El entrenado por Raúl Lemir es un tipo emprendedor, acreedor de un carácter fuerte que lo llevó a practicar, ya de grande, el triatlón, uno de los deportes más exigentes que existen y que le cambió la vida.
El día a día de un empresario deportista
Nuestro personaje de hoy cuenta con 47 años de edad, está casado, es padre de cuatro hijos y tiene una obligación laboral muy exigente como titular de ITL (Intermodal Transporte y Logística), firma de comercio exterior que, entre otros méritos, se destaca por emplear a unas 20 personas.
Las numerosas responsabilidades que posee no le impiden encontrar “el huequito” diario para dedicarse a su deporte preferido y ser uno de los triatletas más destacados de Mendoza.
Mariano nos contó que entrena diariamente dos horas, aproximadamente, y que, cada día de la semana, se dedica específicamente a uno de los deportes de la disciplina que combina natación, ciclismo y pedestrismo, sin faltar el gimnasio.
Para él, el secreto de estar bien preparado físicamente radica en “la calidad” del entrenamiento “más que en la cantidad”, o sea en la “administración adecuada del tiempo”, factor para él fundamental ante las responsabilidades que afronta todos los días como esposo, padre y empresario. Y completa su concepto: “Si se hace un entrenamiento a conciencia, con los ritmos que necesitás de acuerdo a tus capacidades, podés hacer cualquier cosa”.
El triatlón como terapia
Le preguntamos a qué se debe tanta pasión y disciplina para la práctica deportiva si lo primero para él es su familia y empresa. Y nos dijo: “Es que el triatlón es mi psicólogo. Nunca fui a un psicólogo porque las dos horas de entrenamientos diarios me alcanzan para tener la cabeza sana. El triatlón es la forma que encuentro para descargar tensiones, para pensar las cosas que viví durante el día y para ver qué tengo que mejorar y qué tengo que corregir. Además, al final del entrenamiento, por las endorfinas que generás, te cambia el humor y te posicionás ante los problemas de una manera distinta”.
La inspiración
El representante del Club Mendoza de Regatas tiene una carrera como triatleta relativamente nueva ya que empezó recién en 2015 con 38 años, luego de una vida de dedicarse, informalmente, a la práctica del MTB, del running y del esquí.
Su vida cambió mirando un documental que reflejaba cómo un padre corría un Iron Man (N. de la R.: 3.860 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de pedestrismo) llevando consigo a su hijo discapacitado. “Eso me inspiró”, aseguró. Y describió sus inicios en el mundo de las disciplinas combinadas: “Empecé a buscar entrenamientos por Internet. Corrí mi primer Iron Man en 2016. De a poquito, empecé a meterme en carreras. Me contacté con Raúl (Lemir), quien me llevó a mejorar, llevando mi cuerpo al máximo de mi rendimiento”.
Mariano y el “tría” aventura mendocino
Entre otros logros, Méndez Casariego ostenta orgulloso haber sido el ganador en 2021 del primer Triatlón Cross de Ciudad de Mendoza y tercero en el del 2022.
Así las cosas, aspira a un podio para la tercera edición que se llevará a cabo el 4 de mayo (N. de la R.: en 2023 no se realizó la competencia). Al respecto, dice optimista: “Si las cosas me salen medianamente bien, creo que puedo llegar a ese objetivo. Ojalá se me dé porque me siento bien y estoy fuerte. Vengo de un XTerra en Chile donde hice una buena carrera. Estoy en condiciones, no tengo ninguna lesión por lo que espero tener un buen resultado en mi tierra”.
Para Mariano, el “tría” aventura de Ciudad es muy especial porque resume las bondades que tiene nuestra provincia. “Mendoza es la montaña, el senderismo y sus vistas tan naturales… Y nuestro triatlón permite conocer esos circuitos que tienen esa identidad tan mendocina”.
Sobre el “tría” aventura mendocino
Si el 4 de mayo querés correr con Mariano Méndez Casariego el Triatlón Cross Ciudad de Mendoza, a continuación te damos los detalles para que te puedas inscribir:
- Competencia: Triatlón Cross Ciudad de Mendoza.
- Lugar: parques San Martín y Deportivo de Montaña.
- Día: 4 de mayo.
- Horario: 14:00 horas.
- Modalidad: Sprint (750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de trail running.
- Inscripciones: on line (click acá para acceder al link respectivo).
- Costo socios AMeT: $25.000, Individual, y $30.000, Postas.
- Costos no socios AMeT: $30.000 (Individual y Postas).
- Beneficios para el triatleta: una mochila Territorio Yacopini, un número identificatorio de participante de uso obligatorio, un número identificatorio para casco de uso obligatorio, un número identificatorio para bicicleta de uso obligatorio y devolución obligatoria, un chip retonable de uso y devolución obligatoria (ante la pérdida y no devolución, el participante deberá asumir el costo de $3.000), medalla finisher, premiación por categorías cada 5 años, hidratación, frutas, servicio de seguridad, cobertura de seguro, asistencia médica con ambulancia, cronometraje, controles, servicio médico, parque cerrado de bicicletas.
- Organiza: AMeT.
- Fiscaliza: FAT.
- Invita: Municipalidad de Mendoza.