loader image
Buscar
Close this search box.

Trail histórico

Cerca de un centenar de trail runners participaron esta mañana de la primera carrera que se desarrolló en la biósfera de Ñancuñán.

Los esforzados atletas lucharon contra un fuerte viento y un terreno bastante pesado porque el circuito discurrió por huellas donde mandaba la arena arcillosa.

Sin embargo, los deportistas fueron cautivados por un paisaje bellamente agreste donde abundaban los algarrobales, jarillales y chañares, matizados por un cielo diáfano adornado por el bello vuelo de algún que otro “Jote Cabeza Negra”.

Con el «Desafío Ñancuñán», desde el municipio santarrosino dieron el primer paso para que esta competencia se instale en el calendario de trail mendocino y así promover turísticamente una reserva natural que tiene mucho para mostrar.

La largada. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de Santa Rosa.

Los ganadores

En los 25 kilómetros (km), los tres primeros fueron el AMEG Jonatan Arancibia (1:39:52), el Junín Running Matías Godoy (1:40:00) y el 100% Fitness Alejandro Rodríguez (1:48:33).

En la distancia estrella las chicas más rápidas fueron las sanmartinianas de LR (Lucía Rivero) Silvana Solti (2:43:30), María Julieta Jaenisch (2:58:10) y Paola Rinaldi (3:24:19).

En tanto que en los 9 km, el podio masculino fue copado por el Junín Running Mateo Maldonado (38:28) y los AMEG William Luján (39:04) y Javier González (39:29).

Acá las chicas que cruzaron primeras la meta fueron la 100% Fitness Verónica Sambrano (48:21) y las Santa Rosa Running Serena Panelo (52:47) y Cintia Montenegro (53:12).

Podio masculino de los 25 km. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Los circuitos

En los 25 km (que en realidad fueron 26), los atletas afrontaron muy poco desnivel (apenas 300 metros positivos) ya que recorrieron un dibujo marcado solamente por huellas en los típicos terrenos santarrosinos huérfanos de subidas y bajadas violentas.

Sin embargo, como dijimos, los caminos rurales presentaron algo de dificultad ya que la arena arcillosa estaba presente a lo largo de todo el circuito.

Otro factor importante de la carrera fue el factor psicológico ya que el circuito presentó largas rectas de hasta poco más de 4 km de extensión. De esta manera, los atletas tenían para divertirse solamente las postales que regalaban las flora y fauna autóctonas.

Al respecto, el guardaparque Pablo Mastrángelo, jefe de la reserva Ñancuñán, aseguró que en la próxima edición los trail runners ingresarán a senderos del interior de la biósfera para vérselas con dunas, socavones y tramos trabados. “Hoy dimos el primer paso, para la próxima estaremos más preparados y ofreceremos algo más complicado”, dijo el funcionario.

Un dato importante lo constituyó que el arco de largada y llegada estuvo en una calle del pueblo de Ñancuñán, fuera de la reserva, a los efectos de minimizar el impacto ambiental.

Los trail runners se las vieron con rectas largas y un terreno arenoso. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de Santa Rosa.

Los desarrollos

La emoción la pusieron los varones de los 25 km ya que durante toda la carrera Jonatan Arancibia y Matías Godoy estuvieron “palo y palo” disputándose la punta de la competencia.

El primer escalón del podio se decidió en los últimos metros de la carrera cuando, en un sprint final, Jonatan pudo hacer una diferencia de apenas 8 segundos. Tercero, lejos, llegó Alejandro Rodríguez.

En cuanto a las chicas de la distancia estrella, Silvana Solti ganó de punta a punta de manera cómoda, al igual que en los 9 km masculinos y femeninos ya que Mateo Maldonado y Verónica Sambrano, respectivamente, no tuvieron problemas para llegar primeros a la meta.

Mateo Maldonado ganó los 9 km de punta a punta.

Los sociales

El pueblo de Ñancuñán se vio revolucionado con el centenar de atletas que pasearon por su reserva natural.

A continuación, algunas instantáneas que demuestran los gratos momentos que se vivieron en territorio santarrosino.

Autoridades felices. La intendenta y la presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Flor Destéfanis y Débora Quiroga, respectivamente, junto al jefe de la reserva de Ñancuñán, Pablo Mastrángelo, estuvieron muy conformes con el desarrollo de la carrera.

Destéfanis (izq.), Mastrángelo y Quiroga.

¡Tengo sed! Los trail runners debieron luchar contra un ambiente seco. Afortunadamente, los puestos de hidratación de la carrera estuvieron bien dispuestos.

Protectores del ambiente. Los guardaparques tuvieron un rol fundamental en la organización de la competencia. Además no dejaron de transmitir un mensaje de cuidado de nuestras áreas protegidas.

Gracias. Por su desempeño y dedicación durante la pandemia, Mendoza Corre siempre resaltará la labor de los trabajadores de la salud, como el de los profesionales que cuidaron de los corredores esta mañana.

Buena onda I. Los trabajadores de la municipalidad pusieron todo su empeño para que el evento saliera bien, como los integrantes de Tránsito.

Buena onda II. En consonancia con lo que dijimos recién, las chicas de acreditación atendieron con mucha simpatía a los corredores.

De Mendoza con amor. Una nutrida delegación del team 100% Fitness, del profe Diego Martínez, puso todo el corazón para transitar por las duras huellas de Ñancuñán.

De Rivadavia con amor. Los chicos de AMEG, con su entrenador Javier González, no podían estar ausentes de un evento tan importante en el Este.

Hay equipo. Los integrantes de la dirección de Deportes de Santa Rosa encabezaron los trabajos para que el «Desafío Ñancuñán» fuera exitoso.

San Martín presente. Corredores del principal departamento del Este no podían dejar de estar.

Junín, presente. Ariel Chía salió del «Jardín de Mendoza» para, junto a su coterráneo, pegarse una vuelta por Ñancuñán.

Foto de tapa: gentileza municipalidad de Santa Rosa
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rafael Ríos
3 years ago

Felicitaciones a los organizadores y a los atletas..una mención especial a la gente guardaparques.wue cuidan tan hermoso ambiente.. abrazos a TODOS..