loader image
Buscar
Close this search box.

Cerros y ángeles…

Cima del cerro Cabras.

Hoy te propondremos un circuito de trail tan divertido como exigente, ideal para desarrollar fuerza, tan necesaria si te dedicás a las carreras de montaña, y para practicar técnicas de ascenso y descenso por senderos muy dificultosos.

Vamos a “trailear” a lo largo de 9 kilómetros (km) con +900m y –900m que incluyen los cerros Hormiguero y Cabras, previa escala en la refrescante Cascada de los Ángeles, tras circular por la famosa e histórica Quebrada del 55.

La salida, que geográficamente es en Luján de Cuyo, se desarrolla entre, aproximadamente, los 1.400 msnm y los 2.100 msnm.

Antes de partir a la aventura, Mendoza Corre agradece a la profesora Eve Arbitelli de EMPower (click acá para acceder a su Instagram) por invitarnos a conocer este fascinante circuito.

¡A correr!

El punto de partida es en el km 1104 de la Ruta Nacional 7, justo donde hay un kiosco llamado Cascada de los Ángeles. Ahí hay lugar para estacionar tu auto. Desde aquí transitarás unos 200m…

Punto de partida.

Luego del breve tramo por la ruta, te vas a encontrar con el sendero que te indica la próxima foto, el cual deberás arremeter por una constante y pronunciada subida…

Sendero para empezar la aventura.

Tras ascender unos 500m a 600m vas a disfrutar de una vista muy linda con la que divisarás la Quebrada del 55…

A la derecha, la Quebrada del 55.

Primero, vas a tener una breve y abrupta bajada para desembocar a la Quebrada del 55, por la cual deberás subir, aproximadamente, 1,5 km, por una constante pendiente, aunque no muy exigente. No tenés cómo perderte ya que simplemente tenés que seguir el accidente geográfico. El tránsito es muy divertido porque podés alternar los senderos con el hilo de agua que baja, por lo cual tenés la alternativa de chapotear de lo lindo, algo que a los trail runners nos gusta mucho.

Subida por la Quebrada del 55.

Cuando completes los 2 km de distancia, desde el punto de partida, te vas a topar con la Cascada de los Ángeles, lugar donde podés recibir una «ducha» refrescante…

Cascada de los Ángeles.

A partir de ahora empezará lo lindo porque es cuando tendremos el ascenso hacia los cerros Hormiguero y Cabras, respectivamente.

Unos pocos metros antes de la cascada, sobre el costado izquierdo de la quebrada, tenés el sendero que te llevará al punto más alto del recorrido. Está bien demarcado y no tenés forma de no ubicarlo.

Primero vas a llegar a la cima del Hormiguero tras un desnivel descomunal ya que en poco más de un km tendrás que arremeter unos +300m. El sendero es muy trabado, está custodiado por la flora que es muy arisca para con la humanidad porque te raspará de lo lindo. El suelo es bien técnico porque está lleno de piedras.

Pocos metros antes de la cima del Hormiguero.

En la cima del Hormiguero, luego del gran esfuerzo, podés tomar un poco de aire, hidratarte y comer algo porque lo que viene no es fácil.

Cima del Hormiguero.

Ahora, para llegar al pico del Cabras, tendrás otros +300m en poco más de un km por un sendero tan complejo y técnico como la primera parte del ascenso. La siguiente foto, sacada metros antes de la cima, demuestra lo «salvaje» de la trepada.

Pocos metros antes de la cima del Cabras, desde donde tenés una vista hermosa del dique Potrerillos.

Cuando llegues a la cima del Cabras habrás recorrido unos 4,5 km, acumulando unos +800m.

Ahora solo tenés que regresar por el mismo camino. Si bien acá tenés la bajada, por la irregularidad del terreno acumularás otros +100m, totalizando unos +900m.

La bajada es muy divertida, pero hay que correr con mucho cuidado y precaución porque el sendero es muy complejo desde el punto de vista técnico ya que es muy trabado, tiene muchas piedras y la pendiente es muy abrupta. Para que te des una idea, te mostramos a continuación un video de un trayecto desde la cima del Hormiguero.

En detalle

  • Circuito: Cascada de los Ángeles, cerro Hormiguero, cerro Cabras (ida y vuelta).
  • Extensión: 9 kilómetros.
  • Desniveles: +900m y -900m.
  • Punto más bajo: 1.428 msnm (Ruta Nacional 7 a la altura del km 1.104).
  • Punto más alto: 2.173 msnm (cima del cerro Cabras).
  • Detalles: circuito muy técnico por la cantidad de piedras, por ser muy trabado y por la flora con espinas.

Consejos

Algunos tips para que tu salida sea lo más segura posible:

  • Primero que nada no es un circuito para hacerlo solo, especialmente la primera vez. Como todos los cerros mendocinos, son muy complicados con terrenos muy técnicos y algún que otro precipicio.
  • Saliendo en compañía o solo es imprescindible avisarle a amigos o familiares qué circuito vamos hacer y que los llamaremos cuando concluyamos la expedición. De esta manera, si nos perdemos ellos se darán cuenta y llamarán a las autoridades de rescate.
  • Hay que salir con la mochila bien equipada. No nos tiene que faltar hidratación (no menos de 2 litros de agua) y alimentación (geles, frutos secos, frutas, etc.)
  • Asimismo,  debemos llevar elementos de seguridad: manta térmica; silbato, para que nos ubiquen más fácil si nos perdemos; linterna frontal, por si nos extraviamos y se nos hace de noche; botiquín de primeros auxilios con, entre otros contenidos, antidiarreicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, vendas, curitas, desinfectantes.
  • Buff o gorra (sahariana en lo posible), crema solar y anteojos oscuros.
  • No usar auriculares para escuchar música. Perdemos uno de los sentidos (el de la audición), lo cual nos quita concentración. Además en la montaña la mejor música es la del viento y la de las aves autóctonas.
  • Colocarse en los pies vaselina para prevenir ampollas y usar zapatillas para trail que nos garanticen un buen agarre y tracción.
  • Es probable encontrarse con fauna autóctona. Respetarla. Ese es su hábitat, nosotros somos los “intrusos”.
  • La montaña es muy generosa con nosotros al brindarnos su belleza para que podamos pasar un buen momento. No seamos ingratos y cuidémosla ¡No hay que ensuciarla! ¡No tirar basura!

Fotos: Claudio Pereyra Moos
Video: Eve Arbitelli (filmación) y Nico Lancellotti (edición)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (click acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan
2 years ago

Me encantó la modalidad «Popularizado senderos».
Llevo un tiempo corriendo en senderos y algún q otro cerro en Mendoza. A no ser que estés en grupos de running (para lo cual hay q disponer de tiempo) es difícil conocer nuevos circuitos (y eso que está lleno). Por lo tanto agradezco y refuerzo el interés por estas notas, que me permiten nuevos lugares bien referenciados para ir independiente.
Gracias!!