Matías Zani culminó tercero en el exigente triatlón Escape de la Isla Huemul que se realizó ayer a la mañana con las espectaculares postales que regala Bariloche.
El gran papel del joven atleta de Regatas estuvo acompañado por el buen desempeño de sus compañeros del club del lago Mariano Méndez Casariego (séptimo) y Martín Maluf (noveno).
Otros mendocinos que también participaron en el triatlón patagónico fueron el tunuyanino de Uco Team Ernesto Haurie (26°), Diego Lobello y Mauricio Gomera.
El podio masculino de la tradicional prueba fue del bonaerense del partido de Longchamps Emanuel Iodice (2:11:07), del barilochense Santiago Paz (2:13:37) y del juvenil Zani (2:14:32).
Circuito
El triatlón Escape de la Isla Huemul se caracteriza por ser muy difícil tanto porque se desarrolla en las heladas aguas del emblemático lago Nahuel Huapí como por los exigentes desniveles que propone en los circuitos de ciclismo y pedestrismo que llegan incluso a la base de centro de esquí del cerro Catedral.
Pero, lo que este triatlón modalidad Standard (1.500 metros de nado, 40K de ciclismo y 10K de pedestrismo) le pide a los atletas también lo da, con las inigualables postales que ofrece el Nahuel Huapi, el cerro Catedral y el verde de los bosques barilochenses.
Un detalle a tener en cuenta es que este año el tramo de natación cambió por cuestiones sanitarias atinentes a la pandemia. Tradicionalmente los triatletas largan desde la Isla Huemul hasta la Playa Bonita, en la costa de la ciudad de Bariloche. Para evitar la aglomeración que implica el traslado en barco, este año se hizo un circuito de una vuelta demarcado por boyas que inició y concluyó en Playa Bonita.
Competir en tiempos de pandemia
Como no podía ser de otra manera, las exigencias que establecen los protocolos sanitarios para prevenir el COVID-19 tienen su incidencia en el desarrollo de las competencias deportivas.
Es que ayer se largó bajo la modalidad “rolling start”, con lo cual cada diez segundos partió un triatleta, por lo que la clasificación general se estableció por tiempos netos. Esto quitó la emoción que da la competencia palmo a palmo.
Cabe acotar que el orden de largada de ayer fue por categorías por edad: al principio salían los triatletas de mayor edad y así en orden decreciente, por lo que los juveniles fueron los últimos en empezar a nadar.
“La bici me quitó piernas”
Zani estimó que no pudo tener un mejor desempeño porque usó bici rutera, contra las de crono que utilizaron sus principales adversarios.
Al relatar su carrera, el juvenil de Regatas contó que fue el mejor “en el parcial de natación. Quise hacer allí una diferencia porque sabía que los otros chicos tenían bici de crono y eso me podía pasar factura porque ellos en las bajadas iban más rápido. Me fue bien en el pedaleo pero el mayor esfuerzo que hice me desgastó mucho las piernas para el tramo del trote”.
No obstante, Matías aseguró estar “muy contento con mi desempeño. En Potrerillos había terminado quinto. Como estoy preparando el Vendimia, quería correr algo antes para no perder ritmo. Agradezco mucho a mi entrenador Raúl Lemir que nos acompaña siempre”.
Fotos: gentileza Triatlón Escape de la Isla Huemul (Hernán Villar)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Youtube: Mendoza Corre (click acá para acceder)