loader image
Buscar
Close this search box.

¡Chica súper poderosa!

La sanjuanina María Soledad Sánchez Ruiz se quedó con los 30K del Desafío al Arco, a pesar de sufrir un accidente que casi la deja fuera de competencia. En Caballeros, se impuso cómodamente Carlos Becerra. El zonda y un exigente circuito consumieron hasta la última gota de energía de los valientes trail runners que hoy se le animaron a la precordillera norte de Mendoza.
María Soledad Sánchez Ruiz.

La sanjuanina, integrante del Endurance Team, María Soledad Sánchez Ruiz, sacó chapa de valiente al quedarse esta mañana con los 30K del Desafío al Arco, la difícil carrera de montaña que tiene como emblema al principal cerro de nuestra precordillera norte.

Soledad se encaminaba a obtener una cómoda victoria, pero un fuerte golpe que sufrió en la última bajada del difícil circuito propuesto por la Zolkan Series casi la deja fuera de competencia.

La valiente atleta de “tripas hizo corazón” y, contraviniendo los consejos de los organizadores que se preocuparon por su salud, salió a correr como loca los últimos tres kilómetros y aún sangrando pudo recuperar la punta y quedarse con la victoria por tan solo cinco segundos.

Pero antes de hablar del desarrollo de la rama femenina de la carrera estrella del Desafío al Arco es necesario describir el circuito y cómo se presentó el tiempo para entender cómo se desencadenó un capítulo apasionante del trail running mendocino.

Asimismo, tenemos que decir que, aparte se corrieron 13K y un Vertical y que en total participaron más de 400 atletas.

Circuito de los 30K

El dibujo propuesto por la Zolkan Series constó de 30K con un desnivel positivo de más de 1.900 metros y discurrió por un endiablado trazado que abarcó los cerros Arco, Santo Tomás, Gateado y Vizcacha, donde estuvo el punto más alto de la carrera (2.194 msnm).

Como sabemos los mendocinos que entrenamos en esa zona, el terreno es terriblemente técnico por la inmensa cantidad de piedras que hay, por lo que para correr, literalmente, hay que ir saltando de roca en roca.

El epicentro de la competencia fue el tradicional puesto Puerta de la Quebrada, desde donde los atletas salieron al sur por el río seco San Isidro para tomar por el filo sureste del Arco, el más difícil para trepar el emblemático pico mendocino.

Luego, enfilaron hacia el cerro Santo Tomás, previo paso por las cruces Mario Riveros y Don Orione, para luego seguir hacia las cimas del Gateado, primero, y del Vizcacha, después, donde estuvo la trepada más exigente de la carrera con una pendiente muy pronunciada.

Luego, llegó el turno de 1,5K de un descenso salvaje hasta el puesto Tres Quebradas para continuar hacia la quebrada Guamparito que contiene dos tradicionales corrales. Después se tuvo que faldear el cerro Áspero hasta la difícil bajada que desemboca en “La Taquera”, en la quebrada Manzano, donde quedaban solo 3K hacia el arco de llegada, que fue el mismo de la largada.

El Arco fue el emblema de esta carrera.

El tiempo y sus caprichos

Pero para entender el trail de hoy es necesario que nos detengamos a describir el martirio que sufrieron los corredores de la mano del zonda.

El tradicional y temido viento seco cuyano se hizo presente con ráfagas fortísimas que, en determinados momentos, superaron los 50 km/h.

Como sabemos el zonda, más que por la intensidad de sus ráfagas, es dañino por los efectos que tiene en nuestra humanidad ya que provoca trastornos de todo tipo, neurológicos inclusive.

El desarrollo en Damas

Desde el vamos, la carrera se dio para que el podio quedara para la sanjuanina María Soledad Sánchez Ruiz, la Osky Tello Team María Eugenia Gabrielli y la EMPower Eve Arbitelli.

Así las cosas, Soledad ya llevaba una ventaja más que cómoda al llegar a la cima del Arco, renta que fue aumentando a medida que transcurrían los kilómetros.

Pero…

Sabemos que el trail running en determinadas circunstancias es una Caja de Pandora que nos depara sorpresas y hoy fue uno de esos días.

