La presencia argentina se hace sentir en el Ultra Trail Mont Blanc (UTMB), que comenzó con su serie de carreras el lunes pasado. Así, con su clásica pasión celeste y blanca, los trail runners argentos están regando con su sudor los senderos alpinos.
Hasta el momento, la mejor perfomance nacional fue el martes con el meritorio top 20 de Emmanuel Ocampo en la dificilísima TDS (145K con +9.100m). El cordobés cosechó un 18º puesto; mientras que el salteño Santos Gabriel Rueda culminó 34º y David Didier 180º.
En tanto que el miércoles, en la OCC (55K con +3.500m), el campeón argentino de trail, el catamarqueño Joaquín Narvaez, culminó 35º. Los otros compatriotas que largaron y llegaron a la meta fueron Pablo Lledo (962º) y Natalia Vidoret (1032º).
El lunes, en la MCC (40K con +2.300m), los que comenzaron y concluyeron fueron Agustín Barabotti (90º), María Belén Petaccio (168º), José Oliva (322º), Sabrina Sznak (497º) y Agostina Vita (708º).
En carrera
Durante la madrugada argentina de hoy comenzó, en la localidad italiana de Courmayeur, la CCC, el trail de 100K con +6.100m.
Acá participan Pablo Barnes, Mariano Ontanon, Margarita Dorato, Clara Serino, Sergio Vértiz, Eduardo Giordanengo, Federico Lombardi, Federico Lutz, José Bellorini y Sergio Parisi.
Asimismo, al momento de la publicación de esta nota, comenzaba la carrera estrella, la UTMB (170K con +10.000m), donde Luciano “Lucho” Pilatti va por la ilusión de culminarla en menos de 24 horas (algo que ningún argentino logró todavía). También están habilitados para largar el triatleta Pablo Ureta, la mendocina Silvina “Chila” Pérez, Hernán De Lahitte, Diego Gabutti y Eliana Marinero.
Tonada cordobesa
Emmanuel Ocampo reside hace pocos años en Chamonix, pero no se olvida de sus raíces y compitió representando a su país.
El cordobés viene desempeñando buenos papeles en diferentes trails europeos y se había fijado como meta bajar las 23 horas para transitar los 145K con +9100m de la TDS, cosa que consiguió porque clavó el cronómetro en 22 horas, 31 minutos y 51 segundos, lo que le valió un meritorio 18º puesto en la general.
“Emma” no largó en las condiciones ideales ya que llegó sobre la hora a la línea de salida porque un problema de tránsito retrasó su arribo a Courmayeur.
“Fue una carrera linda. Impensable hacer la carrera que hice. Sabía que física y mentalmente estaba preparado, pero es una TDS, carrera durísima. Con el nivel internacional que tiene, es meritorio haber entrado en un top 20º”, declaró el atleta con la clásica tonada cordobesa.
En cuanto a su desempeño, confesó que “me sentí bien al principio” a pesar de tener “algunas complicaciones porque llegué sobre la hora a la largada y largué sin entrar en calor. Así, me costó encontrarme durante los primeros kilómetros por el estrés”.
“Emma” confesó que “tenía planificado otro tiempo pero al llegar a Contamines (120K) y al Col de Tricot (130K) me di cuenta que mi tiempo se iba a extender un poco más porque el clima y la noche hicieron que se atrasara todo, sobre todo en la primera parte que no la reconocí e hice más tiempo de lo pensado”.
“El objetivo fue la meta”
El desafío de Santos Gabriel Rueda era mejorar el noveno puesto que consiguió en la TDS de 2019. No lo logró porque un imprevisto personal lo obligó a postergar su viaje y llegó apenas un día antes de la largada, lo cual no le permitió a su cuerpo acomodarse al cambio de horario, cosa que le pasó factura cuando corría durante la madrugada.
No obstante manifestó su satisfacción por ser parte de una competencia tan importante en la meca del trail running. “Estoy muy feliz de poder estar acá corriendo y terminando una carrera tan dura como pocas. En condiciones lindas la TDS no es fácil y (este año) fue más difícil por la lluvia que castigó a muchas cumbres”, resaltó “Saga”.
