loader image
Buscar
Close this search box.

Con acento francés

La modalidad Long Trail del mundial de carreras de montaña de Innsbruck fue para los galos Benjamin Reubiol, en Caballeros, y Marion Delespierre, en Damas. Digno papel de los atletas argentinos que dieron todo en un circuito tan exigente como maravilloso por los paisajes de ensueño que ofreció.
Los paisajes del mundial de Innsbruck son de ensueño.

Tras una carrera muy cerebral y estudiada, el francés Benjamin Reubieol se coronó de manera contundente campeón mundial de carreras de montaña, modalidad Long Trail, tras clavar el cronómetro en 9 horas, 52 minutos y 59 segundos para hacer un circuito de 87K con 6.500 metros de desnivel positivo.

Al galo lo acompañaron en el podio el italiano Andreas Reiterer (10:00:46) y el eslovaco Peter Fraño (10:02:10). Completaron el top ten el francés Thibaut Garrivier (10:14:49), los norteamericanos Drew Holmes (10:15:40), Zach Miller (10:15:45) y Eric Lipuma (10:16:52), el suizo Ramón Manetsch (10:17:13) el checo Tomas Farnik (10:18:02) y el suizo Walter Mansen (10:19:19).

Por el lado de las Damas, el oro fue para la gala Marion Delespierre (11:22:31), la plata para la alemana Katharina Hartmund (11:29:14) y el bronce para la francesa Manon Bohard Cailler (11:34:22). El resto del top ten: la italiana Martina Valmasso (11:44:50), la germana Rosanna Buchauer (11:45:58), las norteamericanas Allison Baca (11:56:21) y Emily Schmitz (11:58:31), la noruega Mari Fenre (12:00:57), la nipona Akiyama Honoka (12:01:23) y la francesa Audrey Tanguy (12:01:30).

Si querés conocer la clasificación general completa hacé click acá.

Los argentinos

El rosarino Luciano Pilatti fue nuestro compatriota más rápido al concluir 56° con un tiempo de 11h51m08s. Los demás portadores de la casaca celeste y blanca que terminaron la competencia: el sanjuanino Facundo Nuñer (12:18:36), que terminó 70°; los cordobeses Fernando Mendieta (12:20:30) y Pablo Nadalez (13:11:04), que concluyeron 73°y 99°, respectivamente; el mendocino Martín Balliro (13:27:14), que arribó 104°. El sanjuanino Franco Oro abandonó a los 42K de carrera.

Por el lado de las chicas, la más veloz fue la cordobesa Tania Díaz Slater que consiguió un interesante 48° puesto con un tiempo de 13h46m32s; mientras que la catamarqueña Anabel Oviedo se hizo merecedora de la posición 55° con 14h15m07s. La cordobesa Adriana Vargas llegó al kilómetro 75 y no pudo seguir porque la agarró el corte de carrera, lo mismo que la sanluiseña Verónica Filippa, en el kilómetro 60, y que la mendocina Silvina “Chila” Pérez, en el kilómetro 53. En tanto que la catamarqueña Luciana Urioste abandonó en el kilómetro 35.

La voz de los campeones

Roubiol declaró, a la cadena de streaming que transmite las competencias del mundial, que no podía creer que se iba a adueñar del liderazgo al alcanzar al italiano Reiterer a la altura del kilómetro 68, aproximadamente, en el medio de una gran subida. En esta línea, afirmó que tomó conciencia de que iba a ser campeón recién cuando transitaba el último descenso de la carrera, el que lo depositaría en Innsbruck.

Por su parte, Delespierre no salía del asombro por su consagración: exteriorizó, con una gran cuota de humor, su felicidad. “Salí a dar todo por mi equipo”, dijo además. Este concepto se funda en, por un lado, que Francia aspiraba al campeonato por equipos (que a la postre lo consiguió) y, por el otro, que ella tomó la posta de su compatriota Blandine L’Hirondel que era la favorita y tuvo que abandonar por lesión.

El circuito

La propuesta consistió en correr 87K (+6.500 metros) que empezaron en la ciudad de Neustift y concluyeron en Innsbruck.

El dibujo discurrió, a grandes rasgos, entre valles y pueblos a los cuales los trail runners llegaban tras arremeter contra salvajes picos del Kalkkögel, los denominados “Dolomitas del Tirol del Norte”.

Los atletas partieron desde los 1.000 msnm para llegar, al kilómetro 8, a los 2.181 msnm y bajar de nuevo al punto de partida y hacer así 17,5 kilómetros. Es decir que los corredores hicieron un “bucle” para conectar nuevamente con Neustift. Desde ahí, los esperaron las altas montañas alpinas del Kalkkögel, tan exigentes como hermosas y que propusieron constantes ascensos y descensos, especialmente entre Kreuzjoch (Km 27) y Hoadl (Km 44).

