loader image
Buscar
Close this search box.

San Juan se “adueñó” del “dúa” godoycruceño

Mariano García y Cecilia Zagarra ganaron con autoridad la primera fecha del Campeonato Mendocino de Duatlón que se realizó esta tarde en las adyacencias de la Estación Benegas.
Mariano García y Cecilia Zagarra.

Mariano García, en Caballeros, y Cecilia Zagarra, en Damas, se impusieron con autoridad en el Duatlón de Godoy Cruz que se llevó a cabo en la siesta de hoy en las adyacencias de la histórica Estación Benegas.

La primera fecha del Campeonato Provincial de Duatlón fue toda sanjuanina ya que los segundos, en ambas ramas, también fueron de la provincia vecina: los hermanos Frías, Luciano y Daiana secundaron a los ganadores.

Los mendocinos aparecieron recién en el tercer escalón de los podios: el sanrafaelino Ignacio Braga, en varones, y Emilia Vargas, en mujeres.

La jornada organizada por la Asociación Mendocina de Triatlón (AMeT) fue maravillosa. Por un lado, se vivió un clima familiar y de pura camaradería deportiva. Por el otro, la organización no falló ya que los eficientes cortes de calle (hechos por Tránsito de Godoy Cruz) permitieron que los atletas pedalearan seguros y los puestos de hidratación y alimentación estuvieron bien dispuestos.

Las clasificaciones

Pasando en limpio, el podio masculino fue de Mariano García (1:00:05), Luciano Frías (1:00:07) e Ignacio Braga (1:02:57).

Las tres primeras chicas fueron Cecilia Zagarra (1:10:08), Daiana Frías (1:10:21) y Emilia Vargas (1:12:40).

Hacé click acá para ver las clasificaciones generales y por categorías de edad.

El circuito y el tiempo

La modalidad que se implementó es la que siempre propone la AMeT en su campeonato provincial: Sprint (5K de pedestrismo, más 20K de ciclismo, más 2,5K de pedestrismo).

El arco de largada, y llegada, junto al parque cerrado de bicicletas, estuvo dispuesto sobre la coqueta ciclovía de Godoy Cruz a unos pocos metros de la rotonda de Chango Más y cerca de la Estación Benegas.

Los atletas comenzaron a correr, en bajada, hacia el norte hasta poco antes del viaducto, donde estaba el retome. Luego, en subida, iban hacia el sur y, al llegar a la Estación Benegas, la circundaban para encontrarse con el punto de partida. Este dibujo, que tenía 2,5K, en la primera parte de pedestrismo se recorría dos veces, y una al final.

El segmento de ciclismo se hizo sobre la avenida San Martín Sur, en un “óvalo” cuyos extremos estaban sobre las rotondas del Chango Más, al sur, y del viaducto, al norte. Este recorrido, de unos 2,5K, los duatletas debían hacerlo nueve veces.

Así las cosas, desde poco después de las 14:30 horas, cuando se dio la orden de largada, los atletas tuvieron que luchar denodadamente contra un circuito, definido por ellos mismos, como muy duro.

Acá es bueno detenerse ya que, más allá del desnivel, que era mucho, en el tramo de ciclismo había que luchar con tres lomos de burro muy duros que debían superarse seis veces (tres de ida y tres de vuelta). A ello había que sumarle la dificultad de enfrentar, luego de venir muy rápido, la rotonda del viaducto.

Lo bueno de la velada deportiva fue el tiempo: los participantes disfrutaron de un día a pleno sol con una atmósfera fresca pero muy soportable ya que la temperatura osciló los 11°C.

La parte de ciclismo fue muy dura.

El desarrollo en los Caballeros

Mariano García, desde el vamos, salió a “comerse la cancha”. Parecía que lo lograba durante la primera parte del pedestrismo y la mitad, más o menos, del ciclismo. Es que hasta ese momento lideraba la competencia con comodidad.

Sin embargo, Luciano Frías empezó a acercarse progresivamente en la segunda parte del pedaleo.

Así las cosas, los punteros salieron del parque cerrado juntos para encarar los últimos 2,5K de running. Y la cosa se puso muy peleada. Es que Frías, quien evidentemente había guardado energías para el final, no le perdió pisada a su comprovinciano. De esta manera, los últimos metros fueron para el infarto. Es que Luciano iba por la punta apostando por un sprint final. Pero no le alcanzó ya que Mariano se impuso por apenas dos segundos.

