Carlos Becerra y Kevin Duré protagonizaron en los 21K de la Caviahue Trail un acto de nobleza deportiva fiel metáfora del ambiente de camaradería que reina, en general, en el trail running.
Es que el malargüino y el neuquino decidieron en la carrera neuquina traspasar juntos la meta y compartir el premio en efectivo en partes iguales.
Este maravilloso ejemplo, increíble en un ambiente competitivo, merece ser contado porque el sábado ganó el deporte en Caviahue, la bella localidad patagónica sita a 360 km al noroeste de la ciudad de Neuquén, cerca de la frontera con Chile.
Crónica
Carlos contó qué pasó y por qué cruzó la meta junto a su competidor y amigo Kevin.
El malargüino relató a Mendoza Corre que “nos dimos una paliza de principio a fin. Yo venía de una semana de mucha carga porque estoy preparando los 42K de Patagonia Run y llegué un poco cansado. Salimos y a los tres km nos despegamos los dos. Empezamos a trepar hacia el centro de esquí por una subida de unos 12 km. Luego venía la bajada. Hasta ahí fue una paliza constante: tiraba él, tiraba yo; somos muy parejos porque tenemos casi el mismo nivel de competencia. Faltando 2 km (para la meta) llegamos a Laguna Escondida…”
En ese momento comenzó otra historia, donde la competitividad dio lugar a la lealtad deportiva.
Sabemos que el trail running es una caja de Pandora porque en el momento más inesperado puede venir un error que te puede costar la carrera, como, por ejemplo, perder la senda y desviarte del recorrido, algo que le sucedió a Carlos en esta oportunidad.
“Estaba para rematar la (parte) final y quedarme con la carrera. Pero me pasé (del sendero) y él, como venía detrás mío, se podría haber ido y ganado tranquilo. Pero tuvo un gesto muy grande porque paró, me avisó y me esperó. Cuando retomamos el ritmo, nos dijimos ‘¿qué hacemos?’ Yo no iba a rematar luego de semejante gesto suyo. Por lo que decidimos llegar juntos”.
La cosa no quedó ahí, porque luego había que repartir los premios en efectivo donde, obviamente, el primero gana más que el segundo. Entonces vino otro gesto de caballerosidad, porque ambos decidieron juntar la plata en un mismo pozo y dividirlo en partes iguales. Maravilloso.
En definitiva, Carlos Becerra y Kevin Duré, o Kevin Duré y Carlos Becerra, llegaron primeros con un tiempo oficial de una hora 41 minutos y 12 segundos. Completó el podio Ramiro Alias (1:52:02). Si querés conocer la clasificación general masculina hacé click acá.
Las tres primeras chicas fueron Verónica Galván (2:04:46), Belén Sepúlveda (2:21:00) y Victoria Morán (2:24:11). Si querés conocer la clasificación general femenina hacé click acá.
Todo queda en familia
Ezequiel Becerra, hermano de Carlos, se quedó con los 10 km, con un tiempo de una hora, 00 minuto y 34 segundos. Lo acompañaron en el podio Luciano San Martín (1:02:36) y otro hermano Becerra, Sergio (1:03:18). Si querés conocer la clasificación general masculina hacé click acá.
Las chicas más veloces fueron Roxana Flores (1:08:11), Johana Jeldres (1:18:16) y Macarena Mendoza (1:20:56). Si querés conocer la clasificación general femenina hacé click acá.
Los 42K
En la carrera estrella, el podio masculino quedó en manos de Jesús Agüero (3:57:14), Jorge Burgos (4:08:13) y Rafael Morales (4:17:55). Si querés conocer la clasificación general masculina hacé click acá.
Las tres primeras trail runners fueron Gilda Flores (5:07:45), Sonia Garoni (6:56:01) y Amanda Velozo (7:16:34). Si querés conocer la clasificación general masculina hacé click acá.
Fotos: gentileza Caviahue Trail
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)