Posteriormente, los protagonistas continuaron por Kemater Alm (Km 46) y Salfeinssee que supusieron una verdadera joya tanto en términos de paisaje como de senderos, antes que la ruta bajara al valle del Inn y atravesara los pueblos tiroleses de Grinzens, Birgitz y Vols. Luego llegó el asalto final: trepada al Nordkette con un escenario de hermosos pinares, a la que le sucedió una salvaje bajada hasta Innsbruck.

El desarrollo en Caballeros

A instancias del japonés Yamito Yoshino, el inicio de carrera fue salvaje, ya que muchos atletas se prendieron a un ritmo demencial para una carrera de montaña de larga distancia.

Reubiol se mantuvo frío y a la altura del kilómetro 8 de carrera, donde se llegaba a la primera cumbre, iba 21°. En el lote de punteros estaban el mencionado Yoshino, su compatriota Yuya Kawasaki, el mexicano Júpiter Carrera, el nipón Hiroki Kai y el norteamericano Zach Miller.

Como era de esperar, la cosa fue decantando con el pasar del tiempo: a la altura del kilómetro 18, Reubiol iba 16° y 5 kilómetros después 6°, detrás de su compatriota Baptiste Chassagne, del italiano Andrea Reiteres, del yanqui Zach Miller, del rumano Andrei Preda y del español Aritz Egea.

Ya en el kilómetro 35, Reiteres tomó la punta, seguido por Chassagne, Egea, Miller, el español José Fernández y Roubiol. Tres kilómetros más tarde el a la postre campeón ya estaba tercero y, a los 42 kilómetros, iba segundo, a 5 minutos del italiano, que parecía estar pleno y sería el dueño de la carrera porque al llegar al puesto de asistencia 11 (65,8K) mantenía una cómoda ventaja, aunque de casi cuatro minutos y medio.

Sin embargo, las carreras de trail son muy estratégicas y el galo, que había guardado energías, en el puesto 12 (71K) ya iba primero: en una cuesta bastante pronunciada “cazó” a su oponente para luego superarlo tranquilamente. Desde ese momento no largó más la punta: fue ampliando diferencias hasta llegar a la meta siendo el único atleta que corrió el circuito en menos de 10 horas.

Para la historia quedaron dos anécdotas. Una, que Yoshino, tras su inicio histérico, abandonó a los 17,5K de la carrera. La otra, que los norteamericanos Drew Holmes y Zach Miller protagonizaron un final apasionante por el cuarto puesto: en un sprint para el infarto, Holmes superó a su compatriota que había luchado por los primeros puestos durante toda la carrera.

El desarrollo en Damas

Al principio, punteaba la checa Marcela Vasinová con la amplia favorita Blandine L’Hirondel pisándole los talones. A los pocos kilómetros, la francesa quedó rezagada por una lesión para, poco después, abandonar. En tanto, la francesa Marion Dellespierre estuvo expectante gran parte de la carrera: fue escalando posiciones progresivamente para adueñarse del liderazgo, pasando el kilómetro 60, a costa de la alemana Katharina Hartmuth, a la postre subcampeona. La dueña del bronce terminó siendo la también francesa Manon Bohard Cailler, que fue tercera desde el kilómetro 60, tras haber ocupado el segundo puesto un buen trecho del circuito.

Resultados por equipos

En hombres, Francia gritó campeón; en tanto que los dueños de la plata fueron los norteamericanos y del bronce los italianos. Argentina terminó 16°.

En mujeres, Francia también se adueñó del oro. Completaron el podio los teams de Alemania e Italia. Argentina no clasificó porque de su equipo no terminaron la carrera tres de sus integrantes (condición para calificar).

Lo que viene

El mundial de trailrunning termina mañana con el Mountain Classic y U20 que comenzarán a las 5 de la mañana de Argentina (10 de Austria).

¡Fuerza compatriotas!

Los argentinos que aún restan participar son:

  • Mountain Classic. Los catamarqueños David Nieva y Ezequiel López, el cordobés Braian Burgos y el neuquino olímpico Javier Carriqueo. Asimismo, la misionera (residente en San Isidro de Buenos Aires) Chiara Mainetti y las bonaerenses Fernanda Martínez y Nadia Bernardis.
  • U20. Por el lado de los varones, el neuquino Diego Rebolledo; el riojano Lautaro Tesio y el bonaerense de Luján Ignacio Poza. En cuanto a las Damas, la bonaerense de Balcarce Shalom Lescano, la correntina Juliana Romero y la cordobesa Camila De la Colina.
La delegación argentina en Innsbruck. Foto: Instagram.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.