Micaela Levaggi clavó el cronómetro en 4 minutos 09.76 segundos en los 1.500 metros llanos del Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio.
De esta manera, la marplatense, en su primera participación en un certamen ecuménico, batió su propia plusmarca nacional.
Con su marca, “Mica” salió 12° en la Serie N° 4, donde resultó victoriosa la dueña del récord mundial, la keniata Faith Kipyegon (4:02.55).
A pesar de no clasificar a las semifinales, ya que accedieron las primeras seis de cada batería, Levaggi ha tenido una gran perfomance.
Ante ello, su entrenador, Leonardo Malgor, le dedicó en su Instagram unas sentidas palabras: “Vino con la ‘mochila’ cargada de ilusiones hace 14 años, era una niña desgarbada, muy flaca y con poca velocidad. ‘A mí me gusta correr’, me dijo… Y acá estamos en Tokyo, llorando de emoción por tantas cosas vividas con esta personita. Batiendo nuevamente el Récord Nacional argentino en los 1.500m (4:09.76) en un Campeonato Mundial”.
La marplatense ganó este año el título sudamericano y, posteriormente, estableció su anterior récord argentino con 4m10.92s, en Ordizia, España.
Los demás argentinos
Esta tarde a las 19:30 de Argentina (domingo por la mañana de Japón), Chiara Mainetti participará en el maratón femenino.
La misionera radicada en Buenos Aires consiguió en abril su mejor marca personal -y la quinta del historial argentino- con 2h30m49 en Rotterdam. Y viene de marcar 1h12m01s en la Media Maratón de Buenos Aires.
Asimismo, desde las 21:35 de Argentina, Diego Lacamoire competirá en los 1.500 metros masculinos. El marplatense retuvo en abril el título sudamericano en la cita de su ciudad natal con 3m41.34s. Y en la pasada edición del mundial, en Budapest 2023, consiguió su mejor registro, 3m38.92s, que también es la segunda del ranking nacional permanente.
Mañana, a las 06:35 de Argentina, Elián Larregina será protagonista de los 400 metros masculinos. Gran figura actual del atletismo argentino y semifinalista olímpico en París 2024, el bonaerense se preparó con una gira europea en la que cosechó cuatro victorias (Madrid, Troyes, Ordizia y Dublin). En el estadio Vallehermoso de la capital española terminó delante del récordman mundial, el sudafricano Wayde van Niekerk, con una nueva plusmarca argentina, 44.53s.
El último representante albiceleste en competir en Tokio será Joaquín Gómez, que disputará la prueba de lanzamiento de martillo aún sin horario confirmado (el grupo A de la clasificación arrancará a las 21 y el B, a las 22:45). El nacido en Avellaneda disputará su cuarto Mundial, ya que estuvo presente en Doha 2019, Eugene 2022 y Budapest 2023. En la actual temporada se destacó en el Sudamericano de Mar del Plata, en el que ganó el título y se apoderó del récord argentino, que dejó en 77,69 metros.





