loader image
Buscar
Close this search box.

Unir Argentina y Chile a puro trail

El grupo de trail running Horizontes emprendió un hermoso circuito de 26K con cerca de 2.200 metros de desnivel positivo que unió Las Cuevas con el refugio chileno Los Gringos, pasando por el emblemático Cristo Redentor y el cerro homónimo.

La actividad, que fue la 120° salida de alta montaña del team liderado por el experimentado andinista Celso Boccolini (*), se desarrolló desde las 7 de la mañana del domingo pasado, jornada que se caracterizó por un hermoso sol radiante.

Video del momento en que los trail runners de Grupo Horizontes llegan al monumento Cristo Redentor.

El cruce

Celso nos contó el circuito que emprendió con sus alumnos, que constituyó su sexto Cruce Argentina-Chile y que fue la 120° salida por la alta montaña.

“Partimos –detalló– a las 7 de la mañana desde la villa Las Cuevas (3.100 msnm). Emprendimos la primera parte por el camino (de autos) que nos llevó hasta el monumento Cristo Redentor (4.050 msnm).

La primera parte de la travesía fue por el famoso camino del Cristo Redentor.

Desde ahí –continuó–, nos desviamos por un sendero con dirección al norte en búsqueda de la cumbre del cerro El Cristo (4.200 msnm). Luego bajamos por un sendero que corre a un costado del camino de los caracoles chilenos.

Así, llegamos al refugio ferroviario Los Gringos (3.200 msnm), donde, un poco más abajo, hay una vertiente donde nos surtimos de agua. Posteriormente ascendimos por otro sendero nuevamente hasta el  monumento Cristo Redentor y bajamos, por la Quebrada del Sombrero, hasta Las Cuevas (3.100 msnm), donde llegamos a eso de las 15 horas”, concluyó Celso.

Los trail runners llegaron al refugio Los Gringos, del lado chileno.

El andinista especificó que salieron con equipo liviano con saco de pluma (arriba puede hacer mucho frío) y munidos, cada uno, con hidratadores con tres litros de agua.

Más allá del agua que cada trail runner llevó, como es necesario beber abundantemente en las travesías por altura, los expedicionarios cargaron líquido vital, en la ida, en una vertiente sita a 3.700 msnm. Luego hicieron lo propio, del lado chileno, un poco más abajo del refugio Los Gringos.

Video llegando a la línea divisoria de aguas argentina-chilena.

Se viene la 121° salida, y otras más

Celso Boccolini adelantó que su 121° salida será el 8 y 9 de febrero.

La primera jornada será de 16K hacia Navarro, para el segundo día partir hacia Confluencia por un circuito de 20K.

Celso detalló que en marzo habrá otra expedición en altura, que se suma a salidas nocturnas que hacen las noches de luna llena, pero no en alta montaña

Si te interesan estas actividades del grupo Horizontes podés comunicarte a través de Facebook haciendo click acá.

(*) Celso Flavio Boccolini es trail runner y andinista con una vasta experiencia en ambas áreas. Además es guardaparque (trabajó en los parques Aconcagua, Tupungato, Laguna del Diamante, Payunia, Llancanelo, Villavicencio y Divisadero). En su haber tiene un curso de entrenadores del CENARD y capacitación en ultra trail con Gustavo Reyes. También es técnico en conservación de áreas naturales (IEF).

Fotos y videos: gentileza Celso Flavio Boccolini

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.