loader image
Buscar
Close this search box.

“Comición” para llegar a “Los Berros”

En Argentina, la palabra “comisión” nos lleva, casi instantáneamente, a malos recuerdos ya que con la historia de corrupción que sufrió (sufre) nuestro país sabemos muy bien qué significa ese término…

Para exorcizar esos demonios históricos, Mendoza Corre remitirá a un término similar que nos conducirá a lugares bellos que, aunque sea por un instante, nos hará olvidar de momentos nefastos de la vida argentina.

Así las cosas, trepar el cerro “Comición” (sí, con C) será el único costo que deberemos pagar para llegar a la “Quebrada de Los Berros”, un sitio muy bello para disfrutar al trote.

Circuito divertido para trailear

La propuesta que haremos hoy consiste en escalar el cerro Comición de frente y bajarlo por atrás para llegar a la hermosa Quebrada de Los Berros.

De esta manera completaremos un circuito de poco más de 12 kilómetros (km) con un desnivel positivo aproximado de 900 metros que parte de los 1.200 msnm y llega a los casi 2.100 msnm.

A través de este dibujo tendremos una divertida alternativa para practicar trail running ya que abordaremos un lindo filo para escalar y poner a prueba la fuerza de nuestras piernas.

Asimismo, circularemos por algunos tramos muy escarpados para saltar entre piedras y, ya bajando, lindos senderos con una pendiente negativa bastante aguda y llena de arena gruesa para, a puro zigzag, entrenar nuestras capacidades de descenso al trote por terreno montañoso.

Ya, al finalizar, sobre la Quebrada de Los Berros, en permanente bajada, nos la veremos con un atractivo segmento con ripio para fortalecer los músculos de las piernas y para correr entre “paredes” de piedra, donde no faltará el chapoteo sobre un refrescante hilo de agua.

¡A correr!

Partiremos de la Estación Álvarez Condarco, sobre la ruta provincial 82. Con cuidado, por la banquina subiremos unos 300 metros para encontrarnos con el lecho de un río seco que está unos pocos metros antes del famoso Rincón Suizo. La siguiente foto nos enseña por dónde ingresar:

Por acá, al costado de la Ruta Provincial 82, poco antes del Rincón Suizo, ingresamos al circuito.

Luego traspasamos, por abajo, el acueducto que te mostramos a continuación:

Pasamos por abajo del acueducto.

A los pocos metros, veremos un “brazo” del río seco, marcado por una pirca, por el cual debemos doblar a la izquierda para tomar por una huella. Atención: si seguimos derecho iremos directamente a la Quebrada de Los Berros y no escalaremos el Comición.

A los pocos metros del acueducto nos encontramos con este brazo por el que debemos doblar a la izquierda.

Posteriormente vamos por una huella…

La huella.

A continuación, seguiremos hasta encontrarnos con otra pirca donde giraremos de nuevo a la izquierda. Este sendero nos llevará al filo por el cual iremos trepando, progresivamente, a la cima del Comición.

Cuando veamos esta pirca doblamos a la izquierda.

Por la senda que te mostramos a continuación llegaremos al filo…

Seguimos la senda para trepar al filo del Comición por la pendiente que vemos al fondo.

La senda nos conducirá a una pequeña trepada para abordar el filo del que hablamos…

La subida que nos llevará al filo.

Una vez que nos encontremos con el filo, éste nos conducirá, solo, a la cima del Comición. Como podemos ver, activando la imaginación, podemos visualizar una especie de “lomo de dragón”:

El filo con forma de «lomo de dragón» que nos llevará a la cima del Comición.

Así las cosas, tendremos un tramo de unos 500 metros trotables hasta toparnos con la primera pendiente brava…

Primera gran trepada del Comición.

El sendero está bien demarcado por lo que es imposible perderse hasta abordar la cima, tras poco más de 5,2 km de subida.

Cima del Comición.

Para no volver al punto de partida sobre nuestros pasos seguiremos de largo. A los pocos metros empezaremos a descender como te indica la siguiente foto…

Por acá comenzamos a descender.

Este tramo es bastante escarpado por lo que si nos animamos, con mucho cuidado, podemos ir divirtiéndonos a puro saltos entre piedras…

Segmento escarpado para divertirse saltando entre piedras.

Luego nos encontramos con la primer pendiente negativa aguda que, como nos muestra la foto, es de suelo arenoso, ideal para descender a puro zigzag…

Linda bajada para practicar técnicas de descenso.

Cuando nos encontremos con esta pirca doblamos a la derecha…

Cuando veamos esta pirca doblamos a la derecha para ir a la Quebrada de Los Berros.

Así las cosas tomamos por el siguiente sendero que es ideal para trotar…

Por este sendero podemos correr tranquilos.

