado, Urbano Pulgar y Pablo Rodríguez; mientras que las tres primeras chicas fueron Erica Flores, Marisa Didio y Luz Moncada.

Los chicos tuvieron su espacio

Antes de los 10 y 5 km, se desarrolló el “Trail Peppa Pigs” donde los niños corrieron acompañados por sus papás.

Fueron unos pocos metros que estuvieron signados por la energía y ternura de los “locos bajitos”.

Sociales

El “Desafío Puesto Huarpeño” se desarrolló en el puesto homónimo sito en la falda del cerro Áspero.

Se trata de un predio de unas 70 hectáreas ideales para el deporte aventura y para pasar un día en familia.

Así las cosas, la jornada estuvo signada por la visita de más de un centenar de trail runners, los cuales fueron acompañados, en su mayoría, por amigos y familiares que les hicieron el aguante.

Desde el Uco. La familia Pulgar vino desde Tupungato para pasar un día al aire libre. Además de correr, jugaron a las cartas y comieron empanadas y choripanes.

Acreditación feliz. Juan Ruti y su equipo de trabajo atendieron con alegría a los corredores que tenían dudas y faltaba acreditar ¡Aplausos!

Mástera chefs. Eduardo y Andrés fueron los responsables de los riquísimos choripanes. También vendían las exquisitas empanadas de la chef Carla Ruti. La mayoría de los presentes se chuparon los dedos.

Buena onda. Griselda y Ornela fueron las encargadas de tomar los tiempos de la competencia.

Lindo ritmo. El sonidista Gonza Fernández, de Déjà Vu, fue el que musicalizó el encuentro.

“Chivo” sancarlino. Los chicos del team Go Fit asistieron en gran número. Aprovecharon para promocionar la segunda fecha de su circuito “Maratón Cross Running”, que se desarrollará el 10 de octubre en el complejo La Libélula de San Carlos. Si estás interesado en correrla hacé click acá para inscribirte on line.

La bella sonriente. La masoterapeuta Micaela Cairo (matrícula 2040) brindaba reparadores masajes a los trail runners. Nunca dejó de sonreír. Por su buena onda dejamos su teléfono para los que necesiten de su terapia relajadora: 2634310413 (sólo vía WhatsApp).

La fuerza nunca les falta. Los chicos del team EMPower de la profe Eve Arbitelli dijo presente con su mejor virtud: ¡la garra!

Corresponsal. El lector y amigo de Mendoza Corre Maurico Alonso hizo un video con su participación en los 5 km para que nuestros lectores conocieran mejor el circuito.

Último momento: limpiaron los senderos

Desde la organización del trail Desafío Huarpeño informaron que durante la mañana del lunes (20 de septiembre) una cuadrilla de 10 personas salió a limpiar los senderos que estaban marcados con cintas azules para que los runners distinguieran el circuito.

Ante las quejas de algunos vecinos y paseantes de esa zona, los organizadores explicaron que ayer, tapados por el trabajo, no pudieron salir a despejar la zona de los residuos plásticos, que incluyeron algunas botellas. Por eso llamaron a la tranquilidad y aclararon que su política contempla el cuidado del entorno natural

La organización envió esta foto para demostrar que limpiaron los senderos.

Fotos: gentileza Marcos Roca (excepto los sociales)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.