Los ultramaratonistas de montaña amateurs someten sus físicos al nivel de un atleta de elite, por lo que es fundamental que los chequeos médicos que deban realizarse sean muchos más completos que los de de cualquier otro runner.
Así nos los explicó la cardióloga Marilina Ortega (*), quien llegó a esa conclusión tras años de estudios y asistencias a congresos donde las opiniones de los profesionales fueron terminantes: un ultramaratonista de montaña debe ser consciente que debe hacerse chequeos minuciosos y muy completos, como los de un atleta elite.
Los ultramaratonistas someten sus físicos a esfuerzos monumentales. |
La doctora Ortega trabaja hace años en Instituto Austral, especializado en medicina preventiva del deporte, donde se hizo vanguardia con el concepto de “corredor cardioseguro” y donde por sus consultorios pasan todos los días decenas de atletas para recibir su apto médico para la práctica deportiva.
La doctora Marilina Ortega. |
Allí fuimos a encontrarnos con Marilina, quien nos mostró su preocupación para que los ultramaratonistas sean conscientes que sus chequeos deber ser muy exhaustivos ya que si los estudios de un runner no son mera rutina mucho menos lo son los de aquellos deportistas que someten sus físicos a esfuerzos monumentales que suelen durar más de 24 horas seguidas, incluso sin conciliar el sueño.
Con su característica simpatía y sonrisa amable nos recibió vestida con su impecable guardapolvo blanco y su estetocopio colgado al cuello.
En la charla previa a la entrevista, nos contó que a veces debe lidiar con el “enojo” de algunos ultramaratonistas porque no reciben su apto médico inmediatamente ya que los manda a hacerse estudios complementarios. Nos subraya que en esos casos debe ponerse firme por la seguridad del deportista.
A continuación un reportaje muy jugoso que llama a la reflexión a los ultramaratonistas, y sus entrenadores, y que, estamos seguros, traerá mucho debate:
-Usted nos dijo que los que practican ultramaratones, aún los amateurs, exigen sus cuerpos como atletas de elite ¿Podría explayarse al respecto?
-Sí, se los considera de elite, porque tanto en el entrenamiento, como durante el evento, llevan al corazón a una frecuencia cardíaca por encima de la frecuencia cardíaca submáxima (trabaja entre el 80% al 90 % de la frecuencia máxima). Sumado a esto, es una disciplina que dura más de 24 horas, donde el deportista debe afrontar desniveles geográficos importantes. A eso hay que agregarle la falta de descanso nocturno: son carreras que duran entre 24 y 72 horas y, a veces, más.
Los estudios médicos de los ultramaratonistas deben ser muy rigurosos. |
-Teniendo en cuenta estos factores, ¿qué estudios debe hacerse un utramaratonista?
-Los estudios que deben realizarse las personas que comienzanuna actividad deportiva, y con mayor razón los ultramaratonistas, son una excelente historia clínica, examen cardiológico, electrocardiograma (ECG), ergometría (test de esfuerzo), imágenes cardíacas, ecocardiograma doppler color (de rutina) y resonancia magnética nuclear (RMN) cardíaca por lo menos una vez. Estos estudios serían anuales y, dependiendo del paciente, se pueden hacer cada 3 o 6 meses si presenta patología.
-¿Por qué cada uno de estos estudios?
– La historia clínica porque sirve para saber todos los antecedentes personales de enfermedades clínicas (convulsiones, asma, etc.); traumatismos; cirugías; antecedentes familiares de enfermedades cardíacas como hipertensión arterial, ACV, infartos, arritmias,etc; medicación que consume; etc.
El examen cardiológico con toma de presión arterial en ambos brazos, auscultación cardíaca en busca de soplos o ruidos anormales, arritmias, auscultación pulmonar para detectar ruidos anormales como broncoespasmos.
El ECG porque nos va a dar una idea del estado eléctrico cardíaco y con éste podemos descartar enfermedades eléctricas primarias, arritmias, bloqueos que pueden ser causantes de muerte súbita.
La ergometría porque es el ECG de esfuerzo en el cual llevamos el corazón a la frecuencia cardíaca máxima o submáxima y así podemos observar si hay cambios eléctricos, arritmias complejas, la progresión de la frecuencia cardíaca y el manejo de la presión arterial en el esfuerzo. Esto se hace controlando al paciente cada dos minutos con auscultación cardiopulmonar y toma de la presión arterial.
El ecocardiograma doppler color porque es una ecografía cardíaca donde estudiamos los grosores y el normal movimiento de las paredes cardíacas, el funcionamiento normal de las válvulas, el tamaño de las cavidades, la masa del ventrículo izquierdo, descartar masas o tumores dentro de las cavidades.
En casos especiales se siguen los estudios con presurometría, holter de 24 horas, test de perfusión y resonancia magnética nuclear (RMN).
Los ultramaratonistas deben ser conscientes de que deben realizarse chequeos muy exhaustivos para su propio bien y el de sus seres queridos. |
-¿Con qué periodicidad debe controlarse un ultramaratonista?¿Alcanzan los estudios anuales?
-La periodicidad normalmente es de un apto deportivo por año (el apto son los estudios anteriormente nombrados). Pero en deportistas de ultramaratón es de una o dos veces por año, según los resultados, y siempre por lo menos una RMN anual o bianual.
-¿Cómo reacciona el ultramaratonista cuando se le explica que debe hacerse más estudios para su seguridad?
-Cabe aclarar que en el Instituto Austral hacemos estos estudios pero el deportista tiene que saber que, por más que los abone a todos, hay veces que consideramos que no se le puede extender el apto médico hasta que complete más estudios. Por eso se enojan porque no se le da en el momento el OK. También hay veces que extendemos aptos condicionados a que lo tengan que repetir en un tiempo de 3 a 6 meses.
A veces los chequeos de los ultramaratonistas deben ser dos o tres veces al año. |
(*) Médica cardióloga matrícula provincial 5809
Instituto Austral
Dirección: Montevideo 718, Ciudad, Mendoza.
Teléfono: (0261) 4235884.
Mail: info@institutoaustral.com.
Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)