loader image
Buscar
Close this search box.

Carlos Becerra y Carina Furque le ganaron al calor y al desnivel

El sureño y la guaymallina se impusieron con autoridad en la Media Maratón Canota Villavicencio, que estuvo signada por una temperatura agobiante y su implacable trepada, aunque como contrapartida regaló un paisaje más verde de lo normal y un endiablado aroma a jarilla.
Carlos Becerra.

Carlos Becerra y Carina Furque fueron los cómodos ganadores de la Media Maratón Canota Villavicencio porque puntearon los 21 kilómetros (km) de la competencia y cruzaron la meta con una amplia renta sobre sus inmediatos perseguidores.

El Run Mountain clavó el cronómetro en una hora 28 minutos y 03 segundos, mientras que la residente en Dorrego lo hizo en una hora 51 minutos y 56 segundos.

A “Carlitos” lo acompañaron en el podio el entrenado por Nahuel Luego Pablo Rodríguez (1:37:21) y el AMaVet Nelson Bejarano (1:38:07).

En tanto que a la docente la sucedieron la sanmartiniana de LR Magadalena Leal (2:08:42) y la 100% Fitness Laura Villegas (2:09:01).

Si querés conocer las clasificaciones generales y por categorías de edad hacé click acá.

Anécdotas de un día inolvidable

La 26° edición de los 21 km de calle más duros del país, y probablemente del continente, estuvieron signados por las altas temperaturas ya que el sofocante sol elevó el mercurio por encima de los 30 °C, como así también la radiación solar fue inclemente con la piel de los atletas.

Sin embargo, en Villavicencio se vivió una jornada atlética excepcional ya que a la habitual buena onda runner se le sumó un paisaje más verde de lo normal y un ambiente perfumado de jarilla que elevó los sentidos de los protagonistas a niveles impensados…

Vale reservar un párrafo al “aliento” que recibieron los atletas a la altura del km 15 de carrera por parte de tres guanacos que, intrépidos, cruzaron la ruta y acompañaron a los protagonistas un tramo de la competencia.

Otro factor que influyó en que todo saliera bien fue la organización del evento: no fallaron los puestos de hidratación, ubicados cada 5 km con un refuerzo en el km 18, ni tampoco el control de los agentes de Tránsito de Las Heras que circularon permanentemente por la ruta para que los runners corrieran seguros.

Esta carrera está organizada desde hace 26 años por la Asociación Maratonistas Veteranos (AMaVet), una de las ONGs deportiva con más tradición y raigambre en el atletismo mendocino.

Video de la largada de los 21K.

El circuito

Los 21 km de la Media Maratón Canota Villavicencio se desarrollaron a lo largo de la Ruta Provincial 52 atravesando la reserva que le da nombre a la competencia. Parten unos 4 km antes del monumento Canota y concluyen a la altura del histórico hotel de Villavicencio. El desnivel positivo ronda los 900 metros, una auténtica salvajada.

Sin duda alguna para ser protagonista de esta competencia hay que estar muy bien entrenado. Es que tenemos una primera parte con rectas muy largas y una subida progresiva, lo cual exige una muy buena preparación mental. A falta de 4 km viene lo más duro: una empinada subida por los caracoles de Villavicencio, que demanda a los atletas ser muy fuertes de piernas.

Los 4 km finales están signados por los tortuosos caracoles de Villavicencio.

Los 10K

Esta propuesta parte desde el km 11 del circuito de la carrera estrella, por lo que sus protagonistas no zafan de los tortuosos y mortificantes caracoles.

Esta modalidad estuvo dominada por los sanmartinianos de Proactive Bruno Barsotti (50:24) y Belén Alegre (59:31).

A “Tito” lo acompañaron en el podio el AMaVet Jesús Abraham Fábrega (51:10) y el Black Running Kevin García (51:41), mientras que a la docente la sucedieron la EMPower Eve Arbitelli (1:05:33) y la Team Olímpico Alejandra Massa (1:07:16).

Largada de los 10K.

