Durante el verano, los triatletas están en el periodo precompetitivo y competitivo porque están en plena temporada de competencias. Por ejemplo, el 14 y 15 de este mes se lleva a cabo el Triatlón Vendimia, en nuestra provincia. Una semana después se realizará el Triatlón de San Juan. El 28 se concretará el Triatlón de Formosa, que será sede de la Copa de las Américas y del Sudamericano.
Así las cosas, a contrario de los aficionados del running, que durante enero y febrero están en plena pretemporada, los triatletas ya están en la etapa de sus entrenamientos donde afinan los últimos detalles de su preparación física porque se acercan las competencias más importantes del calendario nacional de la disciplina que combina natación, ciclismo y pedestrismo.
Para reflejar el periodo de trabajo estival de este deporte tan bello, como apasionante y sacrificado, es que decidimos irnos al Sur de Mendoza para hablar con un profesor que dedicó su vida a entrenar y formar triatletas, tanto niños como adultos, tanto amateurs como élites. Entrevistamos a Miguel Giménez, líder del team MG Training y de la Escuela de Triatlón del San Rafael Tenis Club.

El futuro
Junto a sus colegas Hernán Herrera y Lucía Reche, Giménez forma a unos 50 “alumnitos”, tal como él los llama cariñosamente, de la Escuela de Triatlón del San Rafael Tenis Club.
“La escuelita es de formación hasta los 12 años. Luego, los seguimos entrenando progresivamente para que la vida deportiva de cada niño se vaya adaptando a la etapa competitiva”, explicó Miguel de forma didáctica, como el buen docente que es.

El team
En cuanto a su team, MG Training, Giménez detalló que cuenta con unos 40 alumnos, de todas las edades, tanto amateurs como élites.
El “profe” consignó que, en el verano, en pleno periodo precompetitivo y competitivo, sus pupilos “están en la búsqueda de la puesta a punto porque el fin de semana próximo se viene el Triatlón Vendimia, el otro el Triatlón San Juan y luego el Triatlón Formosa, sede del Sudamericano de la especialidad, donde participarán los élites Ignacio Braga y Luna Román”.
Miguel, sin despegarse de su perfil docente, explicó que la pretemporada de los triatletas se lleva a cabo en el invierno. “Allí diagramamos los períodos de entrenamiento donde hacen gimnasio de fortalecimiento y entrenan el pedestrismo en pista y calle, el ciclismo en ruta y la natación en la pileta climatizada del San Rafael Tenis Club. Por ahí -añadió-, en esa etapa agregamos otras disciplinas como carreras de trail, de calle -tanto de running como de ciclismo- y de MTB”. En esta línea de ideas, destacó que “cuando se acerca el periodo de competencia (en el verano) van a lo específico y siguen trabajando el running en pista y asfalto, van a la ruta para el ciclismo y, en natación, hacen aguas abiertas”.