El sanrafaelino Ignacio Braga llegó dos minutos y 50 segundos después, lo que demostró el pleno dominio de los sanjuaninos.

Último tramo del pedestrismo: García aventaja mínimamente a Frías.

El desarrollo en las Damas

En este caso, Cecilia Zagarra y Daiana Frías se disputaron la punta durante toda la competencia, alternando el liderazgo. Sin embargo, al final, la “Chechu” impuso su fuerza física y experiencia para llegar a la meta con trece segundos de ventaja sobre su comprovinciana.

Emilia Vargas llegó casi dos minutos y medio después.

Cecilia Zagarra adelante de Daiana Frías.

Las postas

Los relevos que se impusieron fueron los dúos compuestos por Gonzalo Fassola y Leandro Barrera (1:10:30), en Caballeros, y por María Belén Navas y Elizabeth Tello (1:28:46), en Damas.

Hacé click acá para ver las clasificaciones generales y por categorías de edad.

La dupla ganadora de las chicas.

Los Súper Sprint

Los adolescentes de entre 14 y 15 años corrieron 2,5 km, pedalearon 10 km y terminaron con 1 km de pedestrismo.

Acá fue casi todo de San Rafael.

Las dos primeras chicas fueron del departamento del Sur: Isabella Sabio (39:21) y Pía Bayón (48:18). Completó el podio la de Regatas Renata Conte (49:16).

Por el lado de los varones, corrieron dos sanrafelinos: Facundo Braga (40:10) y Facundo Rojas (47:34).

Como se puede observar la primera absoluta fue la chiquilina Sabio (13) que ganó con absoluta comodidad. Isabella, al igual que su hermano Faustino (que hoy no tuvo una buena faena por una molestia muscular), se perfila como una de las promesas de las combinadas de Mendoza.

Hacé click acá para ver las clasificaciones generales y por categorías de edad.

Isabella Sabio encabeza el lote de la Súper Sprint.

Los Ironkids

Al finalizar la carrera principal, corrieron los niños.

Los “peques” participaron en tandas, de acuerdo al rango de edad de cada uno de ellos.

Como siempre, no se midieron tiempos ni tampoco se conformaron podios ya que se busca que los “locos bajitos” disfruten la parte lúdica del deporte.

Primero largaron los chiquilines de entre 6 y 7 años…

Luego corrieron y pedalearon los de entre 8 y 10 años…

Y, por último, participaron los de entre 11 y 13 años…

Personajes

Sabiduría. Los atletas de mayor edad fueron reconocidos al final de la competencia.

Reconocimiento a la experiencia.

Atleta Yacopini. Ignacio Braga fue reconocido por la concesionaria automotriz por ser el mejor mendocino clasificado. El sanrafaelino aprovechó para agradecer el apoyo de la prestigiosa empresa.

Ignacio Braga.

“Hijas”. El duatleta Juan Carlos Reta posó junto a su esposa Mariana junto a sus perritas Sofía y Roma, muy mimadas por sus “padres”.

Juan Reta con su esposa Mariana y sus «hijas» Sofía y Roma.

Siempre está. No sabemos cómo hace ya que no entendemos de dónde saca tanta energía, pero el “profe” del team municipal de San Martín, Paolo Pizzolatto, participa en cuanta competencia de running y combinada se presente. De paso, aprovechó para promocionar la media maratón que se llevará a cabo en su departamento el 4 de agosto (hace click acá para recabar la información e inscribirte).

Paolo Pizzolatto.

Podio masculino. La ceremonia de premiación fue muy emotiva por lo que te mostramos a los dueños de los tres primeros puestos:

Podio masculino.

Podio femenino. También te presentamos las tres primeras chicas:

Podio femenino.

Sociales

Al pie de esta nota, tenés la galería de fotos con gran parte de los participantes del Duatlón Godoy Cruz.

Como siempre te decimos, si salís, podés bajar tu foto y usarla en las redes sociales. Solamente te pedimos que nos etiquetes: @mendozacorreok (Instagram), Mendoza Corre (Facebook) y @mendozacorreok (X).

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.