La voz de los ganadores

  • “Carlitos” Becerra estaba muy contento tras cruzar la meta ya que se recuperó definitivamente de una lesión que aquejaba una de sus rodillas desde hace un par de meses. Anunció que el 9 de diciembre será parte de los 42K de la Kumen Puente del Inca y que luego se irá 20 días a Los Molles a encarar una exigente pretemporada ya que tiene un 2024 cargado de desafíos: en febrero será parte de la Aconcagua Ultra Trail y no se perderá los Nacionales de Trail de 15K y 42K ya que desea clasificar al mundial de carreras de montaña de España.
  • Carina Furque estaba muy satisfecha por haber ganado por segunda vez consecutiva la Media Maratón Canota Villavicencio y no tiene nada planificado en lo inmediato, aunque analiza la posibilidad de ser parte en diciembre de los 10 km de La Paz Running Nocturno.
  • Belén Alegre comentó que su próximo paso serán los 10K de La Paz Running Nocturno, en tanto que no pudimos dialogar con su entrenador Bruno Barsotti que, no obstante, está contento por un año pleno de logros tanto personales como de su team Proactive.
Carina Furque.

Postales

Un sentimiento. Los argentinos llevamos en el alma a las Malvinas, el archipiélago robado por el Reino Unido. La reivindicación de nuestra soberanía siempre está en todos los sectores de la sociedad. Y el running no es la excepción. Esta bandera, hoy, la llevó José.

José y su bandera en homenaje a los héroes de Malvinas.

Hay equipo. Gran parte de los integrantes de AMaVet, encabezados por su presidente Guillermo Fernando Moreno, participaron en la competencia. Ello no les impidió, antes de la largada, supervisar que todo saliera bien.

Los chicos de AMaVet que corrieron, a pesar de estar en la organización del evento.

Chévere. La “Canota Villavicencio” contó con la contagiosa alegría caribeña porque una venezolana, Ángela Chacón, y una colombiana, Gisel Quiñones, corrieron los 21K.

Ángela Chacón (izq.) y Gisel Quiñones.

Aliento de lujo. Al caballero de la siguiente foto, sus dos sobrinos le hicieron el aguante, que lo acompañaron durante el último kilómetro de carrera.

El runner disfrutó la compañía de sus sobrinos.

Resiliencia. La que demostró Nélida Gómez al cruzar la meta de la media maratón. Ni el calor ni la empinada subida impidieron que esta querida atleta de AMaVet cumpliera su objetivo.

Nélida Gómez.

Asistentes de lujo I. Julián Selada y Facundo Musri estuvieron en el segundo puesto de hidratación de la carrera.

Asistentes de lujo II. Santiago, Fernanda y Lucía atendieron con simpatía a los atletas a la altura del km 15 del circuito.

Asistentes de lujo III. Pepe Genovese, integrante de la comisión de AMaVet, junto a la familia amiga de la siguiente foto, ofrecían agua a los 18 km de competencia.

José Genovese (de gorra blanca) con su familia amiga.

Hinchada hay una… Los cuatro chicos de EMPower que aparecen a continuación fueron a apoyar a sus compañeros de team, pero alentaron a todos los atletas.

Hinchada hay dos… También fue conmovedor el respaldo que brindaban los tres muchachos de la próxima instantánea, que, igualmente a los del anterior testimonio, eran de EMPower.

Hinchada hay tres… Las tres chicas del registro fotográfico que viene eran de los teams Los Cóndores y Runners de Ciudad que asistían con aliento y agua a los protagonistas de la competencia.

Hinchada hay cuatro… Cuando faltaba poco para la meta, pero donde estaban los kilómetros más complicados por el salvaje desnivel, cuatro “hinchas” brindaban los vítores más reconfortantes a los sacrificados deportistas.

Mensaje. Desde Alvear llegaron los siguientes runners con su alegato en contra de la minería contaminante y el fracking.

Para cuidarte mejor. Los agentes de Tránsito de Las Heras se pasaron con el control vehicular ya que con su gran trabajo los runners corrieron seguros.

Sociales

Al pie de esta nota tenés una galería fotográfica con el registro de un gran porcentaje de los corredores de los 21K de hoy. Si querés, podés usar estas instantáneas en las redes sociales pero con la condición de que etiquetes a @mendozacorreok.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios