En el Centro Deportivo Rivadavia (CDR) alrededor de 200 niños y jóvenes practican el atletismo, no sólo en la ciudad cabecera del departamento del Este sino también en los distritos de su interior.
El trabajo mancomunado del Estado, a través del municipio, y de la Sub Comisión de Atletismo del CDR permite así promover los valores del deporte, sacar a los pibes de la calle y, por qué no, buscar posibles talentos.
Parte del equipo de atletas del CDR. |
Cristian Panella, director de Deportes de Rivadavia, nos detalló que, entre otras acciones, el municipio apoya la comisión de atletismo financiando a los cuatro profesores que dan clase a lo largo del año en las instalaciones del Polideportivo local, otorgando algunos subsidios para que los chicos puedan viajar a eventos nacionales y gestionando auspicios.Por otro lado, al dialogar con el titular de la comisión, Alberto Carrizo, notamos, como no podía ser de otra manera en estos casos, a un apasionado por la docencia del deporte que se desvive por relatar los logros de su equipo de trabajo y, especialmente, de sus chicos.
Primero que nada, nombra a los profesores que lo acompañan: Mariana Caneo, Mariano Soriano y Arnaldo Guidolín.
El deporte es, ante todo, espíritu alegre. |
Luego, como también lo explicara Panella por separado, Alberto comenta que el trabajo para difundir el atletismo no se circunscribe a la ciudad de Rivadavia sino que se extiende a sus entrañas porque sale a rescatar chicos de la calle, y buscar talentos, en los distritos Los Campamentos y El Mirador.Así las cosas, martes y jueves, de 17 a 19 horas, da clases en El Mirador, específicamente en el club Racing Dr. Bermejo, del barrio Bermejo. En tanto que en Los Campamentos, dicta cátedra los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 12 y de 18 a 20 horas, en el Club Cumelén.
Una de las tantas actividades que se desarrollan con los chicos en el atletismo rivadaviense |
“El objetivo que perseguimos es que los chicos de los distritos tengan las mismas posibilidades de hacer atletismo y acudir a los juegos nacionales Evita que los de la Ciudad”, explica Alberto.Al respecto, pone el ejemplo de uno de sus pibes, Lucas Salvo, del club Cumelén, que, entre otras cosas, clasificó dos años seguidos para los Evita y que, el año pasado en la provincia de Chaco, hizo la mejor marca de la Copa Nacional de Cadetes en los 300 metros llanos.
¡A saltar! |
El profe se embala y empieza a relatar logros de los dirigidos por su equipo y, entre otros ejemplos, da el de Ivone que llegó a la final de Martillo en los Evita. O el de Lautaro Saabedra (Salto en Largo) que fue preseleccionado para competir en el equipo nacional de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 de Buenos Aires. O el de Agustina Martínez (Pentatlón) y Paula Araya (3.000 metros Marcha) que irán en diciembre al Sudamericano de Colegiales, a realizarse en Medellín, Colombia. O el de Ludmila Gómez y Sofía Ravinale que participaron con buenas perfomances en los Binacionales de Talca (Chile).
Estos son algunos de los ejemplos que anotamos tras el apasionado relato del profe Alberto.
Las clases de atletismo del CDR alcanzan el salto en alto. |
Quizás haya muchos más por detallar pero lo más importante que queremos rescatar es el trabajo en equipo de un grupo de profesores que, en conjunto con el municipio, consiguen logros concretos y tangibles al sumar pibes al deporte, para que forjen su espíritu no sólo para la práctica del atletismo sino para afrontar la vida y, lo más importante, sumarlos a actividades útiles, lejos de los peligros que hoy, lamentablemente, presenta la calle.
«Antes de formar a futuros grandes deportistas, compartimos tiempo con futuras grandes personas». Ese es el espíritu docente que mueve a los profesores de la Sub Comisión de Atletismo del CDR. |
Fotos: gentileza Subcomisión de Atletismo del CDR.
Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)