loader image

Beinat fue el más fuerte

El triatleta Mauricio Beinat se adjudicó de punta a punta la durísima Media Maratón Canota Villavicencio, que se realizó esta mañana con un tiempo cambiante y con la belleza imponente de la reserva homónima.

El líder del Beinat Team clavó el cronómetro en una hora, 32 minutos y 22 segundos. El podio lo completaron el profesor del Team Olímpico Cristian Malgioglio (1:37:00) y el de Team Mohamed Manuel Herrainz (1:37:44).

Mauricio Beinat a la altura del monumento de la Canota. Foto: Claudio Pereyra Moos.
En Damas, la ganadora, también de punta a punta, fue María Belén Cabrera (2:03:57); quien fue secundada por la Kuntur Jésica Natalia Correa (2:07:02) y por la triatleta, entrenada por Ricardo Scarpa, Carina Cáceres (2:17:57).
Como siempre, el circuito jugó un rol destacado en esta competencia porque
es a pura subida con un desnivel positivo de casi 900 metros y que se desarrolla entre, aproximadamente, los 890 y 1.760 msnm.

María Belén Cabrera. Foto: Claudio Pereyra Moos.
El tiempo también cumplió un papel determinante en el desempeño de los runners ya que a la hora de la largada, pasadas las 9 de la mañana, el sol era pleno, con un Zonda en altura que impactaba en la humanidad de los presentes.
Pero conforme pasaron los minutos y los atletas fueron subiendo por la Ruta Provincial 52, el cielo se fue nublando y la atmósfera refrescando, a tal punto que ya en el Hotel Villavicencio las nubes estaban muy cerca.

En la primera parte de la carrera el calor hizo mella en los atletas. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Eso sí, lo invariable fue la belleza que ofrece la Reserva Villavicencio, que alcanza el clímax en los caracoles donde la vegetación de las arboledas tiñe el paisaje de verde y mística…
Si querés conocer la clasificación completa de los 21K, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

A medida que subían, los runners se encontraban con un cielo nublado y un tiempo fresco. Foto: Claudio Pereyra Moos.
El circuito
La Media Maratón Canota Villavicencio es una de las carreras de calle más duras del país ya que se desarrolla en permanente subida con un desnivel positivo de 875 metros.

Largada, unos 4K antes del monumento de la Canota: Foto: Claudio Pereyra Moos.
La competencia se desarrolla a lo largo de la Ruta Provincial 52, en pleno Las Heras, atravesando la Reserva Natural de Villavicencio: la largada es unos 4K antes del histórico monumento de la Canota (886 msnm) y el arribo es en la puerta del famoso Hotel Villavicencio (1.761 msnm).

Las rectas de la primera parte de la competencia son interminables. Foto: Claudio Pereyra Moos.
En la primera parte del circuito los runners debieron ser muy fuertes psicológicamente ya que debieron encarar rectas interminables, de esas que “pican” los sesos. Asimismo, en los 4K finales los atletas sometieron sus piernas a un esfuerzo tremendo ya que debieron vérselas con los emblemáticos caracoles de Villavicencio.

Momento más duro de la carrera: cuando comienzan los caracoles. Foto: Claudio Pereyra Moos.
El desarrollo
Tanto en Caballeros como en Damas, el desarrollo de la carrera fue absolutamente previsible ya que desde la orden de largada se formó el podio.
En los hombres, Mauricio Beinat picó en punta con una ventaja sobre Cristian Malgioglio que progresivamente fue aumentando hasta sacarle una diferencia de poco más de 4 minutos y medio. El tercero fue siempre Manuel Herrainz (terminó a 44 segundos del alvearense).
En cuanto a las chicas, el desarrollo también fue un monólogo ya que María
Belén Cabrera desde el vamos fue primera, llegando poco más de tres minutos antes que Jésica Natalia Correa, quien a su vez aventajó en casi 11 minutos a Carina Cáceres.

