Emilia Vargas, del Club Mendoza de Regatas, y la sanrafaelina Luna Román se mostraron satisfechas con la actuación que tuvieron ayer en tierras paraguayas en el triatlón de los Panamericanos Juniors Asunción 2025.
Ambas mendocinas fueron top 20 en una competencia que tuvo un nivel altísimo: “Emi”, con un crono de 1h05m55s, terminó 16°; mientras que Luna, con un tiempo de 1h07m49s, concluyó 20°.
Accedieron al medallero la estadounidense Naomi Ruff (0:59:49), la canadiense Sidney Clement (1:00:06) y la brasilera Julia Visgueiro (1:00:08).
La modalidad del triatlón fue Sprint: 750 metros de nado, 20 kilómetros (km) de pedaleo y 5 km de running.
La competencia se llevó a cabo en la ciudad de Encarnación, al lado del Río Paraná, donde se desarrolló el segmento de natación.
Según describieron a Mendoza Corre las representantes argentinas, más allá de que el circuito fue “entretenido” y “rápido”, la competencia fue muy exigente porque, por un lado, corrió mucho viento y, por el otro, el alto nivel de las participantes.

“Circuito muy exigente”
Vargas contó que durante la competencia no se sintió “como lo tenía pensado” porque “fue una carrera muy exigente, sobre todo en el ciclismo, que me costó bastante porque tuve que hacer los 20 km sola con mucho viento”.
En esta línea, contó que “la largada la hice bien y me sentí bien posicionada, pero el agua estaba muy fría y eso me jugó en contra. No pude engancharme con el pelotón y terminé haciendo todo el ciclismo sola, con mucho viento. Ya en la corrida me enfoqué en dar lo mejor de mí hasta el final”.
Por último, la chica de Regatas agradeció “de corazón” a “todos los que me estuvieron siguiendo y acompañando con mensajes y apoyo. Aunque estaba lejos, sentí muy presente el cariño de mi gente, y eso me dio fuerzas para seguir adelante”.

La influencia del tiempo
Por su parte, Román subrayó que la “competencia fue muy dura” porque “las condiciones del tiempo no fueron las óptimas ya que había bastante viento, lo que hizo una natación muy difícil. El circuito, sin embargo, era muy entretenido y rápido”.
La sanrafaelina destacó que para ella “la natación fue muy dura” y que en el tramo de ciclismo pudo “conectar con un pequeño grupo y bajarme al trote a dar lo que me quedaba”.
Luna puso énfasis que el nivel de la competencia fue “muy alto”, por lo que a ella le sirvió mucho para saber “dónde estoy parada” para “planificar lo que viene”. Asimismo, evaluó que tiene “muchas cosas que mejorar”, no obstante lo cual quedó “muy contenta con el progreso personal”.
Por último, la sureña agradeció “a todos los que estuvieron apoyándome y mandándome mensajes. Sobre todo quiero destacar a mi familia, que viajó a verme y fue una gran hinchada que me ayudó mucho”.

Lo que viene
“Emi” y Luna participarán mañana, junto a Thomás Castañeda y Bautista Arbizu, de la modalidad Relevos Mixtos del triatlón. Será de nuevo en Encarnación a partir de las 10 de la mañana.