De esta manera llegaremos al siguiente río seco que nos conducirá a la Quebrada de Los Berros…

Río seco que nos lleva a la Quebrada de Los Berros.

Ya en la Quebrada de Los Berros lo único que nos quedará es seguir corriendo con tramos muy lindos entre “paredes de piedra” y chapoteando sobre el agua. No nos perderemos ya que bajaremos hasta llegar al acueducto que nos hizo ingresar al circuito.

Quebrada de Los Berros. Bajando por acá llegamos al punto de partida.

Detalles del circuito

  • Largo del circuito: 12 km (aproximadamente).
  • Desnivel positivo: 900 metros (aproximadamente).
  • Desnivel negativo: 900 metros (aproximadamente).
  • Punto más bajo: 1.200 msnm (aproximadamente).
  • Punto más alto: 2.100 msnm (aproximadamente).

Consejos

  • Si bien este circuito no es muy complejo, lo ideal es, como toda salida de montaña, ir en compañía.
  • Saliendo en compañía o solo es imprescindible avisarle a amigos o familiares qué circuito vamos hacer y que los llamaremos cuando concluyamos la expedición. De esta manera, si nos perdemos ellos se darán cuenta y llamarán a las autoridades de rescate.
  • Hay que salir con la mochila bien equipada. No nos tiene que faltar hidratación (no menos de 2 litros de agua) y alimentación (geles, frutos secos, frutas, etc.)
  • Asimismo,  debemos llevar elementos de seguridad: manta térmica; silbato, para que nos ubiquen más fácil si nos perdemos; linterna frontal, por si nos extraviamos y se nos hace de noche; botiquín de primeros auxilios con, entre otros contenidos, antidiarreicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, vendas, curitas, desinfectantes.
  • Buff o gorra (sahariana en lo posible), crema solar y anteojos oscuros.
  • No usar auriculares para escuchar música. Perdemos uno de los sentidos (el de la audición), lo cual nos quita concentración. Además en la montaña la mejor música es la del viento y la de las aves autóctonas.
  • Colocarse en los pies vaselina para prevenir ampollas y usar zapatillas para trail que nos garanticen un buen agarre y tracción. Tengamos en cuenta que en el terreno de la precordillera mendocina predominan las piedras. Y, este caso en particular, tenemos descensos con ripio, por lo que es fundamental usar calzado que nos proporcione estabilidad y seguridad.
  • Muy recomendable el uso de polainas porque hay tramos con mucha arena.
  • Nunca tirar basura ¡No agredir a la montaña que tanto nos da!

¿Error ortográfico?

Cerro Comición ¿Con C? ¡Sí! No hay error ortográfico. Vaya a saber por qué capricho de la toponimia (estudio del origen y el significado de los nombres propios de los lugares).

Vale aclarar que no existe la palabra comición. Comisión se escribe con S y, según la Real Academia Española, sus definiciones son: “1. f. Acción de cometer. 2. f. Orden y facultad que alguien da por escrito a otra persona para que ejecute algún encargo o entienda en algún negocio. 3. f. Encargo que alguien da a otra persona para que haga algo. 4. f. Conjunto de personas encargadas por la ley, o por una corporación o autoridad, de ejercer unas determinadas competencias permanentes o entender en algún asunto específico. 5. f. Porcentaje que percibe un agente sobre el producto de una venta o negocio. Recibe una comisión. Trabaja a comisión”.

Ahora bien, ¿por qué el nombre del cerro Comición es con C? Celso Boccolini (*) no tiene la respuesta. Sin embargo se animó a trazar una hipótesis.

Estimó que muchos lugares de montaña se escriben con aparentes “errores ortográficos” por circunstancias históricas del momento en que se relevaron, donde se mezclaba el lenguaje de época con los regionalismos que portaban los paisanos de entonces.

“Cuando hablamos de los nombres de los lugares nos trasladamos a una dicción vernácula muy antigua que roza el castellano antiguo con el ‘paisanismo’. Veremos muchos nombres así si nos trasladamos a las cartas topográficas del Instituto Geográfico Militar (IGM) de aquellos años (1920 a 1950). Deberíamos irnos a esos años y ver qué se interpretaba en ese entonces. No tengo la respuesta exacta. Hay otros nombres parecidos con ‘errores’. Es un lindo tema para investigar, por lo que consultaré a topógrafos y agrimensores experimentados”.

(*) Celso Flavio Boccolini es trail runner y andinista con una vasta experiencia en ambas áreas. Además es guardaparque (trabajó en los parques Aconcagua, Tupungato, Laguna del Diamante, Payunia, Llancanelo, Villavicencio y Divisadero). En su haber tiene un curso de entrenadores del CENARD y capacitación en ultra trail con Gustavo Reyes. También es técnico en conservación de áreas naturales (IEF).

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Agradecimiento: a Marcela Labay

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.