María Belén Cabrera llegó a la última parte del circuito con una ventaja cómoda. Foto: Antonio Tello Vargas.
La voz de los ganadores
Beinat, tras superar la meta, explicó que tomó esta carrera como un eslabón más de su preparación rumbo al Iron Man de Mar del Plata que se desarrollará en diciembre.
“Llegué a la largada un poco cansado porque ayer, entrenando bici, pedaleé 180K”, expresó con absoluta naturalidad el triatleta.
Por su parte, María Belén Cabrera, una runner que entrena por su cuenta, posteó en Facebook que la carrera fue “dura” al ser en plena subida y dedicó la victoria a su familia que, “como siempre”, le hizo “el aguante”.

Mauricio Beinat en el escalón más alto del podio general. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Los 10K
En la Canota Villavicencio los 10K no conforman una prueba promocional ya que es una competencia igual de dura que la distancia madre.
Acá el circuito se desarrolla en el último tramo de la media maratón, por lo que los caracoles cumplen un papel primordial ya que se llevan casi la mitad del recorrido.

Adela Barrios llega a la meta. Foto: TYR.
En este caso, los podios también se conformaron claramente ya que hubo una diferencia notable entre puesto y puesto.
Así las cosas, en las chicas, la mejor runner mendocina del momento, la alvearense del Team Olímpico Adela Barrios, fue la más rápida (incluidos los varones) al clavar el cronómetro en 47 minutos y 33 segundos. La secundaron la A.Ma.Vet. Gabriela Bustos (57:53) y Carina Furque (58:47).

Podio 10K femenino. Foto: Carina Furque.
En los Caballeros, los tres primeros fueron el estudiante de educación física que entrena por su cuenta Cristian García (53:51), el Junín Running Ricardo Ketterer (54:56) y el Mendoza Running Walter Ortiz (55:06).

Si querés conocer la clasificación completa de los 10K, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Podio 10K masculino. Foto: Carina Furque.
Tips a pura subida
La parte de los caracoles con vegetación verde
maravilló a los corredores. Foto: Antonio Tello
Vargas.

La Media Maratón Canota Villavicencio es una competencia ya mítica que todo runner de ley debe correrla aunque sea una vez.

Es que su circuito, tan duro como atrapante, hace de esta cita del running vernáculo un desafío que todo atleta quiere encarar.
Por eso, año a año, visitan la Reserva Villavicencio destacados aficionados al pedestrismo que son una fuente de inspiración ya sea por sus cualidades deportivas, porque son una “biblia” del atletismo o simplemente porque son ejemplos dignos de seguir.
Ante ello, Mendoza Corre, con algunas fotos y palabras, graficará lindos momentos que se vivieron esta mañana en Las Heras.
¡Genia! Este año, la Media Maratón Canota Villavicencio tuvo una visita de lujo: la “nona del running” Elisa Forti que se llevó todos los aplausos, incluso fue más vitoreada que los mismos ganadores. Es que con sus 83 años es un verdadero ejemplo de vida, fuente de inspiración para todos ya que comenzó a correr a los 72 años y desde entonces no para de participar en competencias de todo el país (incluso en el prestigioso trail de 100K en etapas El Cruce). Hoy no pudo participar de los 21K por una lesión de rodilla pero caminó los 10K. Vaya un nuevo reconocimiento para este ser adorable, tan puro como sus ojos de cielo. (Click acá si querés leer la nota que le hicimos el viernes).

Elisa Forti arriba a la meta feliz. Foto: Antonio Tello Vargas.
Sentido homenaje. Los integrantes de Aukan corrieron simbólicamente para apoyar a su compañero Daniel Flores, que no pudo participar porque ayer falleció su papá. Hicieron postas con relevos cada 3,5K, aproximadamente, desde la largada de los 21K. Asimismo, la última posta la hizo su líder Lucía Pérez Núñez que caminó los últimos 10K para acompañar a Elisa Forti.