Es que la sanjuanina, encarando el último desnivel hacia La Talquera, sufrió un golpe terrible, quizás por el cansancio acumulado de tan exigente prueba, quizás por los efectos del zonda, o quizás por ambos motivos.

Como sea, la excelente corredora dio con su frente en una roca al caer estrepitosamente, por lo que empezó a sangrar por la nariz profusamente.

De esta manera, integrantes del staff de la carrera acudieron a auxiliarla e incluso la acompañaron al puesto de La Talquera donde se sentó para que la curaran, momento que Gabrielli aprovechó para quedar primera.

“Sangraba tanto que pensé en abandonar”, dijo la atleta a Mendoza Corre. Y agregó que, sin embargo, sacó fuerzas de donde no tenía cuando la sangre ya no emanaba de su nariz y fue por la carrera. “En un principio solamente pensé en terminarla aún caminando, pero cuando vi que podía correr salí con todo a recuperar la punta, a pesar de que empecé a sangrar nuevamente”, consignó.

De esta manera, en el último tramo pasó de nuevo a liderar y llegó a la meta primera clavando el cronómetro en 4 horas, 24 minutos y 03 segundos, apenas 5 segundos delante de “Mage”. El último escalón del podio terminó en manos de Arbitelli (4:58:02).

Soledad ha tenido muy buenos desempeños en el trail como un tercer puesto en la general de los 21K de la prestigiosa Andorra by UTMB y, en agosto, volverá a Europa para correr los 55K de la OCC, una de las carreras que dan marco al prestigioso UTMB.

Podio femenino de los 30K.

Paseo de Becerra

El podio masculino fue del Run Mountain Carlos Becerra (3:26:24), de Manuel Herrainz (3:27:37) y del sanmartiniano de Proactive Bruno Barsotti (3:45:51).

Carlos lideró cómodamente toda la carrera y si no sacó más ventaja fue porque reguló ya que tomó esta competencia como un fondo de entrenamiento con vista a la maratón de San Juan que se correrá el 23 de julio y donde aspira a buscar una marca que esté por debajo de las 2 horas y 25 minutos.

“Carlitos”, que el 30 de abril se adjudicó la MIM, declaró a Mendoza Corre que en San Juan correrá por última vez en el año en calle ya que luego volverá a la montaña con los 25K de la Villavicencio Trail.

Carlos Becerra.

El circuito de los 13K

Esta distancia compartió circuito con los 30K, pero hasta el famoso “Caño” sito en la cara posterior del cerro Arco, antes de la trepada al Santo Tomás de Aquino, que no se hizo en esta oportunidad porque los atletas debieron doblar a la izquierda hasta la quebrada Manzano, para luego llegar a la meta.

El desnivel positivo de este dibujo fue de casi 750 metros y su punto más alto fue la cima del Arco (1.673 msnm).

Bajada del Arco por su cara posterior.

Podio masculino de los 13K

Los tres primeros fueron el Lavalle Athletics Juan Martín Fernández (1:17:01) y los L’Equipe (San Rafael) Nahuel Búa (1:20:32) y Gastón Lanik (1:21:24).

Lo de Fernández es muy meritorio no solamente porque ganó de punta a punta sino porque ayer había participado en los 5.000 metros llanos del Torneo Regional Cuyano de Atletismo, que también los ganó.

Juan Martín Fernández.

Podio femenino de los 13K

Las chicas más rápidas fueron la Alto Running Aldana Barzola (1:34:58), Brenda Muñoz (1:35:08) y la Resistencia Running Sofía Lazarotti (1:40:02).

Aldana Barzola.

El Vertical

En esta modalidad, los participantes, partiendo del puesto Puerta de la Quebrada, subieron hasta la cima del Arco por su tradicional huella para completar una distancia de 4,56K con +556m.

El Vertical fue por la huella del Arco (foto ilustrativa).

Top Five masculino del Vertical

Los cinco primeros varones fueron el Mendoza Trail Rodrigo Sánchez (27:57), el Run Mountain Ezequiel Becerra (30:08), Danilo Brito (31:42), Santiago Herrainz (31:54) y Michael Giménez (32:30).

