Carlos Becerra, con un andar constante y firme, no tuvo problemas para quedarse por segundo año consecutivo con la MIM.
El sureño, radicado en el Gran Mendoza, anduvo tan bien que rebajó casi tres minutos el registro que consiguió en 2023, a pesar de que el circuito presentó más obstáculos por las obras que se están llevando a cabo en la Panamericana.
“Estoy muy feliz por haber ganado de nuevo este maratón. Se salió corriendo muy fuerte. Había muchos atletas de nivel… Mi carrera no era contra mis adversarios, sino contra mi reloj, porque quería bajar el tiempo que conseguí el año pasado. Así que en el kilómetro 5 me pude despegar (del resto). Y desde ese momento corrí solo. Estoy muy feliz”, declaró “Carlitos”, que luego se refirió a los próximos pasos de su carrera deportiva: “Mi objetivo es el trail, seguramente (el 25 de mayo) correré los 42K del Desafío Punta Negra. Luego iré por el Maratón de San Juan (el 28 de julio). Posteriormente, me enfocaré exclusivamente en el trail”.
Pasando en limpio, el podio quedó compuesto por el citado Becerra (2:21:32), el bonaerense, de Olavarría, Sergio Hoffman (2:28:22) y el sanmartiniano de Proactive Bruno “Tito” Barsotti (2:30:36).
Si querés conocer las clasificaciones hace click acá.
En Damas, se brindó con Fernet
El podio femenino estuvo compuesto por la cordobesa Luciana Lucero (2:55:35), la sanmartiniana de Proactive Belén Alegre (2:56:35) y la brasilera Giovanna Chiquiloff Damiani (2:56:51).
La mediterránea planteó una muy buena carrera porque fue expectante hasta el kilómetro 27 o 28 detrás de Belén y Giovanna. La carioca, en un momento dado, tuvo que parar a orinar. Esta situación fue aprovechada por Alegre, quien pasó a liderar, aunque ahí nomás Lucero se le arrimó, para correr juntas hasta, aproximadamente, el kilómetro 39. A partir de ahí, la oriunda de Córdoba Capital se hizo dueña de la punta para no largarla más, a pesar de que la mendocina no le perdió el paso porque terminó muy cerca.
Lucero contó a Mendoza Corre que el 22 de septiembre participará en la Maratón de Buenos Aires, 42K que, afirmó, “me gustan mucho”.
Si querés conocer las clasificaciones hace click acá.
El circuito
Sabemos muy bien que el dibujo propuesto por la Fundación Filípides es muy duro porque presenta altos desniveles negativo y positivo.
Pero, este año, la situación se complicó más ya que las obras de remodelación de la Panamericana que están en ejecución implicaron, por un lado, que los runners corrieran largas extensiones por caminos de tierra y, por el otro, que los desniveles fueran superiores a los de costumbre, por lo nuevos puentes que se construyeron sobre la tradicional ruta lujanina. Concretamente, el desnivel positivo superó largamente los 200 metros, mientras que el negativo fue de más de 600 metros.
Los ganadores de la maratón dejaron sus impresiones. Lucero destacó que “esperaba más bajadas y no tantas subidas”. En tanto que Becerra consideró que “el circuito no es para buscar tiempos porque tiene muchos desniveles, mucha tierra y un puente nuevo con mucho desnivel”.
La maratón empezó en el Puente Colgante de Cacheuta (1.264 msnm) y discurrió, a grandes rasgos, por Panamericana, carril Saénz Peña, Gobernador Ortiz, Panamericana, Corredor del Oeste, Juan José Paso, Corredor del Oeste, Boulogne Sur Mer hasta los Portones del Parque San Martín (777 msnm). Este dibujo fue más complicado de lo que se ve a simple vista ya que los atletas debieron hacer dos retomes.
Los 21K masculinos
Esta distancia compartió el dibujo de los 42K, pero desde Roque Sáenz Peña. Acá, el desnivel positivo fue de unos 70 metros, mientras que el negativo de unos 280 metros.
Los tres primeros varones fueron Matías Velázquez (1:07:44), Matías Videla (1:07:50) y Gustavo Frencia (1:08:17).
En esta modalidad se presentó una dura lucha entre los que ocuparon el podio ya que marcharon juntos hasta el kilómetro 10, aproximadamente. A partir de ahí, se quedó Frencia. Desde ese momento, se dio una dura lucha entre Velázquez y Videla, que se terminó saldando sobre el final por tan solo seis segundos para el primero.
Si querés conocer las clasificaciones hace click acá.
Los 21K femeninos
El podio de las chicas quedó en manos de la bonaerense, integrante de la selección argentina de trail, Fernanda Martínez (1:19:40), de la sancarlina de Diente Running Team Ailín Funes (1:20:21) y de Andrea Quiroga (1:22:49).
Fernanda llegó cómoda a la meta ya que dominó claramente durante casi todo el circuito.
