Luego de tres años, el próximo sábado, vuelve el triatlón a Potrerillos, un acontecimiento largamente esperado por los aficionados a las pruebas combinadas.
Para festejar este importante acontecimiento, te contaremos algo de su historia de la mano de la sabiduría del legendario triatleta Mario Delpodio.
Presente
Antes de hablar del pasado, primero te contamos que aún tenés tiempo para inscribirte on line hasta las 20 horas de hoy para ser parte del Triatlón Luján de Cuyo, tal como se lo denomina en esta edición al evento de Potrerillos.
Así las cosas, haciendo click acá accederás al link respectivo donde podrás inscribirte y donde tendrás toda la información necesaria para participar de la aventura de nadar en el lago de Potrerillos y pedalear y correr en su perilago.
Asimismo, hoy y mañana podrás, de 17 a 20 horas, inscribirte de manera presencial en Maxi Mall, el “shopping” del deporte mendocino sito en la intersección de las avenidas Las Heras y San Martín de la Ciudad de Mendoza.
Por otro lado, las acreditaciones y entrega de kits también serán en Maxi Mall y en el mismo horario, es decir de 17 a 20 horas.
Vale recalcar que con esta competencia se cierra la temporada mendocina 2023-2024 de la disciplina que combina natación, ciclismo y pedestrismo (las tres primeras fechas fueron el Top Man, el Triatlón Godoy Cruz y el Triatlón Vendimia), por lo que se coronarán los campeones mendocinos de la especialidad.
Pasado
Los que queremos al triatlón y festejamos que esta hermosa disciplina vuelva al embalse emblema de Mendoza recurriremos al conocimiento del legendario triatleta Mario Delpodio para que nos hable de la primera edición del Triatlón Potrerillos que se realizó el 30 de diciembre de 2007. Por esos días, el también docente contaba:
Un pibe que se las trae…
Con la cordillera de los Andes como marco de fondo, se corrió el primer Triatlón de Potrerillos. En esta prueba se impuso el juvenil Rodrigo Sendra, representante del club Mendoza de Regatas, quien registró un tiempo de 1h30’53’’ en la distancia Sprint. El lugar elegido fue la sede de la Asociación de Windsurf, cuyos dirigentes aportaron toda su experiencia luego de haber realizado el mundial de su especialidad hace algunos meses.
Sin lugar a dudas, el escenario le aportó a la competencia un toque especial por el majestuoso y bello entorno natural del lugar, pese a que la prueba fue muy exigente, ya que después de casi triplicar la distancia de natación, el circuito en bicicleta contó son subidas pronunciadas, que a veces obligaron a los triatletas a pararse sobre los pedales y reducir al mínimo la velocidad. El paisaje durante todo el recorrido fue impagable. La competencia se desarrolló en el Perilago, con la vista del embalse en la base de la montaña. Los corredores y el público asistente quedaron fascinados por el lugar.
Nacía otro clásico del triatlón mendocino
La nueva sede se perfila como otro clásico del triatlón regional. Por ser agua de deshielos, la temperatura exigió el uso de traje de neoprene, y éste resultó una necesidad ya que la distancia a nadar fue cercana a los 2.000 metros. Luego de sortear los más de 35 minutos de brazadas para los primeros lugares en natación, pedalear 20 kilómetros y terminar con un trote de 5 kilómetros de pedestrismo, el triunfo correspondió al juvenil Rodrigo Sendra, quien cerró un año notable en su carrera deportiva –fue ternado en los Premios Huarpe–. Matías Massironi ocupó el segundo lugar con 1h32’35’’, el tercer puesto se lo llevó el interminable Raúl Lemir en 1h33’50’’.
En Damas, la ganadora fue Mariana Vázquez en 2h00’55’’, seguida por Valeria Ángela en 2h14’37’’.
La medición satelital…
Recuerdo en primera persona. Previo a la largada de la natación se generó una duda generalizada por la ubicación de la boya que servía de referencia en la parte acuática. La boya naranja no se veía y después de un gran esfuerzo visual se la ubicaba en el otro extremo del lago –casi pegada a la barranca montañosa–. Era muy chica o estaba muy lejos. La duda sobre la distancia de la boya era compartida por todos, el triatlón era short, lo que equivalía a 750 metros de natación. La respuesta de los organizadores fue inmediata y segura: ‘¡La distancia la midieron los muchachos del windsurf con el sistema GPS que es una garantía!’. No dejaron margen de duda. El uso del traje de neoprene era imprescindible por la temperatura del agua -es de deshielo-.
