Mendoza Corre te invita hoy a correr por la majestuosa Cordillera Blanca, cadena montañosa de unos 180 kilómetros (km) de extensión sita al noroeste peruano.
Es que este accidente geográfico, sito a unos 400 km al norte de Lima, está lleno de historia y bellísimos paisajes y es escenario de una serie de cuatro trails y ultra trails muy exigentes y apasionantes organizados por Sierra Andina Outdoors (SAO).
La empresa peruana de eventos deportivos tiene el privilegio de haber llevado adelante, el 29 de mayo, Chavin Trail (18K y 45K), la primera carrera de montaña oficial peruana luego de casi dos años de restricciones por la pandemia.
A esta competencia, le sucederán tres más en la maravillosa cadena: el 26 de este mes se desarrollará Churup Trail (21K); el 7 y 8 de agosto Mountain Trail (13K, 30K, 45K y 90K en dos etapas) y, el 12 de septiembre, Trail 513 (25K).
Una maravilla andina
Antes de hablar de los detalles de los trails que te proponemos, debemos describirte la Cordillera Blanca para que sepas por qué es genial ir a correr a esta cadena montañosa ubicada en la sierra del departamento de Áncash.
Este accidente geográfico forma parte de la cordillera de los Andes y se extiende en dirección norte-sur por unos 180 km, siendo la cadena montañosa tropical más alta del mundo, con 17 picos que sobrepasan los 6.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Alberga a más de 700 lagunas y 722 glaciares individuales y su pico más alto es el Huascarán (6.768 msnm).
Los picos nevados alimentan los ríos y arroyos que riegan los valles conocidos como el Callejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos, ubicados en el lado oeste y este de la cordillera respectivamente. Debajo de estos espectaculares picos se encuentran profundos barrancos y verdes valles de ríos, hogar de numerosos sistemas de senderos que exploran los rincones más lejanos del parque.
El Parque Nacional Huascarán (340.000 hectáreas) cubre la mayor parte de la Cordillera Blanca y es poseedor de una increíble abundancia de flora y fauna nativa únicas, de lugareños ricos en cultura y de fascinantes ruinas de varias culturas preincaicas. El parque fue declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 1977. Fue agregado a la lista de sitios del Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO en 1985.
La emoción de la primera vez
Con Chavin Trail, el 29 de mayo, SAO organizó la primera carrera de montaña luego de la pandemia.
Al respecto, Marilú Salazar, una de las responsables de la empresa de eventos deportivos, destacó que “fue súper emocionante poder realizar esta competencia y poder darle a la gente algo de alegría luego de tanto tiempo de estar encerrados y sin poder disfrutar del trail. Estuvimos restringidos durante casi dos años y Chavin Trail fue la primera carrera de montaña oficial y gracias a Dios salió todo perfecto, tal como los protocolos de seguridad de ITRA establecen. Tuvimos un aforo limitado pero tuvo muy buena acogida”.
Enrique Gamio, otro socio de SAO, destacó que con Chavin Trail, el corredor atravesó la Cordillera Blanca “en forma completa, como un chasqui antiguo o como un pre inca, desde un valle (Huaylas) a otro valle (Conchucos)”.
Exigencia
Gamio, un experimentado trail runner que participó en las carreras de montaña más exigentes y bellas del mundo, destacó que su empresa “más que trails propone sky runnings” por sus desniveles y porque se desarrollan a grandes alturas al partir sus circuitos desde los 2.800 msnm hasta los 4.800 msnm. “Además tienen roca y nieve. Acá hay muchas emociones, como correr en los Pirineos pero a más altura”, completó su concepto.
Enrique remarcó que la exigencia es tan alta que una “ruta de 30 km de alta montaña puede tomarle al atleta 8 o 9 horas y la de 50 km 12 a 14 horas”.
Asimismo, el empresario destacó que las cuatro carreras que proponen se desarrollan en los puntos más emblemáticos de la Cordillera Blanca.
Un inglés en Perú
Aparte de Gamio y Salazar, Ted Alexander es otro de los socios de SAO.
Este inglés es un aventurero, guía y rescatista de montaña que se radicó hace años en Huaraz para llevar adelante emprendimientos dedicados a las expediciones en altura. Pero además se dedicó a elaborar la deliciosa cerveza artesanal Sierra Andina, la que le da nombre a esta serie de carreras, a las cuales él aporta la logística.
Lo que viene
Churup Trail. Se llevará a cabo el 26 de junio. Parte de los 3.600 msnm y llega hasta casi los 4.500 msnm, con un desnivel positivo de casi 1.500m. Su ruta implica una exigente trepada que te llevará a la laguna Churup o “Laguna de los 7 Colores”. (Click acá para acceder a todos los detalles).
Sierra Andina Mountain Trail. Tendrá lugar el 7 y 8 de agosto. Es la fecha estrella del circuito de SAO porque propone 13K, 30K, 45K y 90K en dos etapas. La carrera más extensa partirá de Cashapampa hasta Vaquería, para, en la segunda jornada, desde esta última localidad llegar a Humachuco. Propone en total un desnivel de +4.450m y los atletas correrán entre los 2.800 msnm y los 4.800 msnm. (Click acá para acceder a todos los detalles).
Trail 513. Se desarrollará el 12 de septiembre en un circuito de 25K con un desnivel positivo de 1.550 m, que discurre entre los 3.000 msnm y 4.500 msnm. Se parte del pueblito de Pariacaca y los corredores podrán contemplar cuatro hermosas lagunas. (Click acá para acceder a todos los detalles).
Detalles
Para conocer todo lo que necesitás saber de esta serie de carreras apasionantes podés visitar el sitio web de SAO haciendo click acá.
Algo a destacar es que, a pesar de la pandemia, se puede ingresar a Perú, eso sí cumpliendo los protocolos que exigen en el país hermano que incluyen los test necesarios.
Foto: gentileza Sierra Andina Outdoors
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)