loader image
Buscar
Close this search box.

“El running me cambió la vida”

Marcelo Ríos, preparador físico, DJ y, fundamentalmente, runner, es el típico ejemplo de superación, de esos que, en los momentos difíciles,  “de tripas hacen corazón”, de los que se reinventan para salir adelante cuando las cosas no salen bien.

En el marco de nuestras notas dedicadas a “Personajes de nuestro deporte”, hoy resaltaremos la historia de este rivadaviense de origen y guaymallino por adopción, porque a través de él demostraremos cómo el trote te puede cambiar la vida.
Marcelo y su compañera inseparable, la sonrisa. Foto: gentileza Javier Escudero.
 
La vida es un baile
Marcelo nació en La Libertad, Rivadavia, hace 42 años.
Luego de varias mudanzas con su familia terminó recalando en Corralitos, donde aún reside y desde donde planea sus semanas laborales, que oscilan entre los entrenamientos de sus alumnos de running y los eventos sociales que musicaliza.
“Trabajo desde los 14 años, cuando ayudaba a mi papá en su pequeña empresa de música y sonido”, arranca cuando le preguntamos por sus orígenes de DJ y ahí nomás cuenta con nostalgia las animaciones que, a puro discos de vinilo y cassettes, protagonizó entre 1987 y 1993 (Bachillerato Técnico Agrario de Corralitos) y entre 1995 y 2000 (Instituto Rodeo del Medio).
Su trabajo como animador de eventos sociales a través del ritmo musical lo tenía como parte fundamental de su vida, pero ya desde entonces con el deporte como protagonista importante porque de lunes a viernes jugaba al fútbol en el club Corralitos.
Pero un día entró en su vida el running  y, a partir de ese momento, ya nada sería igual…
 
Además de muy buen entrenador, Marcelo es un gran DJ.
 
Trote: pasión con ritmo
Marcelo quería practicar un deporte de manera más o menos sistematizada y su trabajo no le permitía jugar al fútbol como él deseaba, por lo cual  “decidí empezar a correr. Así, en junio de 2008, ingresé al team Montaña Running y, en agosto del mismo año, corrí mi primera maratón en la MIM, donde hice un tiempo de 4 horas y 4 minutos”.
De esta manera, el trote se introdujo en su vida, a tal punto de convertirse en pasión. Y encima con ritmo. “Es que pude combinar mi trabajo de DJ con el running porque de a poco fui animando las fiestas de los grupos de corredores”, destacó con gran satisfacción ya que no cualquiera puede fusionar sus labores con una actividad recreativa/deportiva.
El trote, al ritmo, siguió, primero con los Montaña Running y luego con el Nike Running Team de los profesores Raúl “Turco” Lemir y Martín Romero.
Las cosas parecían ir bien pero la vida le depararía a Marcelo uno de esos sopapos que te cambian para siempre.
Sin embargo, ahí fue cuando sacó a relucir sus ganas de superación…
Marcelo haciendo el aguante a dos amigas en una MIM.
 
“El running me cambió la vida”
Marcelo se separó de su esposa en 2010, adversidad que lo tuvo mal un tiempo pero que la pudo afrontar gracias al trote.
“El running me cambió la vida, los amigos que hice me ayudaron, pero la misma práctica deportiva me dio pilas para seguir adelante”, nos contó con una mueca de satisfacción en su rostro, la misma que siente cuando cruza la meta en una carrera difícil o uno de sus alumnos cumple con un objetivo para el cual lo preparó.
El trote le cambió la vida a Marcelo. Foto: gentileza Javier Escudero.
 
El preparador físico
Ahí es cuando enganchó en su relato su profesión de Preparador Físico: “Me gustaba tanto correr que me compraba la revista Runner’s World  de España todos los meses para perfeccionar mis técnicas de trote y eso me despertó las ganas de estudiar…”
Así las cosas, en 2012, ingresó al IEF para estudiar la Tecnicatura Superior en Preparación Física y Alto Rendimiento. En el primer año complementó sus estudios con el curso de Indoor Bike y en el segundo con los de TRX. “Así pude ir dando clases, lo cual me ayudó mucho a recibirme, en 2014”, destacó.
 
Marcelo da clases de TRX para completar sus entrenamientos de running.
 
 
Tribu Aventura
A partir de ese momento se lanzó de lleno a formar su grupo de entrenamiento de running, que lo bautizó Tribu Aventura y que lo lanzó oficialmente en marzo del año pasado.
Actualmente tiene a unos 30 alumnos de las más diversas edades a los cuales los entrena para correr en montaña (trail running), pero sin descuidar a los que sólo desean trotar en el asfalto.
Al respecto, detalló que no sólo entrena a sus alumnos en el running sino también en “la parte muscular a través del TRX. Mis alumnos si quieren pueden tener hasta seis días de entrenamiento a la semana: lunes, miércoles y viernes, running; martes y jueves, TRX y sábados hacemos los fondos en la montaña o el parque. También organizamos con el grupo salidas especiales a carreras fuera de la provincia”.
Los interesados en contactarlo a Marcelo, tanto para entrenarse como para musicalizar una fiesta, pueden escribirle a su Fan Page de Facebook haciendo click aquí .
 
El team de Marcelo Ríos es «Tribu Aventura».


Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

 

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.