Hoy, con tiempo ideal y sin viento, la pista José Olguín fue el escenario de un hecho histórico para el atletismo provincial ya que, luego de una década, se volvió a realizar el Campeonato Mendocino de 10.000 metros.
Por eso pasa a un segundo plano la escasa convocatoria que tuvo el certamen ya que lo verdaderamente importante fue que se volviera a realizar un evento que podría convertirse en referente del atletismo nacional.
Sabemos que el primer paso es el más difícil en cualquier empresa, pero es necesario para el éxito a futuro y este caso no es la excepción, por lo que si las cosas se hacen bien el atletismo local puede ser protagonista en el escenario nacional.
Consultado al respecto, el presidente de la AMAM (Asociación Mendocina de Atletismo Másteres), Leandro Espínola, aseguró que este campeonato se volverá a realizar el año que viene en febrero o marzo a la noche.
“La idea es que el Campeonato Mendocino de 10.000 metros de Pista se quede para siempre… El año que viene lo haremos en marzo o a fines de febrero y en horario nocturno, si funciona a pleno la luminaria artificial que ya está instalada y solamente le falta la conexión”, señaló el popular “Cacho”.
Respecto a los pocos atletas presentes esta mañana, el legendario atleta dijo: “Pensábamos que no se iban a inscribir más de 15 o 20 atletas porque muchos le huyen a dar 25 vueltas a la pista a un ritmo superior al de calle, lo cual, a veces, asusta”, por lo que se mostró optimista de cara al futuro.
En otro orden de cosas, el experimentado entrenador subrayó que hoy se hicieron presentes tres atletas de Río Cuarto, Córdoba, y tomó este hecho como una muestra de que el Mendocino de 10 mil metros pista puede constituirse como referente del atletismo nacional.
Brindar con fernet
La principal prueba -donde compitieron los U23, U20 y Mayores-, fue dominada por atletas cordobeses ya que los tres primeros fueron los chicos de la Escuela Claudio Jofré de Río Cuarto: el U23 Agustín Camarote (34:59.49), el U23 Bruno Marcial (35:23.72) y el U20 Federico Prandines (39:32.67).
Luego de los atletas mediterráneos, bajo un hermoso sol, llegó el rivadaviense de AMEG, de categoría Mayores, Iván Chacón (40:52.31).
Con la mira apuntando alto
El ganador de la prueba más importante dialogó brevemente con Mendoza Corre para contar que sus objetivos son, por un lado, clasificar al Nacional de los 10 mil metros pista, que con el tiempo de hoy no pudo lograr, pero no se resigna. Por el otro, desea cumplir un buen papel en los 3.000 metros con obstáculos del Provincial U23 de Córdoba.
Agustín Camarote afirmó que hace 3 años se dedica al atletismo y, a pesar de su juventud, dio muestras de gran carácter, pero sin perder la típica buena onda cordobesa.
Los másteres
Esta fue la prueba más numerosa y más interesante de la mañana ya que, si bien se impuso en la general con comodidad Nicolás Rodríguez (Antonio Poblete), hubo un interesante duelo por el segundo puesto entre los del Valle de Uco Osvaldo Espíndola (Los Coroneles) y Cristian Domínguez (Diente Running Team).
Desde el sonido de la chicharra, Rodríguez sacó una gran diferencia sobre sus oponentes y corrió en soledad, más allá de que, con el transcurrir de la competencia, estuvo fugazmente acompañado por los colegas a los que les sacaba vueltas de ventaja. Así las cosas, clavó el cronómetro en 35m36.70s.
Por el otro lado, se dio un lindo duelo entre Espíndola y Domínguez. Ambos se sacaron chispas a lo largo de 24 vueltas alternándose el segundo puesto. Sin embargo, en el último giro, el tupungatino hizo la diferencia. Sus tiempos fueron, respectivamente, 36m30.17s y 36m41.43s.
Con la vista al Sur
El más veloz de los másteres comentó, al traspasar la línea de llegada, que se está preparando para correr los 21K de la Maratón de San Rafael a realizarse el 27 de este mes.
Rodríguez remarcó que, con la de hoy, fue su segunda competencia en pista y la primera de 10 mil metros ya que en el Torneo Invierno fue protagonista de los 5 mil metros. “Es muy difícil esta especialidad”, dijo al respecto y agregó que su objetivo era correr con un ritmo de 3 minutos 20 segundos el kilómetro, lo que aspira para una media maratón. Por eso se mostró algo decepcionado al terminar a 3 minutos y 25 segundos cada mil metros.
Homenaje a todos los valientes
En el caso de los Másteres es bueno destacar los resultados por categorías ya que el esfuerzo de todos los atletas fue descomunal: en la de 35-39 años, corrieron el mencionado Rodríguez y el AMAM Diego Vega (37m33.89s); en la de 40-44 años, compitieron el citado Domínguez, Raúl Seva (38m15.65s) y Daniel Augeri (39m18.15s); en la de 45-49 años, los protagonistas fueron el nombrado Espíndola, Diego Carranza (37m20.69s), Rubén Cruzate (37m45.06s) y el uspallatino Roberto Quiroga (38m53.99s); en la de 50-54 años, el que participó fue el Outdoor Pesari Javier Civelli (38m58.63s); en la de 55-59 años, el que se animó fue el AMAM Mario Guevara (40m21.01s) y en la de más de 60 años, el valiente fue el AMaVet Alberto Etepa (48m40.34s).
Las Damas
En este caso, las que participaron fueron la legendaria Elina Urbano (50m58.96s) y la sancarlina de Diente Running Team Natalia Sosa (56m35.68s).
Las chicas corrieron junto a los U23, U20 y Mayores.
Reconocimiento
Agustín Camarote y Elina Urbano fueron reconocidos con una copa por haber conseguido los mejores tiempos en Caballeros y Damas.
Camaradería
Sabemos muy bien que las competencias de atletismo, contrariamente a lo que se cree, son un ámbito donde se forjan la amistad y cordialidad, por lo que transmitiremos estos sentimientos con una serie de fotografías que te mostramos a continuación:
Instantánea obligada. Antes de la largada, los másteres decidieron posar, todos juntos, para Mendoza Corre ¡Aplausos por tanta amistad más allá de la compentencia!
De Córdoba con amor. Los tres atletas riocuartenses de la Escuela Claudio Jofré presentes en el evento no dejaron pasar la oportunidad para mostrar su afecto hacia su entrenador Sergio Prandina.
Serviciales. Los atletas Juan Barroso y Daniel Morán estuvieron en el puesto de hidratación con una gran predisposición hacia sus colegas.
Afinando el reloj. Los jóvenes responsables de la medición de los tiempos trabajaron con mucha responsabilidad.
DJ. Con su música excepcional, Juan Carlos hizo bailar a los presentes.
Amistad. José Luis Kuky Pachmann no quiso dejar de fotografiarse junto a su amigo Rubén Cruzate quien, dicho sea de paso, colaboró económicamente para que el evento se pudiera realizar y quien propuso que el campeonato de hoy llevara el nombre Leandro Espínola.
Orgullo. Es el que siente Kuky Pachmann por su amigo Diego Carranza, quien entrena bajo sus órdenes y cada día mejora su rendimiento.
Love Story. El atleta Raúl Seva estuvo acompañado por su pareja Cecilia.
Gratos momentos. Nada más lindo que, en la previa de una competencia, compartir entre amigos mates y anécdotas…
Protagonistas
En la galería de fotos que está al pie de esta página retratamos a la mayor cantidad posible de competidores: