loader image
Buscar
Close this search box.

Concluyó el Mendocino de “dúa”

Jean Pierre Amaya, en Caballeros, y Emilia Vargas, en Damas, fueron los ganadores del Duatlón de Ciudad que se desarrolló esta tarde en el Parque Cívico y con el que terminó el campeonato provincial de la especialidad.
Largada del Duatlón Ciudad de Mendoza.

El atleta del Club Mendoza de Regatas (CMR) Jean Pierre Amaya, tras un lindo duelo con Faustino Sabio, se quedó con la tercera y última fecha del Campeonato Mendocino de Duatlón, que se desarrolló esta tarde por el Parque Cívico de la Ciudad de Mendoza.

Por el lado de las Damas, la ganadora fue la también triatleta del CMR Emilia Vargas que se adueñó del liderazgo tras una interesante batalla con sus compañera de team María Francisca Falcioni y con la sanrafaelina Luna Román.

Recordemos que las competencias del Mendocino de Duatlón, organizadas por la Asociación Mendocina de Triatlón (AMeT), son modalidad Sprint, o sea 5 kilómetros (km) de pedestrismo, más 20 km de ciclismo, más 2,5 km de pedestrismo.

El circuito de ciclismo pasó por Pedro Molina.

El podio masculino

Los tres primeros varones fueron el del CMR Jean Pierre Amaya (58:24), el sanrafaelino de MG Faustino Sabio (59:04) y el también CMR Ayrton García Zalazar (59:28).

Si querés conocer las clasificaciones hacé click acá.

De izq. a der., Ayrton García, Faustino Sabio y Jean Pierre Amaya.

El podio femenino

Las chicas más veloces fueron las del CMR Emilia Vargas (1:10:27) y María Francisca Falcioni (1:10:35) y la sanrafaelina de MG Luna Román (1:11:05).

Si querés conocer las clasificaciones hacé click acá.

Podio femenino.

La juventud al poder

Es de destacar que los podios fueron copados totalmente por jóvenes. Amaya tiene 22 años. El resto fue sub 20: Sabio y García Zalazar tienen 15 años; Vargas es de la categoría Juvenil A (18/19) y Falcioni y Román son de la Juvenil B (16/17).

Amaya y García en la bici.

El circuito

Los atletas debieron vérselas con dos dibujos muy divertidos y exigentes que cumplieron las recomendaciones de la ITU (la sigla en inglés de la Unión Internacional de Triatlón).

Así las cosas, tanto en los segmentos de running como de ciclismo los circuitos presentaron grandes desniveles y muchas curvas cerradas, incluso un retome.

A todo esto, hay que agregar las dificultades del terreno ya que presentó tramos con asfalto, hormigón y adoquines, más allá de que también estaban las rejillas de desagote pluvial.

El parque cerrado se situó sobre la calle Virgen del Carmen de Cuyo y el arco de largada, también de llegada, se ubicó a la misma altura, pero sobre 9 de Julio, justo enfrente a la explanada de la municipalidad de Ciudad.

Los tramos de running se realizaron en un circuito de 2,5K con retome que, básicamente, de ida fue subida y de vuelta bajada. Discurrió por calles 9 de Julio, Peltier, La Pampa, Perú (pasando por la puerta del colegio Martín Zapata) y Pedro Molina, donde se hizo la «U» para desandarlo hasta el punto de partida. Los triatletas lo recorrieron dos veces al principio y una al cerrar la competencia.

El dibujo de ciclismo se debió completar siete veces y los duatletas circularon por arterias históricas del centro cívico provincial e incluso la avenida San Martín, que invitaron a «visitar» lugares icónicos de Mendoza como la explanada del palacio gubernamental, el edificio de la Justicia Federal o la escuela de Bellas Artes.

El tramo de ciclismo fue muy trabado.

El desarrollo en Caballeros

Acá, durante prácticamente toda la competencia, corrieron y pedalearon juntos Amaya, Sabio y García.

Sin embargo, al llegar por segunda vez al parque cerrado para bajarse de la bici, Sabio sacó una pequeña luz de ventaja sobre Amaya, en tanto que García quedó un tanto relegado.

Más allá de este orden, Jean Pierre se hizo dueño de la punta antes de los primeros 300 metros del último tramo de pedestrismo, para no largarla más hasta la meta, donde acumuló una renta de 20 segundos.

Amaya y Sabio. Detrás, García Zalazar.

El desarrollo en Damas

En este caso, Vargas, Falcioni y Román anduvieron juntas hasta el segundo tramo de running.

Así las cosas, Emilia sacó una ventaja decisiva poco antes de la mitad del circuito de trote y llegó con relativa comodidad a la meta ya que la diferencia que obtuvo sobre María Francisca fue de ocho segundos.

Falcioni, Vargas y Román en plena lucha.

Las postas

En varones, participaron cuatro duplas: Gonzalo Fassola y Leandro Barrera (1:07:43); Aldo Montenegro y Cristian Pereyra (1:14:17), Santiago Bazán y José Cusabia (1:15:03) y Enrique Alos y Daniel Gilyan (1:16:05).

En tanto que hubo solamente dos dúos femeninos: Luciana Mellado y Mónica Rivaga (1:15:40) y Ornela Cavallari y Pia Bayon (1:34:55).

Si querés conocer las clasificaciones hacé click acá.

Integrante de una de las postas femeninas.

La Kids

Como es costumbre en las competencias organizadas por la AMeT, los niños tienen su espacio para demostrar lo que aprenden semana a semana en las escuelas de triatlón desperdigadas por toda Mendoza.

De esta manera, los «locos bajitos» largaron en función de su edad: hoy hubo dos modalidades, la de 12 y 13 años y la de 8 a 11 años.

Los «peques» dejaron todo en los circuitos diseñados especialmente para ellos.

Largada de la Kids 8 a 11 años.

Personajes

Diosa. Hoy elegimos en esta sección a Caetana, la hermosa beba hija del bioquímico Pablo Matile, titular de la Dirección General de Hospitales de Mendoza. Con sus maravillosos ojos y su simpatía despertó la admiración de los presentes. Asimismo, más de un miembro de la comunidad triatleta mendocina la «regaloneó» porque la tuvo en sus brazos.

Caetana y su papá Pablo Matile.

Postal

La Casa de Gobierno es la sede del Poder Ejecutivo de Mendoza.

Inaugurado en 1951, y concluido en 1958, su histórico edificio se caracteriza por tener sobre su fachada principal una imponente escalinata. El cuerpo central del edificio es clásico y racionalista, uniéndose a los laterales por pintorescas recovas. En su techo se advierte cierto regionalismo como las tejas coloniales. En su exterior es destacable la piedra con la que fue decorado, de tono amarillo, procedente de Cacheuta.

Los duatletas disfrutaron de los paisajes urbanos del Parque Cívico mendocino por lo que hoy quisimos poner en relieve a nuestro palacio gubernamental, orgullo mendocino por su maravillosa arquitectura.

Frente de la Casa de Gobierno.

Sociales

Al pie de esta nota, tenés una galería de fotos donde retratamos a la mayoría de los atletas protagonistas del Duatlón de Mendoza. Si salís, podés usar la foto, a cambio te pedimos que al subir las notas a las redes sociales o donde sea nos etiquetes (@mendozacorreok).

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.