El salteño contó que “durante la carrera me sentí falto de energías durante la madrugada… Eso me dio la señal de ‘bueno, no va a salir la gran performance por lo que hoy mi gran objetivo será llegar a la meta’”.
Así las cosas, el ingeniero nuclear destacó, con su habitual optimismo, que corrió “muy feliz la última parte (de la competencia) por tener la posibilidad de estar acá. Mucha gente sueña con esto y soy un agradecido a la vida de haber podido armar este viaje casi durante el fin de semana, llegar un lunes al mediodía y correr al mediodía siguiente, lo cual fue una locura que no recomiendo”.
Para concluir, el barilochense por adopción consignó que vio los tiempos de los que hicieron podio este año lo que lo llevó a pensar que si hubiese hecho “el tiempo de 2019 (19 horas) hubiese sido top 3… Eso habla del gran nivel deportivo que hubo ese año… pero también me da la satisfacción de que puedo luchar por un podio en UTMB en algún momento de mi vida, lo cual me motiva”.
“Me pasó factura el Argentino de Trail”
El catamarqueño Joaquín Narváez, flamante campeón argentino de trail, tenía como objetivo ser top 20º de la OCC o, al menos, terminar los 55K con +3500m en menos de 6 horas. Concluyó 35º con 6 horas 07 minutos y 25 segundos.
“Me pasó factura el argentino de San Juan (N. de la. R.: lo corrió el 15 de este mes). No tenía las piernas. Me sentí muy mal. Corrí sufriendo mucho, muy lento, caminando muchas subidas que yo hago corriendo y bajando despacio. Es una marca mentirosa. Sé que estoy para un mejor tiempo. Pero contento con haber hecho la experiencia”, relató Joaquín a Mendoza Corre.
A pesar de todo, Narváez no se queja porque “el Argentino había que hacerlo y salí campeón. Si Dios quiere, el año que viene vuelvo”, concluyó.
La OCC para los campeones
El británico Jonathan Albon y la francesa Blandine L’Hirondel, los dos últimos campeones del mundo de trail running, se impusieron el miércoles en la OCC con tiempos récords gracias a unas condiciones de carrera ideales.
Luego de la orden de largada, los representantes del Reino Unido, Jonathan Albon y Robbie Simpson, se pusieron a la cabeza del pelotón de 1.200 trail runners para librar un duelo de resultado incierto hasta el final de la prueba.
Si Albon -campeón del mundo de trail 2019- tomaba la iniciativa en los descensos, el escocés Simpson -2º en Sierre Zinal hace 3 semanas- lo hacía en las zonas llanas y las subidas.
En el último ascenso a la Flégère, Albon consiguió alcanzar a Simpson, que, ya corto de energía, no tuvo más remedio que dejar partir a su adversario. El también quíntuple campeón del mundo de carreras de obstáculos añadió a su palmarés una nueva y prestigiosa referencia con un tiempo de 5 horas, 02 minutos y 57 segundos.
“La carrera fue intensa de principio a fin. En la primera subida no me veía muy bien. Pero seguí mi ritmo y creo poder decir que estuve en mi mejor nivel”, añadió Albon, operado de un pie durante la pandemia y primer británico vencedor de la OCC.
Así las cosas, el podio lo completaron Simpson (5:05:35) y el sueco Petter Engdahl (5:08:31). El francés Thomas Cardin (5:14:45) terminó 4º y 5º el norteamericano Hayden Hawks (5:20:30).
Entre las mujeres, la lucha por la victoria fue menos disputada. La francesa Blandine L’Hirondel, campeona del mundo de trail 2019, se impuso cómodamente en 5 horas y 45 minutos, concluyendo 20º en la clasificación general. La acompañaron en el podio la también francesa Mathilde Sagnes (6:07:00) y la neozelandesa Caitlin Fielder (6:10:00).
Fotos: gentileza UTMB
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)