Los integrantes de Aukan junto a Elisa Forti. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Leyenda. El trail runner Ramón Abdala, famoso por recorrer el mundo para ser parte de las pruebas más duras y exigentes, dijo presente en los 21K.
Ramón Abdala. Foto: Antonio Tello Vargas.
Biblia del atletismo. Ya lo hemos dicho en este espacio: poder dialogar con Cristian Malgioglio es un placer ya que es un deportista que no tiene ningún reparo en dar consejos basados en su dilatada trayectoria. Además, como buen profesor de educación física, cuenta con el don de la docencia como pocos. En este caso, nos habló de la importancia que tiene el gimnasio para los runners. Y lo dijo basado en el presente que atraviesa. Contó que producto de una lesión en los isquiotibiales se perdió el mundial de ultramaratonismo de calle de Croacia. En este sentido con sinceridad expresó que está superando el percance con más ejercicios de fuerza de los que hacía hasta ahora. Tomen nota los corredores aficionados: un atleta con una trayectoria incuestionable, a los 45 años, dice que el gimnasio es fundamental para seguir en la senda de los grandes. Ponemos énfasis en este concepto porque muchas veces los runners no le damos importancia a los ejercicios de fuerza ¡A tomar nota!
Cristian Malgioglio en la zona de los caracoles. Foto: Antonio Tello Vargas.
Historia viva. Seguimos con Cristian y su fuente de anécdotas. Luego de la entrega de premios, el alvearense se fundió en un abrazo con uno de sus maestros del atletismo, Jesús Osorio (77). “Este señor es uno de mis ídolos de joven. Cuando corrí mis primeros 21K, en 1989, él ganó esa carrera que empezó en Rodeo del Medio y culminó en la entonces Dirección de Turismo, en la avenida San Martín de Ciudad”, expresó el “mostro” con un halo de nostalgia en sus ojos.

Cristian Malgioglio junto a Jesús Osorio, uno de sus maestros. Foto: Claudio Pereyra Moos.
A Italia. Para asimilar el mal trago por no poder participar del mundial de ultramaratonismo de Croacia, Cristian nos contó que el año que viene participará en los 100K Al Pasatore, que propone unir Florencia con Paensa.

Cristian Malgioglio (primero de la izq.) junto a su pareja, Adela Barrios, e integrantes de su Team Olímpico. Foto: Antonio Tello Vargas.
Abuelo y runner feliz. El histórico Sergio “Keko” Alí apenas traspasó la meta se subió a su auto y partió raudamente a su Luján ¿El motivo? Hoy festejaba el primer año de vida de su primer nieto. Amor por los suyos y por el running ¡Ejemplar!

Sergio «Keko» Alí. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Dulce. La ganadora de los 21K, María Belén Cabrera, se subió al podio con su bebé en brazos ¡Súper mamá!
María Belén Cabrera junto a su bebé en el escalón más alto del podio de los 21K femeninos. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Fidelidad. Es inútil, los perros son los mejores amigos del hombre: ellos siempre están al lado de su amo. Como el caso de la siguiente foto, donde el “pichicho” acompañó los 21K al orgulloso runner.

El perro es el mejor amigo del hombre… Foto: Antonio Tello Vargas.
Al Este se fueron varios trofeos. Los chicos de Junín Running no estuvieron ausentes en Las Heras, llevándose varias copas, incluida la del segundo puesto de la general masculina de los 10K.

Los chicos de Junín Running. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Antonela presente. El flamante team AM Runners (ex General Running), de Antonela Marinozi, participó con una nutrida delegación.

Los integrantes de AM Runners. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Remador. Siempre decimo que en el running no son sólo ganadores los que primero traspasan la meta sino también aquellos que, superando las adversidades, cumplen el objetivo de cruzar el arco de llegada. Por eso hoy queremos distinguir a Juan José Brisoli con el “premio remo”. Este muchacho no se fijó en los límites y, con mucho sacrificio, terminó la carrera, tras poco más de tres horas y media de trote. Llegar último no le importó ¡Felicitaciones!

Juan José Brisoli. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Superarse. Otro ejemplo que queremos destacar es el de Valeria Martínez, runner, triatleta y profesora de educación física que hace no mucho tuvo un serio accidente automovilístico que la llevó al quirófano para curarse uno de sus brazos. Luego de un sacrificado proceso de recuperación poco a poco se integra a las pistas. Hoy corrió sus primeros 21K luego del percance ¡Fuerza Vale!

Valeria Martínez. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Fotos: Antonio Tello Vargas, Claudio Pereyra Moos, TYR y Carina Furque (ver créditos)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios