loader image
Buscar
Close this search box.

“El balance es positivo”

La presidente de la Asociación Mendocina de Triatlón (AMeT), Mariana Vázquez, destacó que este año su institución, a pesar de los avatares institucionales y de la realidad económica general, pudo salir adelante.

Mariana, que lleva en sus espaldas no sólo la conducción de la AMeT sino la carga altamente simbólica de ser la primera mujer que conduce el triatlón mendocino, consideró que el año que se despide tuvo un balance “positivo”.

Puntualizó, en este sentido, la normalización institucional de la AMeT; que se pudo seguir con el proyecto de escuelas de formación de futuros triatletas; que fue posible llevar a cabo los circuitos de dua y triatlón y la alta participación y compromiso de la comunidad de las pruebas combinadas con la asociación que conduce.

Mariana Vázquez.

Salir adelante

A fines del año pasado la comunidad triatleta mendocina se vio sacudida por la renuncia de Luciano Cicchitti a la presidencia de la AMeT, luego de ostentar ese cargo por más de 10 años.

Luego de la sorpresa inicial, y de los habituales vaivenes burócráticos, la asociación del triatlón pudo normalizarse recién a principios de junio quedando formalmente al frente de ella Mariana Vázquez.

Así las cosas, con una alta participación de aficionados del nado, pedaleo y trote, la AMeT fue saliendo poco a poco adelante y, lo más importante, sin perder el norte que se fijó años atrás: no descuidar la formación de valores a través de las escuelas que se fundaron en gran parte de la provincia.

Tiempos de balances

Estamos a fin de año y es tiempo de sacar conclusiones de las cosas que se hicieron en los últimos 12 meses.

Por eso Mendoza Corre fue al encuentro de Mariana Vázquez, la primera presidente mujer de la AMeT.

El diálogo fue propicio para hacer el balance del 2019 y de reflexionar sobre el rol que cumple la mujer en el triatlón mendocino.

Mariana además de ser dirigente es triatleta.

 Comenzar por lo básico

“El balance es sumamente positivo. Pudimos completar el circuito de duatlón (en tres meses pudimos armar cuatro fechas) y comenzamos el circuito de triatlón con dos fechas. De a poquito nos afianzamos como comisión”, comenzó entusiasmada la joven dirigente.

Acá nos detenemos, y aclaramos que esta es una opinión nuestra, para destacar el esfuerzo que hacen los aficionados a los deportes amateurs para sacar adelante sus disciplinas. Fíjense que Mariana destaca el hecho de poder implementar los circuitos de competencias. Algo que podría ser catalogado como normal en cualquier otro deporte, no lo es para uno donde no hay una cantidad significativa de aficionados y todo cuesta más: incluso lo más básico.

Así las cosas, Vázquez destacó que para el 2020 “la idea es reflotar el (triatlón) Vendimia, que se realizará el 15 de febrero (click acá para inscribirse y conocer sus detalles); que vuelva a tener la magia que siempre tuvo. Estamos haciendo las gestiones para que vengan muchos chilenos, como era hace unos años. Trabajamos para que vuelva a ser una fiesta importante, como siempre lo fue. Queremos seguir garantizando los circuitos de duatlón y triatlón”, concluyó al respecto.

El futuro

Respecto a la formación de valores, la también triatleta, destacó que desde su gestión la prioridad es “seguir poniéndole mucha atención a los Iron Kids. A lo mejor el año que viene podemos darles más carreras para que puedan competir y participar porque este año hubo un par de pruebas que no pudimos incluir a los chicos”.

En este sentido, la licenciada en Comunicación Social y trabajadora judicial, remarcó que se continuará con la política, establecida años atrás por su antecesor en la presidencia, de formación de nuevos valores a través de las escuelas desperdigadas en toda la provincia, donde decenas de niños se están iniciando en el triatlón.

La mamá de una hermosa nena, también destacó que seguirá con el “apoyo a los juveniles, que ahora van a ser un grupo competitivo. Hay un grupo donde los chicos están teniendo resultados. Luego de mucho tiempo una de las nenas fue pre clasificada para el proyecto Dakar 2022, que apunta a los olímpicos juveniles. No abandonaremos lo formativo y competitivo”, remarcó de manera enfática.

Acá, Mendoza Corre también se detiene para acercar su opinión. Lo más importante en el desarrollo de cualquier disciplina, o incluso de un país, no son los resultados inmediatos sino la proyección a futuro que viene de la mano de la formación y educación. Por eso destacamos, y no nos cansaremos de hacerlo, la brillante idea de la AMeT de crear las escuelas de triatlón, una disciplina  no masiva. Seguiremos la evolución de este proceso que, no tenemos dudas, tendrá resultado a mediano y largo plazo.

Trabajo en equipo

En cuanto a lo netamente institucional, Vázquez destacó que “se formó un grupo muy lindo de trabajo. Con gente con mucho interés y con ganas de que las cosas salgan bien. Esa es la única forma en que salgan las cosas, porque solo no se puede ir a ningún lado. Me siento respaldada. El vicepresidente (José “Pachi” Maimone) ha tomado un protagonismo importante. Esa es la forma de trabajar: cada uno en lo suyo y completando el rompecabezas”.

En este sentido, destacó que se fijaron como meta que la AMeT adquiera progresivamente los “elementos de logística para volver a tener todo el material que se necesita para organizar carreras y poder en un futuro no muy lejano decir ‘dónde queremos hacer una carrera’ y nos trasladamos con la infraestructura (arco, boyas, conos, etc.) Con eso garantizaríamos las carreras y no tener que hacer mil malabares para pedir cosas en cada lugar, lo cual lleva mucho tiempo y desgaste”.

En cuanto al calendario, dijo, que, “por ahora, la prueba que nos queda (en la temporada 2019-2020) es el Triatlón vendimia el 15 de febrero. Luego nos pondremos a trabajar en el circuito de duatlones. Creo que para la próxima temporada de triatlón nos animemos a hacer otra prueba, quizás en Potrerillos”.

La comisión de la AMeT cuando se consagró oficialmente.

La mujer dirigente

En una entrevista con Mariana es insoslayable preguntarle qué siente al ser la primera mujer en conducir la AMeT y si eso le acarrea alguna dificultad en un deporte que, hasta hoy al menos, es practicado por una mayoría de hombres.

“No me siento en desventaja para nada”, dice de manera enfática y agrega: “Siento que hay mucho apoyo. Siento que la gente se acercó más. Mucha gente se acerca a colaborar. Eso es lo diferente que noté. El resto no tiene ninguna diferencia. Ojalá esto sirva como incentivo para el resto de las mujeres. Incorporamos dos mujeres más a la Asociación. También sumamos varias chicas que estaban en el circuito de duatlón al circuito de triatlón. En las carreras, de a poquito, van creciendo la cantidad de mujeres”.

Y concluye como manera de mensaje al resto de la comunidad de las pruebas combinadas: «Lo importante es que el triatlón siga; no importa quién lo haga. Ese es el mensaje que deben entender: esto no es mío ni de la comisión. La Asociación somos todos. Los queremos a todos del mismo lado”.

Mujer orquesta. En el deporte amateur todo es a pulmón. En este caso, la presidente de la AMeT oficia de locutora en el Triatlón Potrerillos. Así se ahorran unos pesos en contratar a un profesional.

Fotos: archivo, gentileza Mariana Vázquez

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.