Mientras nos introducíamos en el lago del dique, la boya seguía siendo chica, cuando llegamos al retome, la boya era naranja fuerte y tenía el tamaño de una casa. Al girar miré el reloj y le dije a Norberto ‘Tiburón’ Prieto que estaba al lado mío: ‘¡Flaco vamos a nadar como más de 2000 metros..!’ Para colmo, en el regreso el punto de referencia era una isla que no se veía porque se había mimetizado con el fondo cordillerano. Más de uno no completó el recorrido, otros lo acortaron y la anécdota pudo terminar en una tragedia. Ese día se había cambiado el horario y se debía adelantar el reloj una hora, Alberto ‘Beto’ Godoy en lugar de adelantarlo lo atrasó. Pudo correr porque la prueba se retrasó bastante en su largada.
Las clasificaciones generales
- Clasificación General Varones: Rodrigo Sendra (1:30:53), Matías Massironi (1:32:35), Raúl Lemir (1:33:50), Leonardo Magrini (1:35:59), Santiago Buso (1:38:12), Yamil Amuch (1:38:43), Diego Castro (1:40:30), Ricardo Scarpa (1:45:00), Guillermo Martínez (1:46:57), Norberto PRIETO (1:53:10).
- Clasificación General Damas: Mariana Vázquez (2:00:55), Valeria Angella (2:14:37).
- Clasificación Menores Varones: Yamil Amuch (1:38:43).
- Clasificación Juveniles Varones: Rodrigo Sendra (1:30:53).
- Clasificación Mayores “A” Varones: Matías Massironi (1:32:35), Santiago Buso (1:38:12).
- Clasificación Mayores “B” Varones: Diego Castro (1:40:30), Rodrigo Bartolomé (2:28:57).
- Clasificación Mayores “C” Varones: Guillermo Martínez (1:46:57), 2° Federico Jung (1:59:22), Javier Escobar (2:02:50).
- Clasificación Mayores “D” Varones: Leonardo Magrini (1:35:59), Simón Kemelmajer (1:57:15), Gabriel Meretta (1:57:47), Gabriel Elespe (2:00:50), Cristián Cocucci (2:01:28), Alberto Godoy (2:03:15).
- Clasificación Mayores “E” Varones: Raúl Lemir (1:33:50), 2Norberto PRIETO (1:53:10), Rodolfo Placeres (2:06:59), Carlos Hernández (2:10:20), Fernando Cimino (2:14:37).
- Clasificación Mayores “F” Varones: Ricardo Scarpa (1:45:00), Ernesto Moretti (1:56:48), Ricardo Lemir (1:59:20).
- Clasificación Mayores “G” Varones: Armando Zanella (2:17:45).
- Clasificación Mayores “H” Varones: Daniel Carra (1:57:59), 2° Jorge Vidal (2:06:08).
- Clasificación Mayores “I” Varones: Mario Delpodio (2:03:50).
Sobre el triatlón en Potrerillos
- El 12° Triatlón de Potrerillos –distancia Sprint– se corrió el 29 de diciembre de 2019. En 2020 no se corrió por la Pandemia. En 2021 se realizaron dos ediciones: el 10 de enero, que ganaron Lautaro Delgado y Florencia Mazzei, y el 7 de marzo –La Revancha–, donde Delgado y Mazzei revalidaron títulos.
- Mario Delpodio y Gabriel Meretta cuentan con el privilegio de haber participado en todas sus ediciones.
- El Dique Embalse Potrerillos, en su entorno cordillerano, contiene un mundo acuático azul verdoso intenso, rodeado de un perilago huraño y árido. Está ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Mendoza sobre el río del mismo nombre. La Villa de Potrerillos y la proximidad de Cacheuta, delimitan su extensión. Su construcción comenzó en 1999 y la presa se inauguró comenzando a llenarse en 2001. La represa tiene 116 metros de altura y 395 metros de largo en su coronación y su embalse alcanza 10 kilómetros de largo. Se encuentra a una altura de 1.380 msnm, ocupando una superficie de más de mil hectáreas.