Si querés conocer las clasificaciones hace click acá.
Los 10K masculinos
Los chicos más veloces fueron Juan Martín Fernández (30:54), Roque Benegas (31:20) y Ezequiel Camarote (31:53).
En esta competencia se dio un duelo cerrado hasta el kilómetro seis, aproximadamente, momento desde el cual Fernández se adueño de la punta para no largarla más hasta la meta.
Recordemos que este circuito se comparte con los dibujos de los 21K y 42K, pero partieron desde la calle Juan José Paso para hacer un retome y salir al Corredor del Oeste.
Si querés conocer las clasificaciones hace click acá.
Los 10K femeninos
El podio de las Damas quedó compuesto por la alvearense de Trisport Lorena Cuello (35:59), Paula Yacante (37:39) y Agostina Atencio (37:53).
“Lore” impuso su jerarquía y ganó con absoluta superioridad.
Si querés conocer las clasificaciones hace click acá.
El tiempo
Para hacer una crónica completa, tenemos que decir que los atletas corrieron con una muy buena temperatura ya que, al momento de la largada, las 8 de la mañana, en Cacheuta el termómetro marcó unos 6° C, mientras que en Vistalba (largada de los 21K) y Calle Paso de Godoy Cruz (largada de los 10K) el mercurio ascendió a unos 9° C.
Asimismo, la atmósfera fresca fue acompañada por un cielo que, en general, estuvo nublado, por lo que el sol no afectó a los competidores.
En resumidas cuentas, las condiciones del tiempo fueron ideales para correr durante la mañana de hoy.
Masividad
La 24° edición de la MIM será recordada por la impresionante cantidad de runners que la corrieron.
La organización consideró que, entre todas las distancias (42K, 21K, 10K y la participativa de 4K), fueron protagonistas 9.000 atletas.
De acuerdo a la clasificación de Sportfacilities, terminaron las carreras competitivas casi 7.000 runners. A ese número hay que agregarle un 10% más entre los inscriptos que no largaron, los abandonos y los cientos que fueron parte de los 4K participativos.
O sea que no menos de 8.000 personas le dieron vida a la MIM 2024.
Participaron corredores de todas las provincias argentinas; de países latinoamericanos como Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia o Perú;de Europa y EEUU.
Personajes
Valientes. Como en todas las carreras, los atletas con discapacidades fueron parte de la movida deportiva. Ejemplo de superación, fueron aplaudidos a rabiar por los presentes.
“Pacer” de lujo. Un pichicho acompañaba a los runners de los 42K cuando transitaban por el Corredor del Oeste.
Protagonista. Siguiendo la misma línea, otro “choco” se dio el lujo de correr el tramo de la Panamericana a la altura de los boliches. Despertó la ternura de más de un atleta.
Love story. La historia de amor del día la protagonizaron Carina y Carlos, dos atletas maipucinos que corrieron los 10K tomados de la mano.
Chilenas friolentas. Daniela y Dominique son dos runners de Santiago que fueron parte de los 10K. Antes de la largada sentían mucho frío, por lo que se abrigaron con sendas mantas térmicas.
Trabajadores. La logística de la carrera fue impecable ya que cada 5 kilómetros se ubicaron los puestos de hidratación y alimentación. Se acerca el 1 de mayo, Día del Trabajador, por lo que homenajeamos a las personas que atendieron a cada runner en todos los puntos de asistencia.
Para cuidarte mejor. Otro papel fundamental para la seguridad de los atletas lo cumplieron los policías de la Provincia y los preventores de los distintos municipios por donde discurrieron los circuitos de la MIM. Para poner en relieve esta tarea tan importante retratamos a los auxiliares Tercero Enrique Nieto y Superior Enrique Ramírez de la Policía Vial de Mendoza.
Locutor I. Daniel Yudica animó la largada de los 10K. Temprano, cuando el sol todavía no salía, el también periodista deportivo subió la temperatura de los presentes mientras la mañana se presentaba fría.
Locutor II. Otro que también contribuyó a levantar el ánimo de los participantes de los 10K fue Rodrigo Piero.
Las Malvinas son Argentinas. El atleta José Gustavo Illes volvió a desplegar su bandera para que no nos olvidemos del sentimiento por nuestros archipiélagos del Atlántico Sur.
A puro ritmo. La organización de la competencia dispuso de alegres batucadas en diferentes partes de los circuitos. Para destacar su labor subimos la foto de la que estaba a dos kilómetros de la meta.
Sociales
Al pie de esta nota, tenés la galería de fotos con más de 750 instantáneas que podés usar en las redes sociales, solamente te pedimos que nos etiquetes: @mendozacorreok, en Instagram, y Mendoza Corre, en Facebook.
Textos y fotos: Claudio Pereyra Moos.
Producción: Yanil Pardo y Claudio Pereyra Moos.