El tipo se siente un privilegiado por levantar y arrojar, al trote, pesadas bolsas a un camión basurero.
Es que considera esa actividad como un complemento ideal para cumplir sus objetivos deportivos.
Está seguro que trabajar de esa manera tres veces a la semana, durante cinco horas, es un ejercicio ideal para desarrollar fuerza en las piernas y resistencia física y mental, atributos necesarios para un runner o triatleta.
Por eso el muchacho, con el típico optimismo del atleta, toma a su durísima tarea como una bendición que le permitirá, tarde o temprano, alcanzar su sueño: correr junto a los runners élites en competencias nacionales.
El personaje del que hablamos es Matías Godoy (27), el integrante de Junín Running, deportista muy querido en el ambiente del pedestrismo mendocino que suele tener muy buenos desempeños en las carreras de calle provinciales, ocupando, generalmente, el podio o top ten de las clasificaciones generales.
Modelo paterno
Matías empezó a correr siguiendo el ejemplo de Carlos, su papá boxeador que le pedía que lo acompañara en sus duros entrenamientos.
“Él me incentivaba. Fui de a poco. Los fines de semana íbamos a carreras de bici, duatlones. Empecé a correr a los 13 años…”, recuerda con un dejo de nostalgia en su voz.
El entrenamiento
“Mati” es integrante del team municipal Junín Running, conducido por la profe Marcela Morici, con quien se prepara los martes y jueves de 19 a 21 horas en el parque recreativo Dueño del Sol.
Pero lo que considera su principal entrenamiento, la recolección de residuos, lo desarrolla desde hace dos años los lunes, miércoles y viernes de 19 a 00 horas. “Para mí es de gran ayuda porque hacés mucha fuerza con las bolsas, corriendo más de tres horas detrás del camión, subiendo y bajando del estribo. La verdad es que me gusta ser recolector”, afirma.
Sus logros
Cuando le preguntamos por sus resultados más importantes, Matías no hace referencia a las numerosas carreras del calendario mendocino donde terminó entre los primeros puestos sino a la tierra que lo vio nacer.
Así, con el pecho inflado por el orgullo, indica las perfomances que obtuvo en su departamento el año pasado. Al respecto, destaca que “nunca llegaba bien a los 10K de la Maratón Nocturna de Junín porque terminaba lesionado por falta de entrenamiento, pero en 2021 pude correr los 21K, donde concluí sexto en la general. También pude participar por primera vez en la modalidad individual del triatlón” juninense que combina remo (en el dique Carrizal), ciclismo y pedestrismo.
También pone en su libro del haber 2021, la participación “por primera vez en cross y trails. Corría siempre en calle y me animé, afortunadamente me fue genial”.
Sin embargo, subraya que el principal logro que tuvo en el running “es haber conocido mucha gente en las carreras, donde pude hacerme de muchos amigos”.
Sus sueños
Cuando le pedimos que nos hablara de sus objetivos a mediano y largo plazo, Matías nos contó que aspira correr “junto a atletas élites en las competencias que se hacen en el país. Mi sueño es hacerme conocer a nivel nacional junto a grandes runners”.
Gratitud
Una de las principales virtudes que tiene la mayoría de los atletas es el de ser agradecidos, a la vida y a sus seres queridos, esas personas que los apoyan en sus manías deportivas.
Matías no es la excepción a esta regla, por lo que al despedirse de nosotros no dejó de expresar gratitud a su familia: “A Marianela, mi señora, y nuestros hijos Uziel y Xiomara, y a Nahuel, mi otro hijo que tuve con otra pareja. A mis padres. Ellos son mis pilares que me apoyan en todo”.
“Tampoco quiero dejar de agradecer a mi entrenadora Marcela Morici y a Junín Running, un grupo de gran corazón con chicos geniales. Y también a Mariano Guizzi, mi jefe de Servicios Públicos, y a la municipalidad, que siempre me dan una gran mano”.
Foto de tapa: gentileza
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)