loader image
Buscar
Close this search box.

Viento bravo ¡No correr!

Hay zonda en altura y los runners debemos estar atentos.

Tal como previeron los pronósticos, el Zonda bajó en la madrugada y, al momento, se sigue manifestando con ráfagas que en algunos casos superan los 90 km/h.

Por eso recomendamos a la comunidad runner y biker, como así también a los deportistas en general, no salir a entrenar y “guardarse” en sus casas.

A las 11:30, desde el Programa Regional de Meteorología destacaron, a través de su cuenta de Twitter, que estamos ante la presencia de un “Zonda categoría muy severo (Z3)”.

En pleno centro, a esta hora, la temperatura es de 25°C y, desde el Observatorio de Mendoza, se informó que había las ráfagas de viento de 96 km/h.

El Zonda provocó anoche severos incendios en Potrerillos y Las Vegas, con varias viviendas incendiadas. Otro tanto ocurrió en Uspallata, donde se registraron cortes de energía durante la noche, como así también incendios en algunos campos.

Asimismo, hubo árboles caídos en diferentes puntos del Gran Mendoza (incluso con un hecho fatal en el barrio Campo Papa de Godoy Cruz) e incendios en campos incultos.

A esta hora se registra un foco de incendio en Papagayos y la visibilidad está visiblemente disminuida por la densa capa de polvo que levanta el viento bravo.

Es muy peligroso subir a la alta montaña porque hay fuertes vientos. En Las Cuevas nevizca y hay viento blanco. Desde Puente del Inca al límite con Chile la Ruta 7 está intransitable. Y para abajo hay que circular con muchísima precaución. A la altura del kilómetro 1105, entre los túneles 3 y 4, hay rocas en la ruta. En resumen: lo recomendable es no dirigirse a la montaña.

La Ruta 40 está cortada por la poca visibilidad producto del polvo en suspensión y del humo de los incendios en los campos.

Así se ve el centro por efecto del Zonda. Observar el humo al centro de la foto, a la altura de los cerros.

No salir a los cerros

En las adyacencias al cerro Arco (donde muchos deportistas van a correr, pedalear o practicar trekking) el viento es muy fuerte, con ráfagas que superan los 80 km/k.

Así lo informó el montañista y vecino de la zona, Celso Boccolini, quien además destacó que es muy peligroso salir por la caída de piedras.

En este sentido especificó que es por la combinación de las fuertes ráfagas y de la diferencia térmica. “La roca se cuartea, se ‘craquela’, por efecto del brusco cambio de temperatura (del frío de la noche al calor del Zonda). Eso, combinado con las fuertes ráfagas de viento, produce el desprendimientos de rocas”, detalló el montañista.

Por otro lado, Boccolini destacó que al “bajar tanto la presión, cambia el metabolismo del ser humano y se producen efectos en su parte neurálgica. Entonces pierde sensibilidad, aparecen dolores de cabeza y malestares y puede perder estabilidad”.

Por lo tanto es totalmente inconveniente salir a correr o aún caminar con estas condiciones. Si algún desprevenido aún así salió debe caminar lejos de las paredes de las montañas por el peligro de la caída de piedras.

Así se ve en estos momentos el cerro arco y adyacencias. Foto: gentileza Celso Boccolini.

Consejos de Defensa Civil ante el Zonda

–Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.

–Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.

–Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

–En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

–Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

–Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

–Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

–Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

–No estacionar el automóvil bajo árboles.

–Al conducir, extremar la precaución.

–Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

–Planificar las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para la zona. Prever la instalación de equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.

–Planificar la forestación de forma tal que reduzca los efectos del Zonda.

–Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.

–En muchas regiones del mundo se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.

–Evitar volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte: si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eludir las zonas sotavento de obstáculos orográficos: la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.