loader image

Runners de cuatro patas

Unos dos mil perros dieron color y calor a la Maratón Animal que se desarrolló esta mañana en la Ciudad de Mendoza.
Largada de la Maratón Animal.

“Cuanto más conozco a las personas más quiero a mi perro”. Esta popular frase, del escritor británico Lord Byron (*), resalta el importante papel que los “pichichos” pueden cumplir en la vida del hombre.

Es que en una sociedad cada vez más inhumana, principalmente por culpa del egoísmo, los perros nos enseñan el valor de la fidelidad y solidaridad incondicional. Vaya paradoja, los perros nos enseñan a los humanos a ser más humanos…

Lo que decimos se hizo palpable desde las 10.30 horas de esta mañana en las calles de las secciones Primera y Cuarta Oeste de nuestra Ciudad gracias a la edición 2025 de la Maratón Animal.

Es que allí, unos dos mil perros corrieron junto a sus “amigos” humanos demostrándoles su amor y fidelidad incondicional.

Las travesuras de los amigos de cuatro patas estuvieron presentes en la Maratón Animal.

Objetivo

La Maratón Animal es organizada por la Municipalidad de Mendoza, que busca a través de este evento “fomentar la participación ciudadana en defensa y protección de los animales, preservando su salud, remarcando la importancia del deporte y la vida saludable”. Además, intenta “promover los cuidados responsables y respetuosos hacia los animales no humanos y valorar su interrelación con las personas”.

La Maratón Animal busca destacar lo importante que es la interrelación entre personas y perros.

La carrera y su circuito

Los “runners de cuatro patas” junto a sus “amigos” humanos corrieron, trotaron o caminaron por un dibujo de 3,1 kilómetros que discurrió por calles y avenidas de las secciones Primera y Cuarta Oeste de la Ciudad.

Partiendo del Parque Central, a la altura de su viaducto, los “atletas” tomaron por Avenida Mitre hacia el sur hasta calle Vendimiadores, para luego continuar al oeste hasta calle El Parral. Luego, siguiendo por Perú hacia el norte, llegaron a calle Hudson para ir al este hasta Mitre y así avanzar al sur hasta el punto de partida.

En síntesis, los “corredores” disfrutaron de un circuito con poco desnivel que permitió tomar velocidad a los que lo quisieron.

El circuito fue simple y llano.

Familia, perros y deporte

La Maratón Animal no es competitiva sino netamente participativa y recreativa.

Así las cosas, los que quisieron corrieron y los que no trotaron o caminaron tranquilamente para vivir un momento de distención.

De esta manera, fue grato ver correr a familias o a personas con sus “amigos” de cuatro patas.

La Maratón Animal se vivió en familia.

El “patio cerrado”

En el Parque Central, al lado de la largada y llegada, se ubicaron stands de asociaciones defensoras de los derechos de los animales, veterinarias, pet shops y hasta el Móvil Veterinario de la Ciudad de Mendoza que realizó vacunaciones antirrábicas.

En el mismo predio se ubicaron “puestos de hidratación”, para que el cuidado de los amiguitos de cuatro patas estuviera siempre contemplado, y, una vez concluida la “maratón”, se realizaron sorteos de bolsos de 45 kilos de comida Kongo, cuchas y kits.

Predio donde estuvo la base de la Maratón Animal. El primer stand es el móvil veterinario de la comuna.

La palabra oficial

“Estoy muy contento de estar acompañando esta nueva edición de la Maratón Animal, que era un evento muy esperado por vecinos de la Ciudad y también gente de todo el Gran Mendoza que se ha acercado. Un dato a resaltar es que son 2.000 perros, animales de compañía, inscriptos. Pero también un montón de gente que no pudo inscribirse e igual ha venido a participar. En algunos casos con más de un perrito y la familia acompañando. Ver el Parque Central colmado de nuestros compañeros, de la familia disfrutando, es muy importante para la Ciudad. Porque eso define a una ciudad; el poder estar en el espacio público compartiendo una actividad donde lo que nos une es el amor y el cariño por ese compañero que está todos los días en nuestra casa, que nos espera, que nos despide y nos alegra la vida”, se explayó el intendente Ulpiano Suarez.

El intendente Ulpiano Suárez (primero de la derecha) junto al staff municipal.

Sociales

Al pie de esta nota tienen la galería de fotos con gran parte de los corredores que protagonizaron la Maratón Animal.

Como siempre decimos, pueden usar las instantáneas en las redes sociales, lo único que pedimos es que etiqueten a Mendoza Corre (@mendozacorreok en Instagram y Mendoza Corre en Facebook) y compartan esta nota en Facebook y/o Instagram.

(*) George Gordon Byron (1788-1824), conocido como lord Byron, fue un poeta británico del Romanticismo.

Fotos de la nota: gentileza Prensa Municipalidad de Mendoza.

Fotos de Sociales (al pie de esta nota): Claudio Pereyra Moos.

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.