Transitamos enero. Pasadas las fiestas de diciembre, donde más de un runner aprovechó para descansar cuerpo y mente, es el momento de realizar la pretemporada. El objetivo: tener una buena base física que permita encarar con todas las energías las carreras del flamante año. Afortunadamente, el calendario mendocino cada vez ofrece más y mejores competencias.
En su política de poner en relieve el trabajo de los runners que andan corriendo a lo largo y ancho de nuestra provincia, Mendoza Corre encarará una serie de notas a distintos teams. La idea: reflejar cómo sus profesores planifican las pretemporadas de sus pupilos. Por suerte, cada vez hay más mendocinos aficionados al running. Es justo, y necesario, reconocerlos.
Hoy contaremos cómo el profesor Bruno “Tito” Barsotti planificó la pretemporada 2026 de los alumnos de su Team Proactive.

Preparar una base
Barsotti nos contó que su pretemporada “dura 30 días. La planifiqué para atletas amateurs que optan por disfrutar del running. La idea es que desarrollen un entrenamiento de fuerza, resistencia, volumen, flexibilidad. Todo para que tengan una buena base para empezar en febrero con la temporada para afrontar los desafíos que cada uno se proponga”.

Pasear al trote
“Tito” detalló que los entrenamientos los hacen en diferentes lugares de San Martín: “Entre semana, pista de atletismo y anfiteatro del Parque Agnesi; Plaza Córdoba, que cuenta con lugar para recorrer 520 metros con mucha iluminación”. Asimismo, puntualizó que hay clases de doble turno los martes y jueves, a las 6.30 y 20.30 horas; como así también lunes, miércoles y viernes a las 20.30 horas. Para los que los días de doble turno no puedan concurrir a una de las sesiones, tienen como opción los martes y jueves a las 15.30 horas en Plaza Córdoba, “que tiene sombra y es ideal para combatir el calor del verano, más allá de la fuerte hidratación que debemos tener”.
Los entrenamientos también incluyen salidas los fines de semana a diferentes lugares como el Parque Deportivo de Montaña, el Cerro de la Gloria o el Cerro Áspero, en la Ciudad de Mendoza, o las dunas de El Carrizal, en la zona Este. Tampoco faltan “entrenamientos mixtos que mezclan natación y running o los clásicos duatlones con 24 kilómetros de bici y 15 a 20 de running, según el desarrollo de cada atleta”.






