Alejandro Montenegro corre entre 100 y 110 kilómetros por semana. “El running -afirma- es mi esencia, no ‘soy’ sin correr en mi vida… me levanto pensando en correr y me acuesto pensando en ello…”
Los dichos de este orgulloso lavallino, profesor de Lengua y Literatura y aspirante a guía de montaña, se respaldan con el ejemplo de su trajinar diario.
Sino veamos…
De lunes a viernes, las jornadas las empieza bien temprano porque tiene que dirigir su gimnasio desde las 7 y media.
Pasado el mediodía, sale corriendo a entrenar pasadas, progresiones y Fartleks por las calles de su Lavalle.
A las 15.30, las corridas siguen, pero a su casa, porque tiene que “comer algo” antes de ir -corriendo- a dar clases de Lengua y Literatura en un colegio secundario.
Como si fuera poco, continúa corriendo, pero a Godoy Cruz, porque tiene que asistir, ya de noche y como alumno, a la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking (EPGAMT).
Ante este panorama le preguntamos qué hace los fines de semana.
“Son para correr y estudiar”, dice risueño.
Para justificar su “locura”, acota: “Corro desde siempre, pero seriamente desde hace 13 años, cuando comencé a entrenar con (Cristian) Malgioglio”.
Correr, correr y correr…
¡La vida de Alejandro es redundancia pura!
La motivación como horizonte
Para que no existan dudas de que se toma en serio el running, ante nuestra pregunta, Alejandro esquiva puntualizar victorias o podios, a pesar de que cuenta muchos en su haber.
Es que afirma que a un atleta lo que lo definen son las marcas. Para él es más importante que un podio “haber bajado varias veces las tres horas en el maratón, la hora 19 minutos en los 21K y los 36 minutos en los 10K”.
Así las cosas, concluye su razonamiento: “Siempre digo que mi logro más importante es estar motivado absolutamente todo el año y seguirme proyectando a futuro. Jamás estuve más de cuatro días sin correr ¡En 13 años no es poco!”
Esa sana ambición lo lleva a tener un sueño que, en lo profundo de su ser, sabe cumplirá algún día: participar en el maratón de Berlín, a pesar de que ya fue parte de importantes 42K como los de nuestra MIM, La Pampa, Rosario o el Cruce de Los Andes 506K.
“Hermoso entorno geográfico”
Antes de despedirnos, nos acordamos que fuimos a hablar con Alejandro de la cuarta fecha del calendario de la Asociación Maratonista de Veteranos (AMaVet), el Cross de Betancourt, que se llevará a cabo el próximo domingo y que él ganó en su edición 2021.
“La corro -destaca- porque es una carrera hermosa por su entorno geográfico. Además, me gusta porque generalmente coincide con otros desafíos que me planteo y la uso como apronte de otras carreras que estoy preparando, en este caso los 21K de San Juan. Por otro lado, me gusta mucho apoyar y aportar a la gran familia de AMAVeT, que siempre son anfitriones de lujo”.
Sobre el Cross de Betancourt
- Día: domingo 25 de junio.
- Largada: 10:30 horas desde Parador Betancourt, sito en el km 27 de la Ruta 82 Luján de Cuyo (click acá para la ubicación).
- Acreditaciones: Parador Betancourt, de 08:30 a 10:00 horas.
- Distancias: 10 km, 5 km y Kids.
- Inscripción: on line (hace click acá para acceder al link).
- Costos: 10 km, $3.900; 5K, $3.300; Kids, $1.200.
- Derechos: los inscriptos tendrán sistema de chip, puestos de hidratación (dos en los 10 km y uno en los 5 km), bebida isotónica, frutas, seguro al competidor, servicio de ambulancia, baños y seguridad (especialmente para los que lleguen al lugar en auto).
- Premiaciones: copas para los tres primeros y primeras de las generales de los 10 y 5 km. Categorías por edad solamente en los 10 km (copas para los tres primeros y primeras), medalla finisher para los que completen las carreras.