En esta competencia, Ezequiel salió con todo a demostrar porqué es el integrante del seleccionado de trail del Km Vertical. Sin embargo, tras el primer kilómetro que es muy suave, al arremeter la pendiente de los “caracoles” del Arco, se descompuso y empezó a vomitar. Esta situación la aprovechó el a la postre ganador para hacerse de la punta y no largarla más hasta la cima del Arco.

Rodrigo Sánchez.

Top five femenino del Vertical

Las chicas más veloces fueron las Outdoor Pesari Camila Cioffi (30:50) y Daira Narváez (39:30), Laura Delgui (41:24), Valentina Palmieri (42:03) y la tunuyanina de Lucho Pilatti Trail Running María del Valle Arenas (42:40).

Acá, es bueno destacar que Cioffi demostró su jerarquía de élite que la llevó a ser integrante del seleccionado nacional de trail, modalidad Km Vertical. Fue tan bueno lo de la también empresaria hotelera y gastronómica que concluyó tercera en la general absoluta.

Camila Cioffi.

Historias de vida

Sabemos que en cada carrera tenemos maravillosas experiencias para transmitir por parte de los runners, no siendo una excepción la competencia de hoy. A continuación, algunas historias que seguramente te conmoverán:

De Venezuela con amor. Josué Villarroel es, junto a su familia, uno de los tantos venezolanos expulsados de su país por la asesina dictadura chavista encarnada hoy por el impresentable Nicolás Maduro. Corrido por la miseria, este técnico en electricidad y refrigeración buscó cobijo en nuestra provincia para desempeñar sus habilidades profesionales. Llegó en marzo de 2019 para trabajar en una empresa del rubro (hoy ya es independiente) y, una vez que estabilizó su situación económica, llamó a su esposa Génesis y a sus cuatro hijos. En Mendoza es feliz y con su compañera de vida además se dedica a la práctica del trail running. Hoy corrió el Vertical, mientras que su mujer los 13K.

Josué y Génesis.

Poderosa la chiquilina. Olivia Martínez Parra es una niña de 10 años que tiene el don de correr rápido. Hoy, junto a su papá Rubén, participó en los 13K. Precisamente su progenitor nos habló de la historia deportiva de su hija. Contó que empezó acompañándolo a sus salidas de trote. “Tenía seis años y le dije que no podía. Ella me pidió salir en bici. La idea era que pedaleara un rato y corriera otro tanto. Así terminó corriendo más rápido que yo. Ahí decidí llevarla a un profesor y a un médico para estudiar su caso porque me di cuenta que tenía aptitudes especiales”. Así las cosas, empezó a entrenar: lo hace cuatro veces a la semana, que incluye un fondo dominguero de unos 10K. “Llegó a correr a 3’40” el km y los 8K los hizo en 33 minutos. A ella le gusta correr y no se cansa. Pensamos que lo mejor para ella es la calle por su velocidad, pero le encanta la montaña y la llevamos a cuanta carrera podemos ya que la viven invitando”. A pesar de su corta edad, ganó su categoría en los 11K de la Ushuaia Trail Race, con un crono de 1h15m, y de los 11K de la Välholl, que los terminó en 1h30m. Su familia es del partido bonaerense de San Nicolás. “Lo importante es que ella siente esto como un juego y no se siente presionada”, concluyó Rubén.

Olivia y su papá Rubén.

Amor maternal. La Junín Running Mónica Andrada corrió el Vertical y estaba feliz, no por su desempeño sino porque lo hizo con su hija Sofía Guadalupe Chirino. Emocionados por tanto afecto, no podemos dejar de rescatar esta hermosa historia.

Mónica y Sofía.

La famiglia unita. Los Rodríguez-Fredes vinieron en masa desde Tunuyán para participar en el Vertical. Los que no corrieron, hicieron el aguante ¡Aplausos!

Los Rodríguez-Fredes antes de la competencia.

Hasta el fin del mundo. El trail runner de la siguiente foto siempre corre junto a su inseparable amiga India, una hermosa perra que es muy ágil y cariñosa.

Sociales

Al pie de esta nota, tenés la galería de fotos con la inmensa mayoría de los participantes de las tres distancias del Desafío al Arco y con algunos de los que, detrás de escena, colaboraron para que la carrera fuera posible.

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.